Post anteriores a la macroope de 2019.

En esta sección tenéis los análisis de convocatorias de examénes realizados en 2018 en Andalucía, Castilla La Mancha, Valencia, Osakidetza, Murcia y algunos trucos para preparar vuestro examen (los trucos se han quedado casi al final, pero os recomiendo que les echéis un vistazo). También tenéis mi opinión previa y posterior a presentarme a esos exámenes y mis sensaciones (de Andalucía, CLM y Valencia que es donde fui). También hay algunos consejos para el EIR y un resumen de lo que hay analizado a fondo en el apartado de #macroope2019.

21. SESCAM Ope 2016 (Examen en Octubre 2018).

Muy buenas compañeros, hoy voy a hacer un post algo diferente a lo que suelo hacer, normalmente analizo convocatorias y aconsejo a cuál presentarse y cosas así, pero hoy os voy a hablar de un proceso que ya ha llegado a su fin y de lo que ha pasado porque es algo que ha llamado mucho mi atención. Me estoy refiriendo a cómo ha terminado la toma de posesión de plazas de la ope que hicimos en SESCAM en Octubre de 2018 (esa que fue convocada en 2016). 

Para que recordemos un poco había 138 plazas para enfermería por acceso libre, las de discapacidad que no se ocuparán se les sumarían y las de promoción interna que no se ocupasen NO pasarían a libre. De las de discapacidad había 5 plazas y se ocuparon las 5 por lo tanto finalmente había 138 plazas para enfermería por acceso libre. 

Pues bien, en junio de 2020 se publicó en el DOCM la relación de plazas ofertadas (es decir, los destinos, y la lista de los opositores ordenados sumando la nota de oposición y concurso).

En mi caso yo por examen quedé en un puesto 24 y después de sumar los méritos y hacer esta nueva lista aparecía la número 483, al ver mi nuevo puesto y pensar que había 138 plazas rápidamente me di cuenta de que era casi imposible coger así que perdí todas las esperanzas de coger algo en esta ope (bueno algo cogí, me dieron 40 puntazos para bolsa que eso aquí es incluso más de lo que se suma con un máster (25 puntos) y un experto (10 puntos) así que pensé que no había conseguido plaza pero al menos había sumado muchos puntos sin gastarme el dinero en máster y experto).

Pues bien, el día 18 de noviembre de 2020 se publicó en el DOCM un documento con los últimos en coger la plaza, según pone en los anexos son 3 personas que cogieron ellos la plaza porque los 3 que la habían cogido antes no tomaron posesión de su plaza, pues bien, ¿Qué puesto pensáis que tienen estas 3 últimas personas en coger plaza? ¿un 150, 200 como mucho? Eso es lo que pensaba yo, que la gente no suele rechazar las plazas y que no avanzaria mucho los puestos con tan pocas plazas, pues atentos porque he mirado los puestos que tienen esas 3 personas en las listas publicadas en junio de 2020 y los 3 últimos en coger plaza tienen de puesto oposición + concurso: 396 (69.87 puntos), 399 (69.77 puntos) y 411 (69.27 puntos). 

Yo he flipado con esto la verdad, porque me quedé la 483 y pensaba que era súper difícil que me llegase con 138 plazas y al final casi casi me llega. La verdad es que parece ser que ha rechazado mucha gente porque el destino que les había tocado no les venía bien y han rechazado la plaza fija. También, en mi opinión, creo que la gran diferencia entre ser fijo o no es cobrar la carrera profesional (y la estabilidad claro, pero eso la gente que ha rechazado y que tenía 25 puntos en el concurso, fijo que la tenía porque casi todos tendrán muy buenos contratos) y la carrera en SESCAM actualmente se encuentra paralizada asi que igual también por eso mucha gente ha rechazado la plaza. 

Además una de las enfermeras que conocí en Toledo y cogió plaza me comentó que también mucha gente rechaza porque son servicios donde no han estado nunca o muy complejos como por ejemplo la UCI Pediátrica y que esos servicios suelen estar hasta casi el final de las plazas para elegir. 

Mi moraleja en este caso es que no hay que perder nunca la esperanza porque si me descuido me pasa rozando la plaza y yo sin darme cuenta. Y que tengo más fé que nunca en que conseguiré la plaza con la oposición que hice en mayo de 2019 en Baleares, allí por examen estoy la 84 y son casi 1000 las plazas que hay para acceso libre, si a eso le sumas que sólo hemos pasado al concurso 1500 personas creo que tengo muchísimas papeletas para coger allí mi plaza y la verdad es que será un auténtico placer poder ejercer allí, ya os iré contando que pasa, ojalá lo consiga y ojalá logre tener la plaza dentro de la pediatría ya que estoy cogiendo mucho manejo en ella con la especialidad y es el sitio en el que me gustaría acabar trabajando, deseadme suerte. 

Espero que os haya parecido interesante esta reflexión y que os haga pensar lo que ha pasado en SESCAM porque probablemente pase en más oposiciones de las que hemos realizado. Hay muchas opes pendientes y puede que haya gente con plaza en varios destinos que tendrá que elegir en que sitio quiere cogerla y eso hará avanzar los puestos para los demás, también habrá gente que, como ha pasado aquí, tenga muchos puntos y esté acomodado en su sitio de trabajo y prefiera seguir de temporal antes que trasladarse de servicio. No se sabe que pasará lo que está claro es que esto de las opes es un mundo y que no deja de sorprendernos. 

Un fuerte abrazo, nos vemos pronto (:

Post realizado en noviembre de 2020.

20.3: Actualización del análisis individual de la situación de las comunidades respecto a macroope del día 16/3/2019:

Buenas noches compañeros, estas son las novedades que me han llegado en estos 15 días:

-CATALUÑA: Publicada la lista provisional de admitidos en este enlace http://convocatories.ics.extranet.gencat.cat/tipusConvocatoria/TC2/ se podían presentar reclamaciones hasta el 14 de marzo asique no creo que tarden mucho en sacar la definitiva y en anunciar la fecha y hora del examen. Como está toda la página y documentos en catalán no me entero mucho de lo que pone pero bueno… Me han dicho que hay 10.917 admitidos por acceso libre, había 3.033 plazas para acceso libre por lo que la ratio aquí se queda en 1 plaza por cada 3 aspirantes (TREMENDA RATIO, aunque no me extraña debido a los criterios de pedir el idioma que tuvieron para estar admitido y la que se lió). Sin lugar a dudas los que estéis admitidos aquí tendréis muchas posibilidades de coger plaza, si además tenéis buen nivel de catalán y algo de méritos yo creo que es el sitio donde mejor estará. Quiero analizar a fondo la convocatoria pronto asi que estad atentos a las redes para que no se os pase.

-ISLAS CANARIAS: Ha salido convocatoria para apuntarnos a su oposición (fecha según dice la gente el examen podría ser el 12 de mayo, yo creo que se atrasará. Seguramente mañana tendréis el post con el análisis completo subido en la sección de macroope estoy finiquitándolo).

-MURCIA: Listas provisionales de admitidos en este enlace: http://www.murciasalud.es/recursos/ficheros/436251-Listado.prov..admitidos.Enfermeria.libre.pdf No sabemos cifras exactas porque no se han publicado en ningún sitio pero está entre los 9.600 y 10.000 admitidos para acceso libre. Recordad que había 1.146 plazas para ese acceso por lo que la ratio se queda en 1 plaza por cada 8 personas admitidas. Seguramente esta cifra baje porque ya sabéis que hay mucha gente dudando y apuntada en varias CCAA pero esa sería la cifra por si la queréis tener en cuenta. Yo creo que bajará mucho porque para la oposición del año pasado también hubo unos 9.000 admitidos y no creo que vaya a ir tanta gente a Murcia pero no sé, creo que si Andalucía confirma su fecha del 12/5 y coincidiesen igual como en Andalucía hay más plazas la gente se decide por ir allí y eso hace que baje todavía más, pero lo que sé seguro es que muchos estáis entre Murcia y Madrid, tenéis el análisis completo de ambas en la parte de macroope por si queréis volver a mirar todo para decidir mejor (mañana intentaré actualizar ese post con la información que me falta y añadiré las nuevas ratios que hemos conocido esta semana para Murcia y Andalucía).

-ANDALUCÍA: Listas provisionales de admitidos en este enlace: http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/profesionales/oep_listados/listado_oep.asp?idproceso=71106&estado=listado&t=l&convocatoria=2017 aquí si que nos han dado cifra oficial y son 22.966 personas las admitidas para el turno de acceso libre. Os recuerdo que teníamos 3.621 plazas para este acceso por lo que la ratio se ha quedado en 1 plaza por cada 6 personas. Una muy buena ratio que además seguramente sea más baja el día del examen si coincide con el 12/5 porque muchos nos apuntamos al SAS pensando que se retrasarían. Lo cierto es que todavía no han dicho cuál será la fecha del examen y que ahora tenéis hasta el día 8 de abril para presentar reclamaciones pero viendo que han tardado apenas algo más de 15 días en sacar estos listados creo que su examen podría coincidir también con el 12 de mayo finalmente. Si os apuntasteis como yo por apuntaos y estáis en otra comunidad no os preocupéis que solo hemos perdido 30€ y si coincide seguro que la CCAA que hayáis elegido para hacer vuestro examen mejora su ratio debido a los andaluces que decidan presentarse en casa.

Esto es todo por ahora, si sabéis novedades de otros sitios os agradezco que me informéis, no ya sólo por mi sino por el resto de compañeros, muchas gracias y ánimo que nos quedan 8 semanas para enfrentarnos a esta MACROOPORTUNIDAD, un abrazo compis.

20.2. Actualización del análisis individual de la situación de las comunidades respecto a macroope el día 27/2/2019:

NOVEDADES A DÍA 27/2/2019:

-ISLAS CANARIAS: Han publicado un borrador de lo que será la convocatoria, pone toda la info que necesitaré para analizar la convocatoria a fondo pero no se podrán hacer las solicitudes hasta que esta resolución esté publicada en el Boletín Oficial de Canarias (que, a día de hoy, no se ha publicado). Os cuento:

-Han sacado 1.095 plazas para enfermería (713 de acceso libre, 305 de promoción interna y 77 de discapacidad, las que no se cubran de discapacidad pasarán a libre). 

-Las solicitues se podrán presentar durante un mes a partir del día siguiente de la publicación de la resolución en el Boletín Oficial de Canarias (que como os digo todavía no se ha publicado asique no podemos hacer nada aún), la solicitud se hara accediendo a la sede electrónica del servicio canario de salud (el modelo que será lo podéis ver en el enlace de abajo). La tasa del examen será de 41,21€ (la más cara de todas me parece, menudo negocio que traen con esto de la macroope), según pone se pagará con talón en el banco y no hace falta adjuntarla a la solicitud porque firmamos una declaración jurada como que lo hacemos y después ellos comprueban que lo hemos pagado de oficio (cuando haya que hacerlo y lo vea bien os lo explicaré mejor).

-Después del plazo de solicitudes sacarán los listados provisionales y tendremos 10 días hábiles para reclamaciones, luego sacarán los listados definitivos de admitidos y excluidos y junto con estas listas definitivas dirán la fecha, hora y lugar de los exámens (ósea que hasta que no haya lista definitiva no sabremos si el examen es el 12/5 o se retrasa, que como no abran el plazo pronto se va a retrasar casi seguro).

-Cuando se empiecen a hacer las solicitudes analizaré toda la convocatoria más a fondo de momento os digo que será 55% oposición y 45% concurso, que el corte para pasar la fase de oposición es el 50% de las 10 mejores notas (sin nota mínima para pasarlo asique esto es algo peor para los que tenemos pocos méritos), el temario lo tenéis en el anexo III de la resolución y el baremo en el anexo IV. 

-FINALIZADO EL PLAZO PARA APUNTARSE A LA OPE DE MURCIA EL 21/2/19, PENDIENTES DE QUE SALGA EL LISTADO PROVISIONAL DE ADMITIDOS Y EXCLUIDOS.

-HOY (27/2) TERMINA EL PLAZO PARA APUNTARSE A LA OPE DEL SAS, EN LA PARTE DE MACROOPE TENÉIS EL ANÁLISIS COMPLETO Y LOS ENLACES PARA APUNTAOS, HOY ES EL ÚLTIMO DÍA Y ES TODO TELEMÁTICO.

-AUNQUE ESTO NO ES DE MACROOPE PERO BUENO LO PONGO: YA SE PUEDEN APORTAR LOS MERITOS PARA EL EXAMEN DE LA OPE DE VALENCIA QUE HICIMOS EN OCTUBRE DE 2018, ESTOY PREPARANDO EL POST Y LO SUBIRÉ PRONTO, SE PUEDEN HECHAR HASTA EL 11/3/19 (:

-NO TENGO CONSTANCIA DE OTRAS NOVEDADES EN EL RESTO DE COMUNIDADES. EN EL APARTADO DE #MACROOPE YA TENÉIS ANALIZADAS A FONDO LA CONVOCATORIA DE MURCIA Y ANDALUCÍA, ESTA SEMANA SEGUIRÉ CON EL RESTO DE COMUNIDADES. EN CADA ANÁLISIS HABLARÉ DE: Porcentajes de cada fase y plazos de solicitud, fase de oposición, cómo se supera el corte, fase de concurso, fecha tope de méritos, cómo fue su anterior ope, si puntúa aprobar la ope en su bolsa temporal y cómo, mi conclusión personal sobre cada convocatoria y enlaces de interés. 

