SERGAS 2019, 2020 y 2021.

Buenas compis, en esta página os iré poniendo todas las novedades de este proceso concreto que es GALICIA, de momento se incluyen en la convocatoria las plazas de 2019, 2020 y 2021. Aparece que si salen las de 2022 antes de junio de 2022 se incluirán también, ya os iré informando según me entere de ellos. 

De momento aquí tenéis:

2.- Situación en Julio de 2022.

1. -Análisis de la convocatoria y opinión personal de este examen. 

2. Situación actual en Julio de 2022.

Salió el 17/6/2022 una nueva resolución por la que se aumentaron las plazas quedando finalmente en:

1300 plazas de las cuales:

-958 por libre.

-268 por promoción interna.

-74 por discapacidad.

Se han publicado las plazas de proceso de estabilización de 2022 y para enfermería por concurso oposición aparecen:

-230 enfermero.

-3 de matrón.

-4 especialista en salud mental.

Por solo concurso aparecen:

-459 para enfermero.

-1 de trabajo.

-6 de matrona.

-2 de salud mental. 

La convocatoria de lo de 2022 pone que debe hacerse antes del 31 de diciembre de 2022, lo que no se ya es si las plazas de antes las sumarán también o qué harán. 

En este documento que podéis ver aquí (https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2022/20220530/AnuncioC3K1-270522-0002_es.html) también pone que para las de concurso oposición será 60% oposición - 40% concurso. Los baremos y demás requisitos los pondrán en las convocatorias específicas, cuando me vaya enterando de más cosas os iré informando. 

Un saludo, Ángeles.

1. Análisis de convocatoria y opinión personal:

Buenos días compis, hoy os traigo el análisis de la convocatoria de Galicia.

Las plazas que hay convocadas hasta ahora son las de 2019, 2020 y 2021 pero a estas habrá que sumarle las de 2022 cuando salgan (que según pone en convocatoria será antes del 1/6/2022).

En total ya tenemos 1070 plazas para enfermería, según la web, de ellas:

-745 plazas son para acceso libre.

-57 plazas son para discapacidad general.

-268 plazas son para promoción interna.

Las plazas de promoción interna y las de discapacidad que no se cubran se pasarán a libre.

En la web del proceso también sale desglosada la oferta publicada de 2021 donde aparecen de enfermero 604 plazas (32 discapacidad), de enfermero especialista en SM 10 (1), de especialista en FyC 10 (1), de pediátrica 7 y de matrona 17 (1). Me parece algo que hay que resaltar porque es de las pocas comunidades que tiene oposición para los especialistas, paso a paso vamos se va haciendo camino, de la ope de especialistas de momento solo están las plazas, todavía no están subidas las convocatorias, si me entero de cuando se suban os lo compartiré en las redes sociales de @enfermeraconelcorazon.

Los cambios que han ocurrido de la convocatoria anterior es que el corte ha pasado del 50% al 35%, más adelante os explico que significa esto. Los porcentajes siguen siendo 60% oposición y 40% concurso.

Las tres formas de acceso a la ope son por acceso libre, promoción interna o discapacidad.

Entre los requisitos para participar se encuentra nacionalidad, edad, capacidad funcional, habilitación, titulación, protección jurídica del menor y abonar las tasas. También aparece que no pueden hacer la inscripción los que sean fijos en la misma categoría. Hay requisitos específicos para participar en el turno de discapacidad y de promoción interna.

La tasa se puede presentar de forma presencial o telemática son 38.02€. Están exentos de pagarla los discapacitados de más del 33% y familias numerosas especiales. Tendrán un 50% de descuento familias numerosas generales, demandantes de empleo y víctimas del terrorismo, se debe acreditar cada condición.

La inscripción se rellena con un formulario electrónico que se encontrará dentro de la web del SERGAS en Fides/expedient-e/sección de procesos/OPE. Tenéis un documento que facilita bastante el proceso (os lo dejo abajo todo).

Y también explicación de cómo hacerlo en el anexo VI de la convocatoria. En la inscripción se selecciona el idioma (gallego o castellano) en el que se quiere hacer el examen.

El domicilio que aparezca en la solicitud se considerará válido para notificaciones.

Los aspirantes deben presentar con la solicitud de participación fotocopia de DNI, justificante de pago de tasa y fotocopia compulsada del título. Los que vayan por el turno de discapacidad deberán presentar copia compulsada del documento que lo acredite y los de promoción interna no tienen que presentar DNI. Si se verifican en la plataforma de intermediación PasaXe! No será necesario presentarlos.

Se debe aportar la solicitud de participación, la documentación exigida, la documentación de los méritos y la documentación del conocimiento de lengua gallega si se tiene.

La solicitud de participación se puede presentar electrónicamente con el certificado digital válido o de forma presencial en el Registro General de los servicios centrales y periféricos de la Consellería de Sanidad y del Servicio Gallego de Salud. Plazo de presentación: del 25 de marzo de 2022 al 15 de julio de 2022, ambos incluidos. Después se publicará el listado de admitidos y excluidos provisional, habrá un plazo para reclamar y saldrá el definitivo.

