Post que encontrarás aquí:

3. ¿Se puede coger plaza aquí teniendo plaza fija en otra comunidad?

2. Situación actual en Julio de 2022.

1. Opeanálisis de la convocatoria.

3. ¿Se puede coger plaza fija aquí teniendo plaza fija en otra comunidad?

Según lo que pone en convocatoria, no se podría coger plaza fija aquí teniendo nuestra plaza fija en otra comunidad. Así lo pone en el punto 11 de la convocatoria que son los papeles que debemos dar cuando vamos a hacer la toma de posesión, os dejo las fotos que he hecho a la convocatoria. 

Esto pone en los requisitos de los inscritos.

Esto pone en los requisitos de los inscritos.

Esto pone en la documentación de la toma de posesión.

Esto pone en la documentación de la toma de posesión.

2. Situación en Julio de 2022.

A día 17 de julio de 2022:

Se hizo el examen el 3 de julio de 2022, se pudo impugnar preguntas hasta el 7/7/2022.

En esta web tenéis todo el proceso pero está un poco lioso, tenéis que poner en el buscados "enfermer" y ver lo que pone 5-11-2021.

El 4/7 se colgó el examen y la planilla de respuestas. 

Y el 12/7 se hizo el llamamiento para las personas que hacen el examen con retraso con causas justificadas. 

Cuando se publiquen los aprobados habrá 10 días hábiles para presentar los méritos con fecha hasta el 3 de diciembre de 2021 y se hará telemáticamente a través del portal del SES, así que estad atentos, si me entero de más cosas os iré diciendo.

Un abrazo, Ángeles. 

1. Opeanálisis convocatoria Extremadura 2018-2020:

Plazo para presentar solicitudes: Del 6 de noviembre de 2021 al 3 de diciembre de 2021

Plazas:

Enfermera/o General: Total 467 plazas.

-Libre: 390 plazas.

-Discapacidad: 44 plazas.

-Promoción Interna: 33 plazas.

Enfermero especialista en salud mental: Total 16 plazas.

-Libre: 9 plazas.

-Discapacidad: 1 plaza.

-Promoción interna: 6 plazas.

Enfermero especialista del trabajo: Total 5 plazas.

-Libre: 3 plazas.

-Promoción interna: 2 plazas.

En este enlace podéis acceder a las 3 convocatorias: 

En este enlace dándole a acceso (parte superior derecha de la pantalla) haremos la inscripción al proceso.

Yo a continuación analizaré la convocatoria para el proceso de enfermero general.

Las plazas de discapacidad que no se cubran pasarán a libre, pero las de promoción interna no, esas se perderán, así aparece en la convocatoria.

Requisitos: Nacionalidad, edad, tener el título, capacidad funcional, no haber sido separado del servicio ni inhabilitado, haber pagado las tasas, no ser fijo en la fecha que finalizan las solicitudes y no tener condenas.

Además los de promoción interna deberán tener la condición de fijo en el SES de otra categoría igual o inferior a la que se quiere acceder, estar en activo y tener el nombramiento de fijo durante, al menos, dos años en la categoría de procedencia.

Los del turno de discapacidad deberán demostrarlo.

Solicitudes:

Instrucciones en anexo I de convocatoria, es necesario DNI electrónico o certificado digital FNMT de persona física. Se hará todo telemáticamente. El plazo para presentar las solicitudes va del 6 de noviembre al 3 de diciembre de 2021. Los datos que se pongan en la solicitud son los que se considerarán válidos para notificaciones. La tasa del examen será de 34.32€ por solicitud, se abonará de forma telemática, 50% de bonificación para desempleados los tres meses anteriores a la fecha de publicación de la convocatoria (17.16€), exentos de tasa discapacitados, víctimas de terrorismo y de violencia de género.

Admitidos:

Se publicarán las listas provisionales y definitivas de admitidos.

Fase de oposición: 60%.

-Un ejercicio obligatorio y eliminatorio.

-Para turno libre y discapacidad será: 156 minutos, cuestionario de 132 preguntas con cuatro respuestas alternativas sobre el temario que sale en el anexo III de la convocatoria, 14 de esas preguntas serán sobre las materias comunes. Además de esas 132 se entregarán otras 10 preguntas tipo test de las que 1 irá sobre las materias comunes, preguntas que sustituirán correlativamente a las que se anulen tras iniciar el ejercicio (vamos que el examen son 132 + 10 de reserva, 142 preguntas en total, da tiempo de algo más de un minuto por pregunta, está bastante bien).