Gracias por valorar mi trabajo y compartirlo con otros compañeros (:

20. Análisis individual con datos básicos de todas las comunidades de cara al examen de MACROOPE DE ENFERMERÍA:

Buenas tardes compañeros, hoy os traigo un post que me ha costado bastante elaborar pero que ha quedado súper completo y resume muy bien cuál es la situación actual de cada una de las comunidades autónomas que tenemos en España y cuál es su situación respecto a OPEs. 

Las voy a colocar con el siguiente orden:

-Empezaré por las que ya han confirmado fecha y hora del examen el 12 de mayo de 2019.

-Después pondré las que supuestamente son el 12 de mayo de 2019 pero todavía no tenemos documentos oficiales con esa fecha ni con las horas del examen. 

-Por último, pondré las comunidades que no van al 12 de mayo de 2019 y lo que he oído o conocido sobre ellas. 

Os animo a que compartáis este post entre otros compañeros que puedan tener dudas sobre qué comunidades van y cuáles no, porque creo que muchos de los datos que os voy a poner ahora no los conocen muchos compañeros y creo que en esta profesión deberíamos de ayudarnos más los unos a los otros para no ir tan perdidos. Esa era mi intención inicial con el blog y a día de hoy el hecho de ver que ayudo a tanta gente es lo que me mueve para seguir publicando e informando de todo lo que sé, espero que os sea una información útil y que me ayudéis a difundir el trabajo que he realizado, gracias.

Compartir esta página

1. COMUNIDADES QUE HAN CONFIRMADO YA LA FECHA DEL EXAMEN EL 12 DE MAYO DE 2019 Y LA HORA:

-Islas Baleares: Fecha CONFIRMADA de examen 12/5/19: 

-Total plazas enfermería: 1.268 plazas: 950 por acceso libre, 71 por libre y discapacidad, 230 por promoción interna y 17 por promoción interna y discapacidad.

-Las solicitudes se hicieron del 11/4/18 al 10/5/18.

-Ya se han publicado las listas provisionales de admitidos y excluidos y se ha CONFIRMADO QUE EL EXAMEN SERÁ EL 12 DE MAYO DE 2019 A LAS 10 HORAS Y LOS SITIOS DÓNDE SE REALIZARÁ.

-Quedaría por publicar la lista definitiva de admitidos y excluidos y la distribución de aulas del examen.

-Extremadura: Fecha CONFIRMADA de examen 12/5/19.

-Total plazas enfermería: 820 plazas: 663 por acceso libre, 86 por promoción interna y 71 por discapacidad.

-Se presentaron solicitudes del 12/6/18 al 25/6/18.

-Ya han publicado las listas definitivas de admitidos y excluidos.

-El día 4 de Enero de 2019 CONFIRMARON QUE EL EXAMEN SERÁ EL 12 DE MAYO DE 2019 A LAS 10 HORAS Y LOS LUGARES DONDE SE HARÍAN LOS EXÁMENES EN CÁCERES Y BADAJOZ.

-Sólo quedaría por subir la distribución de aulas de los admitidos (si lo suben).

-Aragón: Fecha CONFIRMADA de examen 12/5/19.

-Total plazas enfermería: 366 plazas: 300 por acceso libre, 15 por discapacidad, 1 para víctimas de terrorismo y 50 para promoción interna.

-Las solicitudes se hicieron del 4/9/18 al 4/10/18.

-El día 8 de enero de 2019 publicaron la lista provisional de admitidos y excluidos y han CONFIRMADO QUE EL EXAMEN SERÁ EL 12 DE MAYO DE 2019 A LAS 10 HORAS, EN LA LISTA DE ADMITIDOS PONE LA PROVINCIA DEL EXAMEN.

-Queda pendiente que suban la lista definitiva de admitidos y excluidos y la distribución de aulas.

-La Rioja: Fecha CONFIRMADA de examen 12/5/19.

-Total plazas enfermería: 89 plazas: 83 por acceso libre, 6 por promoción interna. -Se hicieron solicitudes del 11/12/18 al 10/1/19.

-El día 6 de febrero de 2019 publicaron la lista provisional de admitidos y excluidos y han CONFIRMADO QUE EL EXAMEN SERÁ EL 12 DE MAYO DE 2019 A LAS 17 HORAS EN EL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA “LA LABORAL”, SITUADO EN AVENIDA DE LA RIOJA, 6, DE LARDERO (LA RIOJA).

-Queda pendiente que suban la lista definitiva de admitidos y excluidos.

2. COMUNIDADES QUE SUPUESTAMENTE VAN A HACER SU EXAMEN EL 12 DE MAYO DE 2019 PERO QUE TODAVÍA NO LO HAN CONFIRMADO OFICIALMENTE:

-Galicia: Fecha prevista examen 12/5/19.

-Total plazas enfermería: 830 plazas, 372 por acceso libre, 415 por promoción interna y 43 por discapacidad.

-Se hicieron las solicitudes para la OPE del 13/3/18 al 12/4/18.

-Ya están publicadas las listas definitivas de admitidos y excluidos.

-Pendientes de saber sitios de examen y fecha y hora confirmadas.

-Asturias: Fecha prevista de examen 12/5/19.

-Total plazas enfermería: 499 plazas: 469 por acceso libre, 20 libre y discapacidad, 9 promoción interna y 1 promoción con discapacidad.

-Se hicieron las solicitudes para la OPE del 10/8/18 al 11/9/18.

-Todavía no está el listado de admitidos provisional, ni se ha confirmado la fecha ni hora de examen.

-Cantabria: Fecha prevista de examen 12/5/19.

-Total plazas: 424 plazas: Atención especializada 403 por acceso libre y 13 por promoción interna y atención primaria 67 por acceso libre y 2 por promoción interna.

-Lista de admitidos provisional publicada el 4 de Octubre de 2018.

-Falta por publicar la lista de admitidos definitiva y la fecha y hora de examen confirmados.

-Castilla y León: Fecha prevista de examen 12/5/19.

-Total plazas enfermería: 1.754 plazas: 1579 por acceso libre y 175 por discapacidad.

-Se hicieron solicitudes del 17/11/18 al 17/12/18.

-Ya se ha publicado el listado provisional de admitidos.

-Todavía falta el listado definitivo y la confirmación de fecha y hora del examen.

-Cataluña: Fecha prevista de examen 12/5/19.

-Total plazas enfermería: 3.301 plazas: 3.033 por acceso libre y 268 por discapacidad.

-Las solicitudes se hicieron del 4/10/18 al 23/10/18.

-Todavía no hay ni listado de admitidos provisional ni confirmación de la fecha del examen.

-Madrid: Fecha prevista de examen 12/5/19.

-Total plazas enfermería: 5.266 plazas: 4.897 por acceso libre y 369 por promoción interna.

-Se hicieron solicitudes del 2/7/18 al 30/7/18.

-El día 1 de febrero de 2019 se publico la lista provisional de admitidos.

-Todavía no hay listado de admitidos definitivo ni se ha confirmado fecha y hora del examen.

-Murcia: Fecha prevista de examen: 12/5/19.

-Total plazas enfermería: 1.235 plazas: 1.208 por acceso libre y 27 por promoción interna.

-ABIERTO EL PLAZO PARA HACER SOLICITUDES: Desde el 1/2/19 al 21/2/19 (¡¡SE PUEDE HACER AHORA MISMO!!).

-Como está aún abierto el plazo de solicitudes no sabemos aún las inscripciones que hay ni las listas, la fecha todavía no se ha confirmado oficialmente pero si que en otras categorías como celador sacaron la convocatoria tarde y han realizado el examen en el día que se anunció asique “creo” que podrían cumplir su palabra y ser el 12 de mayo aunque ya os digo que confirmado 100% por ellos con fecha y día todavía no está.

-Andalucía: Fecha prevista de examen: 12/5/19.

-Total plazas enfermería: 4.023 plazas: 3.621 por acceso libre y 402 por promoción interna.

-ABIERTO EL PLAZO PARA HACER SOLICITUDES: Desde el 7/2/19 al 27/2/19 (¡¡SE PUEDE HACER AHORA MISMO!!).

-Como está aún abierto el plazo de solicitudes no sabemos aún inscripciones ni listas, la fecha todavía no está confirmada oficialmente pero por los antecedentes del SAS no sería raro que tuvieran que retrasar el examen para después del 12 de mayo, además con las plazas que ofertan estoy segura de que habrá muchas solicitudes asique yo “creo” que seguramente la fecha del examen se retrase.

3. COMUNIDADES QUE NO VAN A MACROOPE EL 12 DE MAYO DE 2019:

-País Vasco: Están pendientes de resolver la ope 2016-17 cuyo examen se realizo en 2018. Estiman convocar una nueva ope en 2019 para realizar los exámenes durante 2020, pero de momento no hay nada publicado.

-Navarra: Hubo anuncios de que irían a macroope pero al final no han sacado convocatoria ni parece que la vayan a sacar de momento. Parece ser que la sacarán después de macroope aunque de momento no he encontrado nada publicado.

-Castilla-La Mancha: Están pendientes de resolver la ope de 2016 cuyo examen se realizo en 2018. Se dijo que se convocaría nueva ope con unas 800 plazas para enfermería en diciembre de 2019 con examen posterior a macroope y finalmente se ha dicho que se convocará el próximo examen después de macroope con realización de las pruebas a lo largo de 2020, de momento no han publicado ninguna convocatoria al respecto y son sobretodo rumores pero no tiene pinta de que la vayan a hacer pronto.

-Valencia: Están pendientes de resolver la ope de 2016 que hicimos el examen en 2018. Se ha publicado la oferta de empleo de 2017 con 2.067 plazas para enfermería, se cree que se sumará a la oferta de 2018 que ya se ha aprobado en mesa sectorial pero todavía no se ha publicado y que se tal vez se convoquen ambas ofertas juntas. De momento parece que esperarán a sacar convocatoria después de macroope y que el examen se realizará después, aunque no hay nada oficial publicado al respecto.

-Islas Canarias: Se aprobó la oferta de empleo público diciendo que habría 88 plazas para enfermería pero todavía no hay convocatoria ni nada dicho oficialmente. He visto un vídeo del sindicato ASAC donde dicen que se han reunido en mesa sectorial y han hablado de una convocatoria en la que el examen sea 55% oposición 45% concurso y con un examen de 120 preguntas y dos horas y media de duración. En el vídeo dicen que aún no hay nada publicado y que quieren cambiar estas proporciones. Los sindicatos hablaron de que el examen sería para el 12 de mayo de 2019 el año pasado pero sin tener todavía una convocatoria ni inscripciones abiertas yo creo que se va a retrasar. En la anterior ope paso casi un año desde que se publico convocatoria hasta la fecha del examen y dudo mucho que corran tanto esta vez, de todas formas si esto cambia y me entero de que suben la convocatoria oficial os mantendré informados.

Aquí tenéis el análisis individual de todas las comunidades autonómas de España viendo la situación actual de cada una. Esta publicación la hago a día 14 de Febrero de 2019. Si me voy enterando de que se publican fechas, horas o listas nuevas os iré informando en mis redes sociales, me podéis encontrar como "Enfermera con el corazón en Facebook" y como @enfermeraconelcorazon en instagram. 

A partir de ahora iré analizando las convocatorias que tenemos de macrooope una a una a fondo, viendo cómo se valora la oposición y el concurso, plazas y admitidos de las que conozca, cómo han sido los exámenes otros años, valoración de méritos... Para intentar ayudaros a comprender mejor que se valora en cada una. Os daré mi opinión sobre cuáles veo mejor y peor según si se tiene poca experiencia profesional o mucha y os intentaré ayudar en lo que pueda. Empezaré por la convocatoria de Murcia esta semana porque tiene el plazo abierto hasta el día 21 de febrero y luego miraré Andalucía que acaba el 27 de febrero y después iré mirando el resto que esas ya tienen las solicitudes cerradas. 

Espero que la información de hoy os ayude a saber mejor la situación de la comunidad que os interese y que lo compartáis con otros compis para que nos ayudemos unos a otros, muchísimas gracias por vuestro apoyo y un gran abrazo, que estamos a sólo un par de meses de cumplir nuestro sueño (:

19. OPE SAS 2016: Cómo aportar méritos y otras cosas que te interesará saber.

DATOS IMPORTANTES:

Nota máxima: 76.89 sobre 100 puntos.

Nota de corte: 44.50 sobre 100 puntos.

Aspirantes que superan la fase de oposición: 7.028 personas.

Fecha fin de valoración de méritos: 22 de septiembre de 2016.

Plazas ofertadas: 1.058 plazas de acceso libre general y (aparte) 80 del cupo de discapacidad, en total 1138 plazas, las plazas de discapacidad que no se cubran pasan a las del cupo general de esta convocatoria.

Esta OPE era 50% oposición-50% concurso, es decir se pueden obtener hasta 100 puntos en la oposición (examen, la lista que ya tenemos) y hasta 100 puntos en el concurso (los méritos que aportaremos desde el día que os pongo). Para superar la fase de oposición según ponía en convocatoria, “la puntuación obtenida por la persona aspirante (suma de las puntuaciones obtenidas en el cuestionario teórico y en el cuestionario práctico) habrá de alcanzar, al menos, el 60% de la puntuación resultante de la media de las 10 puntuaciones más altas logradas por las personas opositoras, tras la suma de las puntuaciones obtenidas en el cuestionario teórico y en el cuestionario práctico. Podrá superar la fase de oposición un número mayor de aspirantes al de las plazas convocadas. La puntuación mínima que la persona aspirante (suma de las puntuaciones obtenidas en el cuestionario teórico y en el cuestionario práctico) habrá de alcanzar para considerar que reúne las competencias mínimas para superar la fase de oposición no podrá ser inferior al 40% de la puntuación máxima establecida para esta fase”.