Fase de oposición:

Primer ejercicio: El ejercicio de la parte específica es para todos y eliminatorio (42 temas). Serán 100 preguntas tipo test + 10 de reserva. Tiempo 150 minutos. Preguntas teórico-prácticas. Valorado de 0-50 puntos (para superar el corte obligatorio se debe obtener mínimo un 35%, es decir, 17,50 puntos/50 (me parece un corte demasiado bajo porque si el examen es fácil lo pasará la mayor parte de la gente y eso hará que la gente con pocos méritos apenas tenga oportunidad de coger plaza)).

Segundo ejercicio: 10 pregunta tipo test + 2 de reserva sobre la parte común (8 temas), 15 minutos, promoción interna exentos de hacerlo. Valorado de 0-5 puntos.

Tercer ejercicio: Obligatorio no eliminatorio, 10 preguntas tipo test + 2 de reserva en 15 minutos, de 0 a 5 puntos, exentos quienes tengan el Celga 4.

Las respuestas malas restan un 25% de cada correcta (4 mal quitan una bien, buena sanción nos permite jugarnos algo). Se subirán los cuestionarios tras finalizar el ejercicio.

El lugar y hora en el que será el examen se pondrá en el DOG un mínimo de 5 días hábiles antes, también se pondrá antes en la web del SERGAS. Se pondrán hacer ejercicios de varias categorías el mismo día y hora. Se establecen 5 días hábiles para reclamar contra el ejercicio una vez puesto los modelos provisionales de respuestas.

Fase de concurso:

-Los méritos se tendrán en cuenta hasta el día 23 de marzo de 2022. Deben estar registrados en expedient-e y acreditados en la forma y plazo que se dice en la convocatoria. En la convocatoria aparece que deben estar registrados hasta el último día del plazo de presentación de solicitudes por lo tanto no hay que esperar a pasar la fase de oposición, hay que meterlos ya todos los méritos a la plataforma.

Después de registrarlos se debe imprimir la solicitud de validación que estará disponible en el epígrafe informe. Junto con la solicitud de validación el aspirante debe aportar la documentación acreditativa de los méritos que figuren pendientes de validación en los términos que se indican en el anexo V de la convocatoria, deberán presentarse en orden. Después no se admitirá la presentación de nuevos méritos.

No hace falta acreditar la experiencia profesional en el SERGAS ni la formación impartida por la agencia gallega de gestión del conocimiento en Salud.

Baremo:

-Formación: 20% (8 puntos): Académica (notas del expediente), doctorado, máster propio u oficial, experto, especialista universitario, continuada en cursos como asistente o docente.

-Experiencia: 70% (28 puntos): Mes completo en público de igual categoría 0.20 puntos (máximo a alcanzar con 11,66 años trabajados, son muchos años). También cuenta trabajo en privada y concertada, el tiempo de hacer el EIR no se puntúa como servicios prestados.

-Otras actividades: 10% (4 puntos): Docencia universitaria, especialidad (2 puntos), investigación.

Opinión personal de esta convocatoria:

Es una convocatoria que me parece interesante porque son muchas plazas. Está muy bien que sea 60-40 pero no me gusta mucho que hayan bajado el corte de la fase de oposición al 35% porque es un corte que me parece muy bajo, creo que lo mínimo que hay que hacer para conseguir una plaza fija es aprobar un examen y en este caso no es así.

Al principio creía que era difícil conseguir plaza aquí sin tener el gallego pero lo cierto es que realmente solo cuentan 5 puntos de 100 así que creo que se puede conseguir plaza sin el gallego perfectamente por lo que no lo veo un obstáculo. Sobre los méritos se le da muchísima importancia a la experiencia y eso creo que es algo importante a tener en cuenta. Creo que esta ope es muy buena para la gente que tiene unos 6-8 años de experiencia pero gente con menos creo que puede salir muy perjudicada en el concurso, no obstante, son muchas plazas y si estáis en época de estudiar yo me apuntaría porque creo que no hay que dejar pasar ninguna oportunidad.

Además, Galicia es una tierra preciosa y es muy bonita de ver así que puede ser que sea un viaje de opoturismo para no olvidar.

Espero que os haya gustado el análisis de la convocatoria y que os haya sido útil la información que os he traído, un fuerte abrazo y nos vemos pronto, Ángeles.

Enlaces interesantes:

Comentarios

María José Navarro

06.04.2022 11:29

Hola, una cuestión en algún apartado de las bases pone que si te sacas la plaza estas obligada a permanecer allí un mínimo de tiempo??

Ángeles

19.04.2022 09:57

Hola, yo no lo he visto por ningún lado, míralo por si acaso.

Paula

05.04.2022 09:32

Hola, hasta cuándo cuentan los méritos? Hasta antes del primer o del último día de la convocatoria? Gracias, un saludo

Ángeles

19.04.2022 09:56

Hola, hasta el 23-3-2022.
Un abrazo

Gabriela

04.04.2022 19:28

Hola sirven los méritos en Madrid o solo los de Galicia , gracias

Ángeles

04.04.2022 19:31

Sirven de todos sitios si es público sirve igual y creo que privado y concertado también.

Compartir esta página