-Para el turno de promoción interna serán 141 minutos, 118 preguntas de las materias específicas. Y demás 9 de reserva (por lo que serán 118 + 9 en total 127 preguntas y de tiempo da algo más que para los de libre, más de un minuto por pregunta). No les entran las materias comunes, el resto de preguntas serán igual que las de los de libre y discapacidad.

-Los errores se penalizarán quitando una válida por cada 3 respuestas mal (este sistema penaliza bastante así que mejor no jugársela mucho).

-El ejercicio se valora de 0 a 60 puntos siendo necesario alcanzar una puntuación mínima de 30/60 para superarlo (me parece un buen corte y siendo un examen complicado (que suele ser así en esta comunidad) puede ser que cribe mucho entre los aspirantes).

-El primer día hábil siguiente a la celebración del ejercicio se publicará el cuestionario de preguntas y la plantilla de respuestas en el portal del SES, habrá 3 días hábiles para impugnar después.

Fase de concurso: 40%.

-Baremo publicado en anexo IV de la convocatoria, méritos hasta 3 de diciembre de 2021. Tras publicación de aprobados de fase de oposición habrá diez días hábiles para presentar los méritos, se hará a través del portal del SES y se registrará electrónicamente.

-Baremo de méritos: Máximo 40 puntos.

-Formación: Puntuación máxima 7 puntos.

Formación universitaria: Máximo 1,5 puntos. Expediente académico.

Formación especializada: Máximo 2 puntos. Cada título de especialista 1 punto.

Formación no reglada: Máximo 4 puntos. Cursos CFC u organizados por entidades 1 crédito CFC = 10 horas = 0.10 puntos, cursos de menos de 10h no se valoran. 1 crédito ECTS = 25 horas = 0.25 puntos.

-Experiencia profesional: Máximo 30 puntos.

Por cada mes en público en igual categoría 0.12 puntos (máximo con algo más de 20 años trabajados, esto es una barbaridad y habrá muy poca gente que lo tenga).

Cuenta lo privado (0.04 puntos cada mes).

-Otras actividades: Máximo 3 puntos.

Publicaciones: Máximo 2 puntos. Libro, capítulo, artículo, comunicación científica y póster.

Docencia: Máximo 2 puntos.

Después en la convocatoria viene la información relativa a los siguientes pasos a dar en la ope, de momento no me centraré en ellos. Y en los anexos finales en el I nos dice cómo hacer la solicitud, lo veo bastante bien explicado así que no creo que tengáis problemas para hacerlo. En el anexo III tenéis el temario, seguramente os lo compararé con otras comunidades como SESCAM o Comunidad Valenciana por si os interesa tenerlo en la parte de temarios.

El temario tiene 45 materias específicas y 5 comunes y aparece bibliografía recomendada ojo a esto, yo si fuera vosotros intentaría conseguirla y echarle un ojo porque cuando ponen bibliografía normalmente salen preguntas directamente de ahí.

Opinión personal:

Esta ope me parece una ope muy buena para la gente con pocos méritos que está estudiando mucho. Hasta ahora los exámenes en esta comunidad han sido difíciles y eso ha hecho que pase el corte muy poca gente con experiencia y que cojan plaza gente con pocos puntos en el concurso. Si tenéis puntos en el concurso os animo a que os presentéis a esta ope y a que estudiéis para ella porque merece mucho la pena, además son bastantes plazas.

Si no tenéis muchos puntos os animo a que estudiéis y os apuntéis a esta ope para pasar al concurso porque estoy segura que en un examen complicado tenéis mucho que hacer (ya ha pasado otros años, como en macroope). Me parece una gran ope por las plazas, por el corte, por los % de oposición y concurso y por el baremo de méritos. Además también me lo parece por sus antecedentes de exámenes complicados así que si os pilla en tiempo de opes os animo a que la echéis y probéis suerte porque nunca se sabe donde nos llevará el destino.

Espero que os haya gustado este análisis y que os sea de gran ayuda, ya sabéis que os agradezco mucho si lo compartís con otros compañeros y que cualquier duda que tengáis podéis preguntarme por las redes o por los comentarios, nos vemos pronto, un abrazo, Ángeles.

Compartir esta página