¿Qué tienes que hacer si estás entre los 7.028 que aportaremos méritos?

De momento, nada, hasta el 26 de febrero. MODIFICO ESTO: EL DÍA 26 DE FEBRERO DE 2019 EL SAS HA DICHO QUE SE RETRASA LA FECHA PARA HACER ESTO MISMO AL DÍA 2 DE ABRIL PORQUE VAN A IMPARTIR UNOS CURSOS PARA QUE LA GENTE SEPA COMO HACERLO ASIQUE LA VEC NO NOS DEJARÁ ACCEDER A APORTAR MERITOS HASTA EL DÍA 2 DE ABRIL, OS DEJO EL RESTO DEL POST COMO INFORMACIÓN PORQUE CUANDO LO ABRAN SE BASARÁN EN ESTO. Porque tendremos desde el 26 de febrero hasta el 19 de marzo de 2019 (15 días hábiles) para dar de alta los nuevos méritos en el sistema informático de Curriculum digital a través de la Ventanilla Electrónica de la persona Candidata (VEC). (Me han dicho que esta ventanilla es un poco especial de utilizar y que es un poco rollo pero voy a explicaros un poco como entrar y todo eso, yo he probado hoy en casa y va bien pero esos días con tanta gente puede que falle algo).

Para acceder a la VEC se puede hacer con Certificado Digital (en el apartado #bolsas os comenté como obtenerlo para la bolsa de SESCAM, este mismo os vale aquí también porque es de la FNMT), con Cl@ve, Cl@ve permanente y con Cl@ve pin (os dejo abajo el enlace para saber qué son y cómo funcionan y obtenerlos por si os interesa también, estas cosas podéis ir solicitándolas ya para que cuando empiece el plazo de aportar méritos no os llevéis la sorpresa de que no podéis acceder a la VEC porque os faltan).

Para los que ya tengáis usuario en VEC y hayáis aportado méritos en la OPE de 2015 podréis acceder a esos méritos si se os vuelven a requerir en la OPE 2016 o posteriores (es decir, que se guardan y los tendréis a mano en un futuro).

Ya os podéis meter por cotillear si queréis entrando en lo que os pongo en el enlace de acceso a VEC y usando el certificado o clave para acceder, de momento sólo aparecen trámites como el certificado de asistencia al examen y nueva solicitud de inscripción a OEP (que es para apuntarse a la nueva Ope de la macroope del SAS que la semana que viene os pondré un post analizándola a fondo si queréis ir ya os podéis apuntar.

De momento solo podemos ver eso, seguramente el día 26 de febrero ya nos aparezca en la lista algo así como “alta nuevo méritos OEP 2016” (cuando vea lo que sale lo pondré en el Facebook del blog para que lo podáis ver). 

19. OPE SAS 2016: Cómo aportar méritos y otras cosas que te interesará saber.

Después de dar de alta nuestros méritos en la plataforma podremos presentar el AUTOBAREMO de méritos desde el 20 de marzo al 9 de abril de 2019 (otros 15 días hábiles), entonces se anexarán todos los méritos a ese autobaremo. En ese plazo también se podrán de alta nuevos méritos y anexarlos al autobaremo. La hoja de autobaremo como tal imagino que nos aparecerá en la misma VEC cuando se pueda hacer. Después de ese plazo la dirección de personal del SAS requerirá a los aspirantes que acrediten los requisitos de acceso (esto significa que igual nos piden alguna prueba de que son reales, no lo especifican mucho pero creo que puede tirar por ahí, pero vamos ya lo iremos viendo cuando llegué). Os dejo abajo también el enlace al BOJA del 31 de enero para que podáis ver todo esto tal cual se publico ese día.

Algo que he visto en la convocatoria es que si tenemos algún mérito que no tengamos la certificación todavía podemos adjuntar fotocopia de la solicitud, firmada por la persona solicitante con un texto que diga “es copia del original”, responsabilizándose de su veracidad y sin perjuicio de que cuando tenga la certificación luego la pueda unir al expediente (que como los méritos se valoran hasta el 22 de septiembre de 2016 yo imagino que todos tendremos los certificados buenos ya pero por si alguno estáis pendiente de algún título que sepáis que podéis hacer esto). Otra cosa que se dice es que si el idioma original de las certificaciones es distinto al castellano se debe presentar junto a este documento la fotocopia de la traducción literal del contenido de los documentos hecha por un traductor jurado suscrita y firmada por el solicitante y añadiendo el texto de “es copia del original” siendo responsable de su veracidad.

Para conocer todo lo que se valora en el baremo de méritos tenéis que acceder al enlace de la convocatoria de la Ope y bajar hasta la página número 183, ahí lo tenéis todo detallado (también de cursos que se cuentan, experiencia concreta y todo). A continuación os pongo un resumen de lo más básico del baremo:

1) Experiencia profesional (máximo 40 puntos):

-Cada mes completo en público de misma categoría son 0.30 puntos, para otros sitios entrad en la convocatoria. El máximo de tiempo trabajado serían 133 meses completos que son algo más de 11 años.

-El tiempo en formación de especialistas no se valora como tiempo de servicios prestados.

2) Formación académica (máximo 8 puntos):

-Expediente académico.

-Doctorado:

-Máster Universitario oficial: 4 puntos.

-Otros títulos universitarios oficiales: 3 puntos por cada títulación. 3)

3) Otra formación (máximo 32 puntos):

-Cada título de especialista por programa EIR: 5 puntos.

-Cada título de especialista por vía excepcional: 2 puntos.

-Máster Titulo Propio Universitario: 3 puntos.

-Título Propio Universitario (Experto, especialista…): 2 puntos.

-Otros títulos propios.

-Cursos, diplomas, máster y formación continua impartidos por Servicio de Salud o Consejerías de Salud de CCAA, Ministerio de Sanidad, Administraciones o equivalentes y escuelas de salud pública: Por cada hora 0.015 puntos, por cada crédito 0.15 puntos (siendo excluyentes y cogiendo sólo lo que más valga, es decir, si tengo un curso que tiene 10 horas y 5 créditos, contando las horas serían 0.15 puntos y contando los créditos serían 0.75 puntos por lo que se contarían los créditos porque es lo que más vale y puntuaría como 0.75 puntos, es sólo un ejemplo que me acabo de intentar para que os hagáis una idea).

-Formación continuada acreditada: Actividades acreditadas por los órganos acreditadores del sistema de acreditación de Formación Continuada en el SNS, cualquiera que sea la entidad u organismo que imparta la actividad formativa de contenido específico de la categoría: Por cada crédito 0.15 puntos, por cada crédito realizado en los 2 años anteriores al fin de contage de méritos (es decir, desde 22 de septiembre de 2014) se suman adicionalmente 0.05 puntos hasta sumar un máximo de 2 puntos (estos son los cursos con créditos CFC y quiere decir que los que sean del 22 de septiembre de 2014 a 2016 suman esos créditos extras).

-Actividades anteriores al 15 de septiembre de 2007 se consideran como he puesto en el apartado anterior y si no vienen en créditos con una equivalencia de 10 horas = 1 crédito.

-Otra formación especializada: Cada mes de estancia formativa reglada en centro sanitario distinto al que presta servicios 0.15 puntos.

-El máximo de horas anuales para cursos son 525 horas anuales. Se cuentan los créditos que aparecen, no se tienen en cuenta los cursos realizados durante lo que durar la preparación de la especialidad, si no aparecen ni horas ni créditos no se cuenta el curso, fecha de referencia de los méritos la de convocatoria (22 de septiembre de 2016).

4) Otras actividades (máximo 20 puntos):

-Actividades científicas y de investigación (máximo 7 puntos): Publicaciones y actividades de investigación.

-Docencia y cursos (máximo 13 puntos).

-Otras actividades de desarrollo profesional (máximo 1 punto): (En esta se han debido de colar porque suma 21 puntos en total la sección y no 20 como deberían ser, pero bueno yo lo pongo porque así viene en la convocatoria).

Espero que tengáis mucha suerte con el proceso de los méritos y que podáis conseguir esa plaza que tanto habéis soñado. Yo, estoy en la posición 271 por nota de examen y lo tengo díficil, ya que ese año terminé la carrera y de méritos voy a ir muy muy justa. Pero os deseo lo mejor a todos y me alegro mucho por los 1138 compañeros que consigan su puesto fijo gracias a este examen y a este proceso.

Por último, decir que hay un grupo de Facebook llamado “OPOSICION SAS ENFERMERIA 9 JUNIO 2018” donde se habla de los méritos y puntuaciones en el examen por hacernos una idea, lo pongo por si os puede interesar.

Gracias por leerme, os ánimo a que compartáis el post entre vuestros conocidos por si andan un poco perdidos sobre qué hacer ahora y cómo. Espero que me haya explicado bien y me hayáis entendido todo lo que os quería decir, pronto muchas cosas nuevas, muchas gracias compis.

BOJA del 31 de enero, resolución de aspirantes que superan la fase de oposicón de las pruebas convocadas en 2016: http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/contenidos/profesionales/seleccion/oep/resoluciones/BOJA190131_list_fase_opos_enferm_l.pdf

Enlace para obtener la Cl@ve y poder acceder a la VEC: http://clave.gob.es/clave_Home/Clave-Permanente.html

18. Lista con notas de la OPE de Valencia y explicación de lo que tenemos que hacer ahora para aportar méritos.

Muy buenas tardes compañeros :)

¡¡Ya ha salido la lista del examen de la Comunidad Valenciana que hicimos el 21 de Octubre de 2018!! Estoy superfeliz porque he sacado 76.49 puntos sobre 100 y me he quedado en la posición 42 lo que está genial teniendo en cuenta que en este examen fueron admitidas casi 26.000 personas.

Debajo del post os voy a dejar varios enlaces para que si habéis pasado la fase de oposición (si pone apto al lado de vuestro nombre) sepáis que es lo que os toca hacer ahora.

El primer enlace que os pongo es la resolución donde aparecen los nombres de todos los que nos presentamos al examen, en primer lugar os sale una lista por orden alfabético y después de la página 174 en adelante una lista por orden de puntuación.

El corte ha quedado en 35.12 puntos sobre 100 es un corte muy bajo que ya sabíamos cuando se convocó la oposición y esto supone que hayan sido muchas las personas que hemos pasado el corte.

Ahora comienza un plazo de 10 días hábiles para que si calculando vuestra nota con estos nuevos resultados no estáis de acuerdo con lo que os sale en la lista podáis reclamar vuestra nota. Las preguntas y respuestas pone que no se puede alegar porque ya tuvimos un período para ello. Después cuando nos suban la lista definitiva será cuando tengamos que aportar méritos pero de momento todavía no.

Enhorabuena a todos los que lo hemos conseguido porque esto significa que todo trabajo va dando sus resultados y que todo esfuerzo tiene su recompensa, tanto si conseguimos nuestra plaza como si no está clarísimo que vamos por el buen camino y que este es nuestro año (:

A los que os habéis quedado cerca por favor no tiréis la toalla y verlo como un nuevo peldaño a superar para las próximas opes, se avecina un año lleno de plazas y oportunidades que no vamos a dejar pasar.

Lo primero quiero recordaos a todos como se puntúa para la bolsa de la comunidad valenciana según los puntos que tengáis en el examen:

De 0-9 puntos sobre 100: 0 puntos.

De 10 a 29 puntos sobre 100: 3 puntos.

De 30 a 49 puntos sobre 100: 7 puntos.

De 50-69 puntos sobre 100: 14 puntos.

De 70-100 puntos sobre 100: 26 puntos.

Recordad que en la bolsa de valencia solo cuenta el tiempo trabajado en lo público, el valenciano y los puntos en la anterior ope por lo tanto estos puntos son súper importantes y nos ayudarán mucho en caso de no conseguir plaza fija a que nos vayan llamando para contratos interesantes, esto es otra gran prueba de que aún sin conseguir plaza vale mucho la pena hacer oposiciones.

Ahora os voy a poner lo que he encontrado en la convocatoria que tenemos que hacer para aportar méritos los que aparecemos como "APTO" en la lista una vez que salga la lista definitiva, TODAVÍA NO SE APORTAN MÉRITOS PORQUE LA LISTA DE HOY ES SOLO PROVISIONAL, esto lo tendremos que hacer cuando salga la lista definitiva que lo comentaré a través del facebook de "Enfermera con el corazón":

Literalmente pone:

"Quienes hubieren superado la fase de oposición dispondrán de 10 días hábiles a partir del día siguiente de la publicación de la relación definitiva de personas aprobadas, para presentar fotocopia compulsada de los documentos acreditativos de los méritos valorables en la fase de concurso según el baremo especificado en el anexo II, así como el impreso debidamente cumplimentado del autobaremo que se acompaña en dicho anexo, debiéndose presentar todo ello en las unidades de registro citadas en la base 3.3 de la convocatoria."

Os pongo debajo el enlace a la convocatoria para que bajéis hasta las dos últimas páginas y os podáis imprimir estas dos hojas de autobaremo. Tenéis que llevar estas hojas rellenadas y las fotocopias compulsadas de los documentos acreditando vuestros méritos a registros oficiales (ayuntamientos, subdelegaciones, hospitales...), la mayoría de los registros si llevais el original y copia os lo compulsan allí directamente pero preguntarlo por si acaso.

Los meritos se valoran hasta fecha del 11-11-2017 que fue el último día para presentar las solicitudes a la ope, en la convocatoria lo ponen de esta manera: "La puntuación máxima en esta fase será de 100 puntos. Los méritos valorables serán los obtenidos hasta el último día del plazo de presentación de solicitudes de participación." y el último día de presentar las solicitudes lo pone así "3.4. El plazo de presentación de solicitudes comenzará al día siguiente de la publicación de esta convocatoria en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana y acabará el mismo día del mes siguiente a aquel en que se haya publicado.", el documento se publico en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana el día 10.10.2017 y como es un mes desde el día siguiente se considera que se pudieron hacer las solicitudes hasta el día 11-11-2017 que es el último día en el que nos contarán los méritos.

Espero conseguir ayudaos a muchos con este post y que tengamos toda la suerte que nos merecemos, ojalá una plaza para cada opositor pero de momento nos lo ponen muy díficil. Muchísima suerte compis (:

Enlace a lista de notas y personas que hicimos el examen: http://www.san.gva.es/documents/153662/1302899/07+enfermeria+OPOSICION+RES+PROV+libre.pdf (Superan la fase de oposición los que pone apto al lado del nombre).

Enlace a convocatoria de oposición:  http://www.dogv.gva.es/datos/2017/10/10/pdf/2017_8625.pdf

17. Consejos a 25 días del examen EIR:

Muy buenas compañeros, ¿qué tal se han dado las navidades? Seguro que teníais una ambivalencia entre seguir siempre con ese buen ambiente y las cenas de familia y amigos y entre estar deseando de que se acabasen para poder volver a la rutina de opozulo sin tener que “retrasarte” por los eventos navideños. A mí la verdad es que también me ha pasado pero bueno, dentro de lo que cabe Lia me ha organizado bastante bien las pascuas y he seguido avanzando con mi ritmo de estudio y test (lo de Lia os lo explico en la foto del post).

Hoy quiero escribir un post especial para todos los que, como yo, os estáis preparando el EIR. Un examen que es de los más sacrificados en lo que respecta a preparación y realización; complicado en la preparación porque al ser temario abierto no tenemos unos temas cerrados a los que agarrarnos como ocurre en las oposiciones donde tenemos todos los temas bien ordenaditos en el BOE y suelen sorprendernos con preguntas del rollo de los db de un helicóptero o la memoria RAM y ROM de un ordenador; y complicado en la realización porque es un examen que dura 5 horas (de 16-21h justo el intervalo de 99.75% de probabilidades de la siesta jajaj) y que tiene 235 preguntas, 225 + 10 de reserva, pero no es sólo esto, además, suele tener enunciados y respuestas largas y enrevesadas que nos hacen terminar el examen algo desorientados y el ratio de aspirantes por plazas es bastante alto ya que este año tendremos 1 plaza por cada 12 aspirantes más o menos.

Como sabréis el examen será el día 2 de Febrero de 2019, el enlace a las listas definitivas de admitidos lo dejaré al final del post. Espero que tengáis marcado en rojo este día en vuestro calendario porque es el día en el que nos va a tocar demostrar lo duro que hemos trabajado en estos meses anteriores, un día de nervios, muchísimos nervios, nervios que tenemos que saber controlar cuanto antes y que no debemos dejar que nos pongan un obstáculo en nuestro sueño ese día. Los consejos para el día del examen los tenéis en la sección de examen y hoy no quiero hablar de ellos porque para ese día todavía nos falta algo, hoy quiero hablar de cómo nos sentimos ahora y contaos como me siento yo y cómo me he estoy organizando para afrontar a tope esta recta final hasta el día del examen.

Yo realmente comencé a prepararme el EIR como tal la semana del 19 de noviembre, desde esa semana yo me organicé los 32 temas que suelen caer en el EIR estudiando cada semana unos 3 temas y haciendo cada día uno o dos test de 100 preguntas mezclando todos los temas que caen en el examen. A día de hoy me quedan 9 temas por estudiar, son los menos importantes porque me organicé empezando por los más preguntados porque quería tenerlos más claros y dedicarles algo más de tiempo.

Un consejo a estas alturas es que intentéis hacer los test de temas variados, mezclando a ser posible todo el temario que tenemos mejor que hacer solo los test del tema que acabáis de estudiar. Os recomiendo esto, porque es lo que hago yo (como siempre os digo yo doy los consejos que a mí me vienen bien) y porque teneis que pensar en como va a ser el examen real y preparar a vuestro cerebro para ese examen. En el examen no vamos a tener sólo preguntas de un tema si no que nos las van a mezclar, nos harán saltar de un tema a otro muchas veces (son 235 preguntas y si veis los de otros años veréis a lo que me refiero con que cambian de temas muy frecuentemente), aunque no tengais el 100% de temas estudiados bien es bueno hacer test con todos para que de esta forma os preparéis para preguntas que no sabeis responder (lo que os hará desarrollar mejor vuestras habilidades en los test y os hará ver dónde soléis fallar más) y además os vendrá bien para repasar temas que ya tenéis estudiados (así haréis un repaso continuo y no llegareis a dejar olvidados al 100% los temas que ya habéis estudiado previamente).

Darle muchísima importancia a los test, yo como os digo hago entre 100-200 preguntas al día porque he visto que es lo que más me ayuda a entender mis fallos y a no volver a caer en esos errores (ya sabéis, nuestro mejor maestro es nuestro último error como dice el meme de Gamificación Enfermera). Los test que hago son los de on-enfermería y también un día a la semana me hago los de gasificación enfermera y otro día los de Laura de Desqeirciada que os comenté el otro día en el post que tenéis en el inicio del blog. Laura ya ha activado todos los juegos de todos los temas en las historias destacadas de su instagram los tenéis todos por si queréis hacerlos. Y en Gamificación Enfermera está subiendo juegos casi a diario y como duran activos entre 7-10 días por eso yo siempre los hago un día a la semana para asegurarme de que no me queda ninguno sin hacer (que vicio tengo con esos juegos jaja).

Además de estos test también hice el EIR del año pasado hace un par de semanas (imprimiéndolo, estando las 5 horas y de 16-21 igual que en el examen real) y quiero hacer el de hace dos años pronto (seguramente este finde). Yo a esos dos EIR me presenté, pero aún así me he sorprendido a mi misma haciéndolo de nuevo. Resulta que cuando acabé el examen no lo corregí bien, simplemente miré las buenas y las malas y ya está me quede con ese número para ver cómo podría quedar si podría llegar a algo o no y ya está, ni lo corregí bien mirando pregunta a pregunta, ni volví a mirarlo después de ese día ni nada, simplemente lo guardé y ya está. Por eso, hace dos semanas decidí volver a hacerlo, los podéis encontrar en la web del ministerio (os dejo el enlace abajo) podéis descargar tanto los exámenes como las respuestas y creedme que aunque los hayáis hecho os vendrá bien repetirlos.

A veces, el tribunal repite preguntas y teniendo en cuenta que el tribunal de este año es el mismo de los dos anteriores la dificultad y el estilo seguramente sean muy parecidos, además no hay mejor forma de hacer test que con preguntas reales y más reales que el examen de verdad muy pocos. Y os aconsejo que lo hagáis así, imprimiendolo, yendo a algún sitio similar al examen real (incluso si podéis ir donde será vuestro examen real ir allí para ir viendo el sitio) y hacedlo de 16-21h para que vuestro cuerpo se acostumbre (pensad que en 3 semanas estaremos en el examen real asi que a por todas en estos últimos días).

Si habéis seguido mis consejos del diario para preparar el examen os habréis ido haciendo una libreta de oro con todas las cosas importantes (fechas, padres y madres, triadas, signos y síntomas característicos, tablas para diferencias conceptos importantes (Chron-colitis, ulcera duodenal-digestiva, caput sucedaneum-cefalohematoma…), valores de gasometría, tipos de hepatitis… esta libreta será muy importante los días previos al examen.

Yo calculo que terminaré de repasar todos los temas justo la semana de antes del examen y la semana del examen me dedicaré a hacer test y a estudiar de la libreta de oro de los temas, de la libreta de test y de algunas infografías que he encontrado interesantes. No os agobieis queriendo volver a repasar de nuevo todos los temas en 10 días porque os vais a poner más nerviosos y esa ansiedad hará que os sintáis mucho peor.

Pensad en todo el camino que llevamos ya y que esto es el último esfuerzo hasta lograr nuestra meta, que por fin se acaba esta dura preparación que llevamos durante tantos meses y que cuando acabemos el examen nos vamos a tomar un merecido descanso por lo bien que lo hemos hecho estos meses. Tened muy presente vuestro objetivo y no olvidáis porque empezasteis a estudiar estos días, agarraos a vuestra gente y decidles lo importante que es su apoyo en estos momentos para vosotros porque os tenéis que cargar de energía positiva para ese día.

Evitad a la gente negativa que como siempre os digo no nos va a traer nada bueno y tened claro que vuestro esfuerzo va a tener su recompensa ese día. Ojalá hubiera plazas para todos los que nos presentamos pero por desgracia y por falta de sensatez en las personas que nos dirigen tenemos solamente 1 plaza para cada 12 aspirantes y esa es la realidad. Pero, ojo, esto no nos debe de hundir ni mucho menos, porque a mi con una plaza me vale y a ti con otra también asique las otras 1.090 nos sobran.

Mucho ánimo en esta recta final compañeras y compañeros, que no decaiga el ánimo ni el compañerismo que hemos creado en todo el año en el grupo de Facebook y sobre todo que de esta experiencia nos quedemos con las cosas buenas porque eso es lo importante y lo mejor que nos vamos a llevar de este duro año de preparación, a los compañeros que hemos conocido en el camino.

Muchísimas gracias por leer mis publicaciones de verdad, no os imagináis lo grande que me siento gracias a vosotros y a vuestras palabras de agradecimiento, espero que os guste este post que he hecho hoy y estoy segura de que os vendrán bien estas palabras de apoyo en estos últimos días. Un abrazo compañeros (:

PD: Lo de sentir que no sabes nada puede pasarnos, a mí también me pasa, pero no te preocupes que sabes muchísimo más de lo que crees y lo vas a demostrar el día 2 de Febrero, confía en ti (:

Lista admitidos EIR 2018-19: https://fse.mscbs.gob.es/fseweb/view/public/staticpage/page.xhtml (aunque luego teneis que poner el usuario para entrar).

16. Sensaciones POST-OPE-VALENCIA:

Buenas tardes compañeros ¿qué tal os fue el Domingo en el examen de la Comunitat Valenciana? Hoy os quiero contar cómo fue mi experiencia con el examen. Como sabéis yo la que más preparada llevaba era la ope de Sescam pero soy pro a que nos apuntemos a todo lo que podamos para practicar y buscar la plaza ya que nunca sabemos dónde estará nuestro futuro. El examen de SESCAM lo tuvimos el pasado 6 de Octubre, fue un examen que me salió bastante bien y en el que ahora estamos esperando para ver las primeras listas y las respuestas definitivas tras haber presentado varias impugnaciones.

Después de hacer el examen de SESCAM necesitaba unos días para desconectar y me tome esa semana de relax, aproveche para ver las preguntas del examen que veía impugnables junto con otros compañeros en varios grupos y para presentar las alegaciones. En esa semana no estudié nada porque no me apetecía y, después de hacer un examen para el que llevamos mucho tiempo preparándonos nos merecemos un descanso.

La semana del 15 al 19 realicé test de preguntas de la Comunitat Valenciana, en mi caso los apuntes y test que hice fueron a los que podemos acceder en FUDEN de forma gratuita al estar afiliado al SATSE, otro día os quiero hablar de los distintos sindicatos y los pros y contras que les veo. Le eché un vistazo a los temas de legislación, me hice el mío en mi ordenador sobre el estatuto de autonomía de la Comunitat Valenciana ya que los estatutos suelen caer en las opes autonómicas y me miré también los temas de informática.

El sábado 20 fui desde Albacete a Valencia con mi coche, para el examen me quedé en casa de mi primo. Cuando llegué a Valencia mi primo y su mujer estaban en casa de unos amigos de celebración y me uní a ellos, la verdad que me vino bien, no estaba nerviosa pero así desconecté un poco antes del examen. Nos fuimos a dormir y al día siguiente nos levantamos a las 7:30, queríamos salir para la uni con tiempo porque me habían avisado de que había carrera y no queríamos llegar tarde.

Llegamos una hora antes de que abrieran las aulas y en ese rato me senté en un banco y me miré la clasificación de los residuos sanitarios y el calendario de vacunas de Valencia, que no me lo había mirado. Ya sé que os suelo decir que mejor no mirar nada antes de los exámenes pero en mi caso no me jugaba nada, no lo había ni leído y sabiendo que son cosas que se suelen preguntar y tenía tiempo decidí echar un vistazo (menos mal porque luego cayeron varias preguntas sobre los residuos).

La verdad que fui al examen por ir, porque tras analizar la convocatoria el otro día me di cuenta de que con los pocos méritos que tengo y siendo un 50/50 apenas tenía posibilidades de coger plaza, pero bueno, con las tasas pagadas, el viaje organizado y los conocimientos frescos del SESCAM no tenía nada que perder y me presenté. No estaba nerviosa porque como os digo me jugaba poco y eso también hizo que encarase el examen con más confianza.

Abrieron la facultad a las 9:15, entré y vi a un par de amigas de promoción y estuve hablando con ellas un rato, llegué a mi aula y vi a otra opoluchadora con la que coincidí en SESCAM y fue muy agradable hablar con ella. La verdad es que al final todos somos compañeros y da gusto ver caras conocidas de un sitio a otro, de hecho en el examen de Valencia había una chica en la lista justo delante de mí que tenía los mismos apellidos que yo pero se llamaba Ángela en lugar de Ángeles, la verdad es que me quedé con ganas de conocerla porque no se presentó pero estoy segura de que coincidiremos en alguna ocasión. Vi varias caras de personas que también hicieron el examen de SESCAM conmigo y fue agradable aunque también deseo no verlos más, bien porque yo tenga mi plaza o bien porque la tengan ellos será bueno vernos poco como le dije a la compi, al final incluso nos cambiamos los teléfonos para, si no nos veíamos más, saber que había sido la una de la otra (jajja).

Una vez dentro del examen, la organización me pareció perfecta. Empezamos todos a la vez, los exámenes venían bien precintados y no dejaron salir a nadie del aula con el examen hasta finalizarlo completamente todos, lo que me pareció bien porque siendo un examen de 95 minutos todos pudimos esperar dentro ese tiempo. Además dijeron que sólo salieran al baño si era estrictamente necesario y acompañados y no salió nadie en mi aula lo que me pareció bien porque evita distracciones durante el examen. Las vigilantes nos decían el tiempo que faltaba cada poco rato y nos pudimos llevar el examen al finalizar lo que me pareció correcto.

Mi opinión sobre el examen es que fue un examen muy parecido al de SESCAM en lo que a dificultad se refiere porque había algunas preguntas asequibles y otras más complicadas, si que me pareció más enrevesado en el sentido de que se preguntó mucho por límites y cifras exactas. Para mí me faltó un poco más de leyes específicas de allí me esperaba que preguntasen más por sus planes y protocolos pero fue un buen examen, sin lugar a dudas si estáis preparando alguna ope o el EIR os recomiendo que lo hagáis porque era un examen “con chicha”.

Yo salí del examen contenta, de las 80 preguntas me había dejado 4 (2 eran de las de NPI y 2 que dudaba mucho). Por si queréis saber lo que tarde, hice la primera vuelta en 50 minutos y me deje 9 sin contestar (2 NPI y 7 para pensar con calma), la segunda vuelta la acabe a los 62 minutos de comenzar el examen y me dejé 4 sin contestar. Después volví a comprobar que las respuestas estaban bien marcadas en la hoja de respuestas y finalicé el examen por completo a los 65 minutos por lo que me sobraron 30 minutos de examen para mirar a mi alrededor (como he dicho al principio no nos dejaban salir). Me sorprendió mucho que la chica que tenía al lado no marcaba nada en el examen, ni siquiera hacia círculos a lo que contestaba lo que me pareció un poco raro y mal porque de esa forma cuando estas en la segunda vuelta me da la sensación de que te rallas más. Ya os contaré en la sección de examen cómo me pintó yo el examen y cómo me marco todo para saber por dónde ir en la segunda vuelta, estoy segura de que os gustará.

De este examen me sorprendió que no hubiera ninguna pregunta de reserva. Por si alguno tenéis la duda lo que hacen cuando se anulan preguntas en en lugar de valorar el examen sobre 80 netas lo contarían sobre 79, 78… pero ya nos lo irán diciendo cuando sepamos las que se anulan o cambian.

El examen lo corregí el martes, cuando ya estaban las respuestas oficiales, no me gusta corregirlo antes porque las respuestas que realmente cuentan son las que dan los organismos y, aunque me fío muchísimo de las academias, a veces quién organiza el examen da por buenas las que le da la gana. Lo corregí y tuve 64 bien, 4 no contestadas y 12 mal, en total 60 netas sobre 80 ó 75 netas sobre 100. Me sorprendió porque esperaba sacar menos nota, había dudado mucho en varias. Como siempre fallé algunas de darme un ladrillazo en la cabeza pero eso suele pasar.

Lo curioso es, que yo no tenía ni idea de lo importante que era la oposición para la bolsa de la comunidad valenciana (y os juro que esto es verdad, si no lo habría dicho cuando analicé la convocatoria). Es muy importante para la bolsa porque resulta que en la bolsa de trabajo temporal de la Comunidad Valenciana lo único que tienen en cuenta es tiempo trabajado en lo público (0.3 puntos por mes), idioma valenciano y última oposición convocada (dando según la nota: con 0 sobre 10: 0 puntos; de 0.1 a 2.9 puntos sobre 10: 3 puntos; de 3 a 4.9 puntos sobre 10: 7 puntos; de 5 a 6.9 puntos sobre 10: 14 puntos; y, de 7 a 10 puntos sobre 10: 26 puntos).

Cuando me dijeron que por haber superado el 7 me llevaba el máximo de puntos en bolsa me alegre, pero cuando realmente me di cuenta de que prácticamente sólo tienen en cuenta eso junto a la experiencia en público y el valenciano me alegre muchísimo más. Lo siguiente que hice fue mirar como iban los contratos en la bolsa y vi que se estaban dando IT y vacantes desde los 2 a los 8 puntos asique me puse muchísimo más contenta. Está claro que cuando a todos nos sumen los puntos de la ope todos subiremos los puntos y los contratos los darán con más puntos, pero está claro que es una muy buena recompensa la cantidad de puntos que se dan para los que hemos estudiado.

La verdad es que no sé cómo funciona la bolsa de Valencia muy bien, sé que este año se abre del 5 al 23 de Noviembre asique si la queréis echar estad atentos a la web de la generalitat. Espero que barrenen pronto y ojalá tengamos suerte y nos caiga algún contrato bueno que no sean sólo los meses de verano que están asegurados en toda España. Lo que os quiero decir con todo esto es que nunca hay que pensar que un examen no nos va a valer para nada.

Yo pensaba que a Valencia iba por ir y al final me he encontrado con esta maravillosa noticia que no tenía ni idea y ha hecho que valore mucho más seguir estudiando. Siempre lucharemos por la plaza, pero debemos tener en cuenta que cuando no se consiga la plaza siempre nos llevamos otras cosas como los conocimientos que nos servirán para otros exámenes, la experiencia y los puntos para las bolsas. No decaigáis aunque veáis que no subís las netas o que os cuesta mucho hacer los exámenes porque esto es un camino muy largo que se consigue con mucho esfuerzo y siendo constantes, confiad en vosotros porque estoy segura de que si lo peleamos duro lo vamos a conseguir.

Por si estáis interesados en saber qué se mueve sobre el tema de impugnaciones de esta ope en el grupo de facebook de “OPE Enfermería Comunidad Valenciana 2016-2017” se está hablando sobre algunas preguntas y poniendo bibliografía algunas personas. Mi consejo con todo lo que viene después del examen ya lo sabéis y es que miréis por vuestro bien, impugnar las que tengáis mal y no penséis mucho en el resto de opositores porque todos somos compañeros pero las plazas son las que son y no por querer mirar por tu bien vas a ser un mal compañero ni mucho menos, no os enfadéis con las impugnaciones o con lo que se diga en los grupos porque serán enfados tontos y no sacareis nada bueno de ellos, es un consejo. Recordad que se pueden presentar las impugnaciones hasta el día 29 de Octubre de 2018 en los registros oficiales. Ifses ha subido un modelo de impugnación para las preguntas que queráis impugnar.

Os deseo muchísima suerte a todos en este proceso y en todos los que tenemos abiertos, nos queda lo peor que es la espera y las deseadas listas, aportar méritos y esperar que se cumplan nuestros sueños. Pero no lo dudéis cada paso que damos es un paso más hacia nuestra meta de lograr el sueño enfermero y poder conseguir una plaza como enfermeros fijos sin preocuparnos de contratos breves ni de estar parados en invierno. Ánimo compis y muchísima suerte.

Estoy preparando un post sobre todo lo relacionado con la bolsa de trabajo de SESCAM llamada SELECTA que seguro que os vendrá genial. Lo intentaré subir antes del 1 de Noviembre que es cuando se abre el plazo para las nuevas inscripciones y para actualizar méritos para que os sirva de ayuda.

Si te ha gustado, compártelo. Hago esto por ayudar a los demás y me encantan vuestras palabras de apoyo de verdad que así da gusto seguir con este proyecto y con todos los que tengo en mente. Muchas gracias a todos, Ángeles.

15. Opinión, notas y análisis post-SESCAM:

Buenas tardes compañeros, hoy os escribo feliz porque estoy muy contenta con mis resultados en el examen de SESCAM del pasado 6 de Octubre. Os voy a hablar un poco de todo lo que opino sobre el examen y el proceso que llevamos en SESCAM, de mis notas en el examen y de lo que viene ahora para los que tengamos la suerte de pasar al concurso.

Al final del post pongo el enlace a la web donde está el examen, las respuestas y todo el proceso por si queréis ver algunas de las preguntas de las que hablé abajo o si no lo habéis comprobado todavía. También os dejo los enlaces a las plataformas de ifses, Cto y on-enfermería para que lo metáis y comprobéis vuestra posición respecto al resto de opositores, de momento el que más exámenes tiene es Ifses. 

Para empezar me gustaría hablar de lo que yo pensaba antes del examen, como muchos sabéis yo ya dije que el examen no sería fácil porque en otras categorías había sido difícil y debido al alto número de solicitudes que había (18.000 admitidos aunque luego fuimos el 68%, 12.240 personas) tenían que cribar y eso sólo se hace con exámenes difíciles.

La semana antes del examen hice el de auxiliares y celadores y pude comprobarlo, muchas compis auxiliares al salir del examen decían que había sido facilísimo pero luego se sorprendieron con las notas, cosa que creo que pasará con los enfermeros también por lo que os contaré en breve. El caso es que yo hice el de auxiliares “con el pie echado” ósea releyendo todo y pensando como si los del tribunal quisieran pillarnos y vi que había varias preguntas que eran complicadas de sacar incluso estudiando, de la misma forma, en mi opinión, hay varias que se pueden impugnar por tener dos correctas como la de las etapas de la vejez: ¿3 o 4? Hay bibliografía de ambos casos asique es una pregunta que en el examen te pone nervioso y te hace dudar pero en el post examen lo que tienes que hacer es ir a anularla con todo lo que puedas si la has tenido mal.

También hice el examen de celadores por acceso libre (y flipé por la cantidad de preguntas de leyes que había, de hecho me deprimí un poco de pensar que nos cayeran tantísimas a nosotros, pero luego un compañero me dijo que es que su temario eran muchas más leyes que el nuestro), si os gustan los exámenes con preguntas de legislación os recomiendo que lo hagáis.

La verdad es que yo preparé muy bien el examen desde Enero hasta Junio más o menos, en Junio me llamaron para trabajar y tuve problemas personales por lo que dejé de estudiar. Repasé algo para el examen del SAS que ya os conté en otro post y poco más. Retomé lo de estudiar en septiembre como ya los tenía los 50 temas estudiados y trabajados me limité a repasar 1/2 temas al día, al final entre la feria y algún que otro parón más que di cuando acabe el contrato de verano el 30 de octubre todavía me quedaban unos 30 temas por repasar asique la semana antes del examen tuve que repasar a un ritmo de 5/6 temas por día, estudiaba por la mañana y por la tarde. El viernes por la tarde acabe de repasar todos los temas me acosté a las 00h y me levanté a las 6h para mirarme mi libreta mágica antes del examen (para los que me seguís ya sabéis que esta libreta es donde apunto reglas, escalas, padres, madres, triadas, signos y las cosas más importantes de cada tema). Terminé de mirarla sobre las 9 y me fui a ducharme y prepararme para irme al examen, tenía pendiente mirar las faltas leves, graves y muy graves pero al final se me pasó (y cayeron 2 preguntas jajaja pero bueno las he acertado asique no pasa nada).

Fui al examen andando porque vivo a 10 minutos de la universidad (además me había tocado mi facultad lo cual me gustaba porque era un entorno conocido), me puse mis cascos a todo volumen y música motivadora para el camino (estoy preparando una playlist de Spotify que ya os pasaré por si a alguno más os gusta desconectar antes de los exámenes). Pasé por las unis escuchando mi música y diciéndome que ya estaba todo hecho y tocaba demostrar todo lo que me había esforzado.

Me encanta mirar a la gente cuando vamos a un examen, los que están nerviosos, los que llevan a sus hijos (adoro a esos niños apoyando a sus papis), los que llevan música como yo o los que llevan a las parejas para que las apoyen hasta el último minuto… me encanta verlos y no pensar en lo que viene. También me encanta ver a gente conocida, anteriores compis de trabajo, gente de clase y amigos que te preguntan que tal va todo. Para no ponerme nerviosa si me preguntan por el examen siempre me dejo un casco puesto para no salir de mi nube de tranquilidad musical y les digo que lo llevo bien pero que ya lo veremos de aquí a un rato.

En cuanto abrieron la universidad fui directa a mi clase, me quede en la puerta hasta que comenzó el llamamiento con mis cascos, incluso tarareé las canciones y recuerdo que una chica me miro un poco raro pero bueno, yo es que voy a mi rollo asique no me importó mucho. De los momentos preexamen me gustó mucho la organización, entramos a la hora que estaba prevista y nos explicaron todo antes de entregar los exámenes que llegaron juntos para todo el edificio y bien cerrados.

Saqué mi material sobre la mesa: DNI, dos bolis azules, fluorescente amarillo, otro azul y otro rosa (ahora os cuento para qué), agua, pañuelos, un zumo y filipinos. El rato en el que si vienen los exámenes que si no, yo suelo pensar en las tardes de estudio y en el apoyo que he tenido de los míos para prepararme el examen, como algunos sabéis vengo de dos meses duros en los que he tenido que aprender a valorarme y he aprendido que es importante mirar antes por mí que por nadie y me emocioné pensando en todo lo que había conseguido incluso sin haber hecho el examen, pensé “es la hora de demostrar lo que vales, te toca hacer el puto examen de tu vida”. Siento si me pongo un poco cansina con esto pero es que creo que para ir al examen la motivación es tan importante cómo estudiar o cómo saber hacer test, la mañana anterior al examen mi abogada me había dado malas noticias pero entre mis amigos y mi familia me di cuenta de que no era momento de pensar en lo que me queda por pelear si no de centrarme en la oposición, me despeje un poco y terminé de repasar todo a tiempo.

La noche antes del examen todos en casa me dieron su apoyo, no somos de dar suerte porque para los exámenes somos más de confiar en el esfuerzo y me dijeron que estaban orgullosos de mí y que tocaba demostrar lo que quiero conseguir mi plaza, que importante es que nos valoren los que tenemos alrededor cuando hacemos uno de estos exámenes ¿verdad?, yo lo que les digo es que la suerte la necesitamos después del examen porque nosotros ya hemos hecho nuestra parte y ahora dependemos de los que hayan hecho los demás y eso no está en nuestra mano.

A las 11:20 comenzamos el examen en la facultad de enfermería de Albacete, todos juntos, alguien tocó un pito en el pasillo y los examinadores dijeron que podíamos empezar. Lo que no me gusto es que sólo hubiera un modelo de examen y tener a la persona de atrás justo en el siguiente examen porque siempre pienso que me pueden ver las respuestas y me pongo en modo “tapador”, que luego lo piensas y parece que no importa tanto pero en ese momento me agobia jaja.

Empecé firmando la hoja de respuestas y comprobando que mis datos estuvieran bien y que mi examen tuviera todas las preguntas. Después puse los dos pies en el suelo y comencé doblando la primera hoja bien para hacerlo cómoda. Para pasar las preguntas yo lo hago cuando acabo una cara del examen completa, ni cada una ni al final porque sino me lío más asique lo hago cada hoja de examen.

Con el subrayador amarillo marcaba las palabras principales del enunciado. Yo soy de hacer marcas en las respuestas de forma que hago tic si creo que es la buena, cruz si sé que no es y ? Si dudo. En la primera vuelta respondía las que estaba muy segura y las que no tenía claras o dudaba mucho las marcaba con el subrayador rosa para la segunda vuelta volver a verlas. El subrayador azul es para las preguntas NPI (ni p*** idea), en este examen la única que pregunta que marqué con ese fue la del separador (es el Gosset por cierto), hacia mucho que no había ido por quirófano y sinceramente tampoco lo tenía en ninguno de mis temarios asique eso es hacer quiniela entre 4 y yo esas quinielas las pinto de azul y paso de ellas.

Acabe la primera vuelta en 1h y 10 minutos, me había dejado 12 preguntas sin contestas, 1 era la NPI y las otras 11 preguntas entre las que dudaba muchichichisímo entre dos. Hice una segunda vuelta repasando todas y fijándome bien en las rosas que dudaba entre 2 y de las 11 que me había dejado contesté 7. Las otras 4 preferí dejármelas porque eran de estas que dudaba entre 2 y pensaba si es que va a ser la que no ponga jajjaa y efectivamente eso paso, las 4 habría puesto otra opción asique estoy muy contenta de habérmelas dejado. Las 7 que si contesté 6 bien y 1 mal asique también contenta.

Mi nota en el examen son 83 respuestas correctas, 5 no contestadas y 12 falladas, es decir, tengo 80 puntos sobre 100 y estoy muy muy muy contenta, aunque sé que me queda mucho proceso por delante y que todavía me pueden echar fuera debido a las pocas plazas que hay el examen está en muy buen examen, de momento lo he metido en varias academias y estoy en el percentil 99 estoy significa que el 99% de exámenes están por debajo del mío lo cual es muy bueno. Ahora mismo en Ifses hay metidos 2898 exámenes y el mío ocupa el puesto 28.

Esto lo único que puede hacer es orientarme, al examen fuimos 12000 personas si hago una regla de 3 imaginando que los quedan estuvieran parecidos a los que hay mi examen sería el número 115 lo cual está muy bien. Y esto no es del todo así porque la gente que suele meter los exámenes en las academias para ver el puesto que tiene solemos ser los que lo llevamos preparado (alguien que apenas ha estudiado o que va al examen por ir o que está suspenso generalmente no mete el examen). En la parte de concurso de los 25 puntos tengo 5,3 asique creo que algo podré hacer, que impaciencia y que ganas de que pase todo ya para saber que ocurre…

De momento, me queda esperar las impugnaciones lo cual solo me puede beneficiar porque las de reserva las tengo todas bien, motivo por el cual iré a por mis 12 fallos con toda la bibliografía que encuentre, hay 4 preguntas que las fallé y no tengo excusa pero las otras 8 pueden tener dos correctas y las miraré con bibliografía para impugnar, las preguntas que digo que intentaré impugnar por si a alguno más os interesa son: 50, 53, 64, 88, 89, 93, 94 y 99. Como veis casi todos mis fallos están al final del examen lo cual me ha jodido más porque al corregirlo y ver que hasta la 40 todo bien me ha entrado super subidón jajaj.

De todas formas estoy super contenta con mi nota porque el examen para mí NO fue fácil ¿PORQUÉ DIGO ESTO?

-Había algunas preguntas que si que se podían sacar fácilmente sin haber estudiado, sólo con técnica test o lógica como por ejemplo: 6 (en todas las demás te dice que no puede renunciar), 7 (aunque aquí dudé un poco con el comité pero al final si puse los profesionales), 8 (tener lo básico claro), 9 (por lógica), 11 (lógica), 12 (aunque me lió lo de las privadas pero como no hablaba de los convenios la acerté), 13 (lógica), 14 (básico y por descarte), 15 (descarte), 17 (más completa), 18 (no es asistencial, lo hacen los pacientes), 20 (¿cómo no va a estar sancionado?), 24 (básico), 25 (todas hablan de causas menos esa, es la oveja negra, es esa la correcta), 26 (Esclerosis lateral amiotrófica una EDO ¿con la gente que la tiene?), 27 (básico), 28 (completa), 33 (básico), 36 (nosotros no diagnosticamos una conducta adictiva en primaria, derivamos), 37 (completa), 41 (la más lógica, si conoces a alguien que quiere quedarse se lo mandan cuanto antes ¿no?), 49 (una intolerancia da síntomas digestivos), 52 (lógica), 57 (el temor es lo único que es causa de ansiedad no manifestación), 58 (conceptos claros), 60 (lógica, me voy a una fiesta y los 20 bebemos pero solo dos fuman jajjaa, está me hizo gracia de verdad no la sabía pero el ejemplo me hizo reírme, me encantan estas preguntas), 62 (lógica), 68 (descarte), 70 (descarte), 73 (lógica), 78 (más completa), 85, 86 (lógica), 96 (imagina a alguien tumbado, el isquión no toca la cama), 98 (lógica) y 100 (caústico??? En la mano?? Ooo si jajja).

-Había algunas que había que leer con mucho detalle para ver dónde estaba la trampa como por ejemplo: 1, 2 (que tenías que saber lo de la última reforma de las cortes de 25-35 diputados), 4, 5, 10 (o habías mirado cada línea o difícil de sacar), 16 (podías liarte con los dominios de los Dx), 19, 21 (eficiencia=gerencia=coste), 22, 23 y 29 (conceptos claros), 30 (yo la saqué porque pensé que eran dos de virus vivos atenuadas y mejor separadas pero dude mucho con la d), 31 (mirar el calendario), 32 (yo la saqué pensando que los generales son los no sanitarios o que no son peligrosos y un medicamento caducado podría serlo), 34 (conocerlos), 35 (pensar a largo plazo), 38 (básica de escalas, está me la esperaba más difícil la verdad), 39 (conceptos claros), 40 (tenerla clara, yo la fallé porque lié social con pública y me acordaré toda mi vida :S), 42 (concepto claro, también la fallé porque me lié con que bajaba la capacidad inspiratoria), 43 (no pasa en la lactancia), 44 (tenerlo claro o la fallas), 45 (mirar el documento de metabolopatias del Sescam porque si no es fácil de pensar que todas son correctas y liarte), 46 (los dos sexos los mismos años, eso fue lo que me hizo acertarla), 47, 48 (concepto claro), 51 (concepto claro, yo me acuerdo porque el de primera línea es el RIP, mirar las iniciales ¿quién no es RIP?), 54 (se podía dudar entre ATE y ATP, yo supe que era ATE porque he trabajado en verano en paliativos y vi al compi de domicilios cogiendo el material del hospital sino seguramente la había fallado), 55 (saberlo, está la fallé me lié con la a), 56 (los opioides medios y fuertes no se mezclan, conceptos claros), 59 (concepto), 61 (aquí me la jugué porque la entrevista motivaciones también sonaba bien y la acerté jajaja), 63 (acordarnos de la triada de Cushing), 65 (conceptos claros, está me la deje porque me dio la neura de que el obstructivo no existía (cosas que a veces pasan jajaja)), 66, 67 (concepto claro), 69 (o lo estudias así o la fallas), 71 (saberla o fallarla, yo pensé que la más correcta era esa y me acordé de mi abuela llegamos a las 5h y no se lo quisieron poner), 72 (concepto básico), 74 y 75 ( o la saber o la fallas), 76 (en la segunda vuelta la cambié de la b a la d porque pensé bueno si en el fondo está bien todo, menos mal jaja), 77 (concepto claro), 79 (enhorabuena a los que la sacasen, yo no jaja), 80 (saberlo), 81 (aquí nos puede liar la a porque es ese valor dos veces pero lo que sabemos seguro es que el diabético I no hace insulina así que el primer tto es insulina, no podemos dejarnos liar), 82 (concepto claro, yo me lié con el dolor suprapúbico), 83 (saber que a alguien con problemas renales le quitamos proteínas), 84 (acuérdate del rey Juan Carlos y tienes el Cushing sabido), 87 (otra de las que me deje y hice bien, de hecho me cayó en mi primer eir y la fallé por contestar), 90 (concepto claro), 91 (me sonaba de primaria el año pasado), 95 (pregunta NPI o la sabes o la fallas), 97 (saberla), 101 (saberla), 102 (viendo los síntomas del paciente se podía sacar porque se altera todo lo de esos lóbulos, pero tenía chicha esta), 103 (ROC y saber lo que son), 104 (básico) y 105 (saberlo.

-Había algunas que, en mi opinión, tienen varias respuestas correctas como por ejemplo: 50 (unos autores dicen que la hepatitis son 15-45 días y hasta 60 días y otros 14-28, está buscaré Biblio para impugnarla), 53 (yo pensaba que era más de una AVD, la intentaré impugnar), 64 (aunque he visto lo que dicen las academias creo que todas está bien hacerlo), 88 (tengo entendido que se extrae en Decúbito lateral derecho), 89 (también es la inflamación crónica del borde palpebral ¿no?), 3 (concepto claro aunque el e del enunciado realmente quien hace todo es la instrumentista la circulante solo cuenta compresas y gasas, la fallé), 94 (tanto kerh como Penrose son de capilaridad y gravedad asique se podría impugnar), 99 (en el mismo DSM V se dice que el manchausen por poderes se puede hacer a niños y a personas de otros grupos de edad por las personas que están a su cargo, ósea que puede ser infantil y también en ancianos, pienso impugnar por si acaso, puse grupal pensando en esto).

La 92 se ha anulado por lo que se coge la 101. Después de las impugnaciones se irán cogiendo de la 102 a la 105 según las que se impugnen.

Con todo esto, yo pienso que la gente que no ha estudiado y sale del examen diciendo que les ha parecido super fácil simplemente no han mostrado suficiente atención haciéndolo y se llevarán sorpresas cuando lo corrijan. Y para los que hemos estudiado creo que ha sido un examen justo porque tenía varias preguntas donde hemos podido demostrar nuestro esfuerzo y dedicación estos meses, a mí el examen me gustó mucho la verdad. Disfruté haciéndolo, de hecho iba por la pregunta 60 y pensaba no puede ser que se me esté dando también ahora verás como la empiezo a liar. Tal vez me faltó algún ejercicio de calcular cifras pero porque esos me gustan mucho pero bueno con la curva Roc se portaron.

Mi conclusión final es la misma que dije al salir: Un examen fácil de aprobar pero difícil de sacar plaza sin haber estudiado. Creo que habrá mucha gente con el 5 lo cual me parece estupendo para que consigan los puntos para la bolsa, recordad que si superas los 50 puntos sobre 100 en el examen con esta fórmula: Aciertos - (errores/4) según la nota que saques sumas entre 25 y 50 puntos para la bolsa SELECTA de SESCAM. Es decir, alguien con un 5 suma 25 puntos y alguien con un 10 suma 50 puntos, cosa que está genial porque 25 puntos aquí es como 8 meses trabajados asique está muy bien.

A mí me queda esperar, será un proceso largo en el que estaré impaciente y del que os mantendré informados. Me gustaría decir a todos los que os presentasteis que enhorabuena porque lo importante no es solo aprobar si no también presentarse a las cosas porque ya estás dejando claro que quieres hacer algo.

-A los que penséis que habéis superado el corte como yo enhorabuena y espero que tengamos suerte con el concurso y podamos ejercer la profesión con la que tanto disfrutamos y que tanto nos llena.

-A los que no paséis el corte y aprobéis enhorabuena por esos puntos para la bolsa, pensad que habéis ganado otra experiencia más en la mochila y que nunca sabemos donde está nuestro destino, ya tenéis más puntos para la bolsa y ya sabéis que os ha faltado otro ratico de estudio está vez pero que a la próxima no os pillan, es tiempo de opes y tenemos que aprovecharlo asique tomaos unos días de descanso con los vuestros y luego a seguir peleando por vuestros sueños.

-A los que no hayáis superado el corte y no aprobais, no os desaniméis que como digo es tiempo de opes y vendrán otros mejores, valorar vuestros errores, analizar vuestros fallos y apuntaos a todo lo que podáis para demostrar que lo vais a conseguir, no os dejéis ganar por una derrota porque vuestra fuerza es más grande que ningún bache que se nos ponga en el camino.

De verdad, os deseo muchísima suerte para todos los compañeros de corazón. 

ENLACES IMPORTANTES:

Página de on-enfermería para ver vuestro examen y la posición que tenéis, también está el examen comentado: https://misexamenes.testope-eirenfermeria.com/examen-oficial-ope-enfermeria-sescam-2018/

Plataforma de CTO para corregir tu examen y ver tu puesto: https://postope.grupocto.com/Correccion

Plataforma de Ifses para corregir tu examen y ver tu puesto: http://openfermeria.com

En las plataformas de correción os teneis que registrar, pero es gratis. 

Espero que os haya gustado mi opinión sobre el examen y que me deseéis mucha suerte porque ahora es cuando sí que la necesito. En el grupo de preparando el Eir 2018-2019 de Facebook estamos hablando de algunas preguntas y de lo que opinamos si queréis participar podéis uniros, os recomiendo que si os preparáis el Eir o otras opes os unáis ya que hemos formado una familia de estudio genial y el apoyo entre todos viene muy bien.

Si te ha gustado compartelo, que esto lo hago para ayudar a todos los compañeros que pueda y para que nos apoyemos los unos a otros.

Nos vemos pronto, un saludo Ángeles.

PD: Perdón porque quede tan largo pero es que ya que me pongo, me pongo (:

La nota que mi hermana me dejo la noche anterior (:

La nota que mi hermana me dejo la noche anterior (:

14. Opoanálisis: Convocatoria Valencia.

Muy buenas tardes compis, ¿qué tal se os dio el examen de SESCAM que tuvimos el pasado 6 de Octubre? Estoy preparando un post con mis sensaciones después del examen que os subiré cuando tengamos las respuestas oficiales, según han dicho los sindicatos las subirán el martes 9 de Octubre, asique mañana corregiré mi examen y os escribiré todo lo que pienso sobre cómo fue y cómo lo encare.

Hoy lo que voy a hacer es analizar la convocatoria del examen que tenemos el 21 de Octubre de 2018 en la Comunidad Valenciana, la convocatoria salió el 11/10/2017 y las solicitudes se presentaron hasta el día 11/11/2017 (hasta esta fecha es donde nos contarán los méritos en caso de pasar a la fase de concurso). Voy a analizar la convocatoria para el Turno de Acceso libre de la categoría de Enfermero. La convocatoria la podéis encontrar en este enlace: 

Plazas convocadas : 638 plazas, reservando 51 plazas para el cupo de discapacidad por lo que realmente son 587 plazas para acceso libre y sin discapacidad.

La tasa del examen fue de 17.73€ una tasa baja con respecto a lo que suele ser en otras comunidades (por ejemplo en CLM rondó los 40€), este también es un motivo de que haya un gran número de aspirantes.

La lista de admitidos definitiva para el examen ya ha sido publicada, en total han sido admitidas 25.692 personas para las pruebas de acceso libre, de las cuales 8.476 van a Alicante, 2.408 a Castellón y 14.808 a Valencia. Espero que ya tengáis reservado el hotel o el alojamiento que queráis si viajáis para hacer el examen porque me da que va a estar todo lleno, por si os sirve os dejo un enlace que tengo de booking.com que os da un 10% de descuento en la reserva: https://www.booking.com/s/34_6/licixa67 

Si queréis ver la lista de admitidos definitiva la podéis encontrar en el siguiente enlace: http://www.dogv.gva.es/datos/2018/09/20/pdf/2018_8621.pdf

Para el examen hay que estar el día 21 de Octubre de 2018 a las 10h en estos sitios (os recomiendo que vayáis entre una y media hora antes por si cuesta aparcar o por si empiezan a llamar antes):

-Alicante: Aularios 1, 2 de la Universidad de Alicante. Dirección: Carretera de San Vicente del Raspeig, s/n, San Vicente del Raspeig.

-Castellón: Universitat Jaume I. Facultad de Tecnología y Ciencias Experimentales y Universitat Jaume I. Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas. Dirección: Avenida Vicente Sos Bainat, s/n, 12004 (Castellón de la Plana).

-Valencia: Aularios Norte y Sur del campus de los Naranjos (Universitat de Valéncia). Dirección: Avenida de los Naranjos, s/n. 46022, Valencia. ETS de Ingenieros de Caminos, canales y puertos (UPV). ETS de Ingenieros Industriales (UPV). Dirección: Universidad politécnica de Valencia, Campus de Vera. Camino de Vera, s/n. 46022, Valencia.

FASE DE OPOSICIÓN: 100 puntos, 50%.

Cuestionario de 80 preguntas sobre los 38 temas publicados en la convocatoria. Del examen 12 preguntas serán sobre la normativa general, sanitaria común e informática y las otras 68 preguntas serán sobre los 25 temas específicos que tenemos. Será un examen tipo test con 4 respuestas alternativas. Para el examen hay que acreditar la identidad con DNI, pasaporte o permiso de conducir. El tiempo para realizar el examen: 95 minutos, por lo que tenemos algo más de un minuto por pregunta.

La puntuación máxima que se puede obtener en la fase de oposición son 100 puntos. Los errores se penalizan quitando un tercio de cada respuesta correcta y las blancas ni puntúan ni penalizan, la fórmula para calcular vuestra nota de examen es:

Correctas - (Errores/3)

Para pasar el corte se tendrá en cuenta la media aritmética del 10% de las mejores notas y se consideran aprobados los que tengan una puntuación igual o superior al 50% de esa media (por lo que no sabremos la nota de corte hasta que suban las listas de aprobados). Otro requisito para pasar a la fase de concurso es sacar como mínimo 35 puntos, por debajo se considera suspenso. Esto está bien hay otras comunidades que el mínimo lo establecen en 50 puntos que sería sacar un 5 sobre 10, aquí nos están dejando sacar hasta un 3,5 sobre 10.

Los temas que entran en el examen los podéis ver al final de la convocatoria en el Anexo 1, están a partir de la página 3574.

FASE DE CONCURSO: 100 puntos, 50%.

Los méritos que se tendrán en cuenta en la fase concurso son:

-Formación académica (10 puntos): Se valoran según ponderación que podéis ver desde la página 35743, el doctorado lo valoran como 5 puntos.

-Formación especializada (30 puntos):

Otra titulación 10 puntos.

Especialidades de enfermería 15 puntos.

Por cada máster 2 puntos (con máximo de 8 puntos).

Por cursos de más de 100h 0.75 puntos por cada uno con máximo de 6 puntos.

Cursos de 20 o más horas 0.2 puntos y de 40 o más horas 0.4 puntos con un máximo en los de 20-100 puntos de 6 puntos.

-Experiencia profesional (45 puntos):

0.30 puntos por mes completo en instituciones del SNS misma categoría y especialidad.

0.20 puntos por mes completo en funciones de inspección o alto cargo.

0.15 puntos por mes completo en otra categoría del SNS.

0.15 puntos por mes completo en cooperación internacional organizados por la administración pública.

0.05 puntos por mes completo en la formación de la especialidad (importante para los que estáis haciendo el EIR ya que esto muchas veces no lo cuentan).

No se valoran servicios prestados simultáneamente.

-Otras actividades (10 puntos): Investigación y docencia (página 35475).

-Conocimientos de valenciano (5 puntos).

Proceso que tendrá lugar después de hacer el examen: Cuando suban las respuestas habrá 5 días para impugnaciones y luego suben las plantilla definitiva y darán otros 10 días para impugnaciones. Después subirán la lista con los aprobados y suspensos, quien pase la fase oposición tiene 10 días para presentar fotocopia compulsada de los documentos de los méritos de la fase de concurso. Después se publica una relación de aspirantes con la puntuación total obtenida y dan 10 días para aleaciones, finalmente se asignan las plazas. Si no se cubren las de discapacidad pasarán a formar parte de las de acceso libre (en algunas convocatorias esto no pasa por lo que es algo positivo para los que vamos por acceso libre). Después de salir esta lista los aspirantes que superen el proceso tienen 20 días hábiles para entregar los destinos solicitados y la documentación que se les pide (podéis verla en la página 35740 de la convocatoria, pero vamos, para esto todavía queda mucho jeje).

En este caso el porcentaje de 50-50 no es algo que nos venga muy bien a los que tenemos poca experiencia, pero no hay que desanimarnos por esto. Tened en cuenta que son muchas plazas y que haciendo un buen examen todos podemos competir por una plaza, además se tienen en cuenta las notas de la carrera y los cursos de formación entre otras cosas que nos pueden hacer sumar puntos en la fase de concurso. Y, si no conseguimos la plaza lo que siempre tenemos que pensar es que ya tenemos un examen más a la espalda y una experiencia más ganada, ya sabéis que mi consejo para los que estamos con poca experiencia y estudiando es que nos apuntemos a todo lo que salga y que hagamos muchos exámenes porque nunca sabemos donde vamos a terminar, asique mucho ánimo para todos y muchísima suerte el día 21.

Soy realista y es un examen donde la plaza está muy difícil empezando por el 50-50 y acabando porque 45 de los 100 puntos del concurso se basa en experiencia. Esto para que lo entendáis significa que tener los 45 puntos del tiempo trabajado es igual que 45 puntos del examen ósea que tener contar 4.5 puntos sobre 10.

Y ahora podemos empezar el debate ¿es justo o es injusto? En mi opinión se debe valorar algo más la parte de la oposición porque creo que todos podemos estudiar pero no todos tenemos la suerte de trabajar en lo público, hace unos años las cosas estaban mejor que ahora. También es verdad que cuando se tienen hijos y otras personas a tu cargo u otras actividades (que es lo que le suele pasar a la gente que tiene mucho tiempo trabajado) hay menos tiempo para estudiar, pero no sé creo que eso es una opción que podemos elegir pero el trabajo no. Muchas veces ha salido el debate y yo he hablado y dado mi argumento pero siempre dejando clara una cosa: Que no me gusta nada discutir y que el mundo no lo vamos a cambiar por nuestra forma de pensar, lo que digo lo digo desde mi propia actitud y pensamiento y sólo pido respeto igual que acepto lo que me dicen los demás y los respeto. Me gusta saber que piensa la gente y tener todos los puntos de vista cuando hablamos de un problema porque creo que nos hace más sabios y que hablando es como se debería de entender la gente.

Espero que os haya venido bien el post para las dudas y preguntas de última hora, muchas gracias a todos los que me seguís y compartís mis publicaciones. Siento mucho el parón de este verano pero entre el trabajo, mis historias personales y el estudio he tenido poco tiempo, además ha sido un verano intenso en el que he decidido comenzar a disfrutar más de las cosas que me hacen feliz y he necesitado un tiempo para mí que ha sido muy provechoso y que me ha venido genial en todos los sentidos.

A partir de ahora retomaré los post y las secciones. Cuando pase la ope de valencia haré un post con todo lo relacionado con la bolsa SELECTA de SESCAM ya que creo que viene bien abarcar todo en un post y aclarar algunas dudas que os pueden surgir. Si te ha gustado lo que he escrito te ánimo a que lo compartas ya que este blog lo hago con el único fin de ayudar a los demás y poder “ubicarnos” un poco en el mundo de la enfermería y en conseguir nuestro sueño enfermero.

Muchas gracias de nuevo y ánimo para el día 21 compis.

13. Opoanálisis convocatoria Murcia.

Buenísimos días compañeros. ¿Qué tal os fue por el País Vasco el domingo pasado? Me han dicho que el examen fue asequible dentro de lo que esperábamos y ya vamos conociendo muchos resultados, enhorabuena a todos los que hayáis conseguido pasar el corte porque son puntos para su bolsa y además están muy valoradas las oposiciones allí. Si estáis en posibilidad de coger plaza mi más sincera enhorabuena, ahora queda lo peor, la espera para ver cuándo alegar los méritos y los nervios pensando en si estaréis entre los afortunados. Si no habéis superado el corte no os vengáis abajo y recordad que es tiempo de opes y que al final todo esfuerzo tiene su recompensa, cada examen es un nuevo simulacro y nos ayuda a estar más tranquilos en nuestra siguiente meta hacia conseguir nuestro sueño. Mi consejo para los postexámenes es que descanséis y que os toméis unos días para vosotros aprovechando a los que tenéis alrededor y haciendo las cosas que no habéis podido hacer los últimos meses. Espero que os haya ido muy bien de verdad.

Este domingo 24 de Junio es día grande en Murcia porque tenéis allí la OPE!!! Espero que a mis amigos murcianicos Jesús, Judith, Isa y Zara les guste este post y les ayude a llegar al examen con la motivación al 200%. Perdonad el retraso en subir este análisis pero es que me llamaron ayer para trabajar este verano en SESCAM y estaba como loca de contenta, rotaré por varios servicios y va a ser un verano intenso pero estoy feliz porque pronto podré volver a ponerme en uniforme con el que me siento tan importante para los demás y podré estrenar mis súper zuecos!!! Ya os iré contando algunas batallitas.

Para entrar a la parte de la web del servicio murciano de salud y ver todo lo relativo a la oposición de enfermería podéis pinchar en este enlace: http://www.murciasalud.es/oposiciones.php?op=mostrar_opcion&id_opcion=126&ano=2016&idsec=1795 

Estas son las plazas que tenemos en esta convocatoria, las plazas de discapacidad por acceso libre que no se cubran no se pasan a cubrir por las del cupo general mientras que las de promoción interna de discapacidad que no se cubran si que se sumarán al resto de plazas si no se cubren.

-Plazas enfermería acceso libre: 125 plazas, 14 de ellas reservadas para personas con discapacidad.

-Plazas enfermería promoción interna: 161 plazas, 14 de ellas reservadas para personas con discapacidad.

A continuación paso a analizar la convocatoria para el sistema de acceso libre de enfermería. El sistema de acceso es por concurso-oposición. 

Oposición (Examen): 60%.

Ya sabéis que todo lo que no sea 50-50 nos viene muy bien a los que nos preparamos las opes a conciencia y dedicamos parte de nuestro tiempo a estudiar. Este porcentaje hace que se tenga más en cuenta la nota del examen que la parte del concurso, lo cual en caso de ser un examen difícil puede ser clave. No tengáis miedo a un examen díficil, al contrario, desead un examen difícil porque en el podréis plasmar lo que habéis aprendido y razonar mejor las preguntas. No defiendo los exámenes totalmente subjetivos pero si que pienso que es necesario un examen con cierta dificultad para cribar adecuadamente entre los candidatos.

El examen tendrá 125 preguntas tipo test y tendréis 140 minutos, esto significa que tenéis más de un minuto por cada pregunta y eso es genial. Organizaos el tiempo, vigilar el reloj e intentad darle dos vueltas al examen para aseguraros de que habéis leído correctamente los enunciados. Yo, la segunda vuelta la empiezo por el final y entre vuelta y vuelta aprovecho para comerme lo que he llevado y darle un respiro al cerebrito. Pasar las preguntas con cuidado a la plantilla, yo suelo hacerlo cada dos caras del examen y así también me vale para descansar un poco de pensar y las voy pasando con cuidado asegurándome de que pongo cada una en el número correspondiente, esto es una manía mía os la cuento por si os puede ayudar.

Los errores en el examen son que cada 3 malas se quita una correcta. Esto hay que tenerlo en cuenta porque hay otros exámenes donde son 4 y otros, como el del domingo pasado donde no restan. Tenéis que pensad bien las que contestéis y no contestar por contestar, si dudáis entre dos contestad y si dudáis entre 3 pensadlo bien. A cada uno le vienen bien unas técnicas pero tened en cuenta los errores y no os dejéis muchas en blanco, sé que es difícil pero nadie dijo que llegar aquí fuera fácil, de hecho si lo fuera habría muchos más como nosotros.

El examen se valora de 0 a 60 puntos. Para superar el corte y pasar a la fase de concurso habrá que lograr una puntuación que supere el 50% de la media de la puntuación del 10% de los candidatos con mayor puntuación. Ósea que no os ralléis con esto tan raro que ponen, que el corte depende de los mejores exámenes y que no tendremos ni idea de que nota es hasta que lo publiquen asique preocupaos por vuestro examen y por hacerlo lo mejor posible y cuando salgan las notas y vayamos viendo cosas pues ya vamos viendo si llegamos o no, pero esto ahora mismo no os tiene que preocupar, además que lo han escrito rarísimo para liarnos más aún yo creo (jajaj).

En el enlace que os he puesto arriba podéis encontrar el temario para la prueba. Mi consejo para esta última semana antes del examen es que os centréis en cosas propias de la comunidad como el calendario vacunal, la legislación, el programa informático con el que se trabaja y sus planes de cuidados. En esta semana no podéis repasarlo todo o os agobiaréis todavía más asique os recomiendo que reviséis estas cosas y si tenéis la libreta de la que os hable en la sección de exámenes os miréis la libreta donde apuntamos las cosas importantes. 

Por si no sabéis lo que es os lo cuento para otra vez, yo, mientras preparo un examen voy creando dos libretas. Una libreta para apuntar cosas y datos curiosos que encuentro en los simulacros y otra para apuntar padres, madres, triadas, escalas importantes, cuadros preguntados siempre como la acidosis, hepatitis o enfermedades de transmisión sexual, valores y fechas importantes, leyes… en resumen es una escala con las cosas que casi casi seguro podemos encontrar en todos los exámenes. Si tenéis algo así os recomiendo que lo miréis los días previos al examen y que no os agobiéis queriendo repasar todo porque os podríais liar y que sea peor. Pensad que lleváis mucho camino recorrido y queda el último paso hacia la meta. 

El día de antes os pido, como siempre, que descanséis y no penséis en el examen, salid a dar una vuelta y a tomar algo con los amigos, a pasear o a hacer plan de cine en casa con los niños, lo que sea menos repasar y agobiaros, el examen será el domingo y el sábado es día de relax. El domingo la prueba comienza a las 10h intentad llegar con un poco de tiempo para evitar nervios que no son necesarios y desde bien temprano despertad con una sonrisa en la cara, en serio, ponte algo de música que te anime para desayunar y piensa que el examen se te va a dar de lujo. Evita a los compañeros que te ponen nervioso y te estresan con las dudas de última hora y ponte en tus cascos lo que te apetezca escuchar. 

La última que escuche en Jaén fue la de “Mencanta de Antonio Carmona” y la verdad es que estuve con ella en la cabeza hasta que repartieron el examen y me vino muy bien. Confiad en vosotros, yo lo hago y sé que sea como sea el examen vais a demostrar que somos una generación de enfermeros que está dispuesta a luchar por su plaza hasta el último aliento.

Concurso (Méritos): 40%.

Para acceder aquí tenéis que superar el corte de la parte del examen. Los méritos que se tendrán en cuenta son hasta el día 21/11/2017.

En total se pueden obtener 40 puntos de los cuales 24 puntos se obtienen por experiencia profesional en el Servicios Prestados en administraciones PÚBLICAS y 16 puntos por el desarrollo profesional continuo (se valora el expediente académico, el premio extraordinario fin de carrera (me cachís si lo llego a saber me apunto doble), los postgrado, la formación continua (máximo aquí 6.4 puntos contando 0.064 puntos cada crédito acreditado de cursos CFC, valoran más podéis verlo en el enlace de abajo mejor), docencia e investigación).

Para ver exactamente como se valoran todos los méritos entrad en este enlace y bajad hasta el anexo: http://www.extfiles.murciasalud.es/recursos/ficheros/395735-7029-2017.pdf 

Bueno pues como conclusión os digo que estoy tirándome de los pelos por no haberme apuntado porque me ha gustado muchísimo lo del 60-40 y los méritos que se cuentan, además por esa fecha yo había trabajado algo en lo público y tenía un montón de puntos, y a mí, que se cuente el expediente académico y lo del premio extraordinario me beneficia también. Moraleja estoy muy arrepentida de no haberme apuntado a este examen y estoy segura de que cuando lo haga desde casa me arrepentiré 34234324 veces más… pero bueno, no podemos retroceder al pasado y en ese momento yo estaba en modo no salir de casa. A partir de ahora estoy en un punto que a to me apunto.

Espero que os haya gustado mi análisis y que si teníais alguna duda respecto a la convocatoria os haya venido bien. Si queréis practicar algún simulacro antes del examen en la plataforma de on-enfermería han abierto simulacro y después del examen lo subirán para que lo metáis y os comparéis y subirán el comentario que hacen sus profesores asique os dejo los dos enlaces. Imagino que tanto Ifses como CTO también abrirán plataformas pero no veo los enlaces todavía. 

Examen oficial On-Enfermería, esto funcionará después del examen: https://misexamenes.testope-eirenfermeria.com/examen-oficial-ope-enfermeria-murcia-2018/ 

Recordad que os tenéis que registrar pero es gratis y muy útil porque hay bastantes test para practicar con estas últimas OPEs.

Gracias por leerme espero que os sirva de ayuda y os anime para estos últimos días antes de vuestro examen, muchísimo ánimo y ya sabéis espero que me contéis vuestras sensaciones cuando terminéis. Mucha suerte compañeros. Si te ha gustado puedes compartirlo para que llegue a todo el que pueda necesitarlo. 

12. Opoanálisis convocatoria Osakidetza 2016-17.

Buenas tardes compañeros, hoy voy a analizar la convocatoria del examen al que muchos iréis este domingo en Barakaldo. He estado mirando en su web y consultándolo con una buena amiga de por allí y aquí os traigo mi resumen de la convocatoria, espero que os sea útil.

Plazas: 604 plazas por acceso libre para la categoría enfermero. Si no se cubren algunas de las plazas de discapacidad (46 plazas) pasan a ser de acceso libre.

Solicitudes admitidas definitivas: 13.694 personas. En caso de ir todos al examen habría 1 plaza por cada 22 plazas, es difícil que vayan todos ya os comentaré luego el % de asistencia cuando lo digan. 

Fecha del examen: 17 de Junio a las 9:00h.

Lugar del examen: BEC de Barakaldo (Ronda de Azkue, 1) en pabellón 2-3-5.

La forma de acceso a las plazas es por el sistema de concurso-oposición. El porcentaje de cada parte es 50-50 y es eliminatorio, es decir, si no se supera la fase de oposición (examen) no se accede a la fase de concurso (méritos).

Fase de oposición: Examen 50%.

El examen consistirá en un cuestionario tipo test con 100 preguntas con 4 respuestas alternativas y 10-20 preguntas de reservas, no os pongo el número exacto porque no aparece en las bases, me han comentado que hace dos Opes fueron 10 y en la última 20.

Las respuestas incorrectas NO RESTAN asique eso significa que no os penalizarán por los errores, aprovechad y si dudáis con algunas contestad ya que no perderéis puntos de las respuestas correctas. 

El tiempo para hacer el examen tampoco aparece en las bases, me ha dicho una amiga que se ha presentado que el tiempo lo dicen en el momento del examen que hasta ahora unas categorías han tenido 2 horas y otras 1 hora y media, luego según lo vean te dan más o menos. No me parece muy bien porque deberían avisarlo con tiempo pero se ve que les gusta hacerlo así, normalmente te dan un minuto por pregunta y suele ser de 2 horas pero ya os digo que no lo dicen hasta el último momento.  

El ejercicio se valora entre 0-100 puntos, recordad que la forma de calcular la nota es sumar las respuestas correctas y, que para pasar a la fase de concurso, hay que superar los 50 puntos, ósea las 50 respuestas correctas.

Se prevé que la dificultad del examen será alta porque otros años ha sido difícil y en las otras categorías que ya han hecho el examen ha habido varias preguntas de temas complicados como estadística e investigación. También están preguntando bastante sobre legislación, pero esto no tiene que ser un problema para vosotros, ya sabéis que un examen difícil es bueno para la gente que ha estudiado y que os habéis esforzado mucho en estos meses atrás para conseguir vuestro objetivo este domingo. Como siempre, mi consejo para el examen es que lo afrontéis como un simulacro más y que vayáis lo más tranquilos que podáis para que los nervios no os jueguen una mala pasada, son muchas plazas y estáis muy bien preparados asique relajaos y dar el 100% en el examen, confío en vosotros.

Fase de concurso: 50%, se accede cuando se supera la fase de oposición.

En esta fase se pueden obtener 98 puntos, 60 por experiencia, 20 por formación y 18 por el Euskera. La fecha final de los méritos es el 8 de Marzo de 2018.

Experiencia 60 puntos: se obtienen 0.23 puntos por cada mes trabajado en sanidad pública.

Formación, docencia e investigación: 20 puntos: Se valora el expediente académico, formación postgrado (doctorado, máster, experto…), tener la especialidad (3 puntos), formación continuada (según las horas de los cursos), actividad docente, idiomas (inglés, francés y alemán) y conocimientos de informática.

EUSKERA (PL2 18 puntos y PL1 9 puntos). 

Si queréis ver todos los méritos con exactitud podéis entrar en este enlace: https://ope2016-2017.osakidetza.eus/ProcesoSelectivo/B12008/BasesEspecificas.pdf en la página 21 comienza a hablar de la fase concurso y está todo bien detallado.  

El temario en total son 40 temas de temario general y 16 temas de temario común. El temario también podéis verlo en el enlace. He comparado los temas con los de SESCAM y se parecen mucho, añadiendo sus planes de cuidados y las leyes específicas de la comunidad. Mi última recomendación para esta OPE es que si vais porque os estáis apuntando a todo aprovechéis esta semana para mirar el calendario vacunal, sus planes de cuidados y la legislación de la comunidad que es lo que más cambia de ope en ope. 

También, comentar que después de está Ope en Osakidetza van a hacer otra de 2018-2019 y, que podréis guardar la nota que saquéis en la ope de este año para el año que viene. La información sobre esto la podéis encontrar en este enlace: https://ope2016-2017.osakidetza.eus/ProcesoSelectivo/B12008/BasesGenerales.pdf en la página 46. También se pueden hacer los dos exámenes y que se queden con la nota superior. 

De momento sé que la página de On-enfermería tiene preparada su plataforma para que podáis meter vuestras respuestas y comparaos con el resto de opositores cuando terminéis el examen. Éste es el enlace a su sección post-ope Osakidetza: https://misexamenes.testope-eirenfermeria.com/examen-oficial-ope-enfermeria-osakidetza-2018/ 

La semana pasada abrieron un simulacro para esta ope que podéis hacer aquí como último ensayo antes del examen del domingo: https://misexamenes.testope-eirenfermeria.com/simulacro-final-ope-enfermeria-osakidetza-17-de-junio/.

Muchísimo ánimo a todos en esta última semana de estudio y mucha suerte para el domingo. Espero que sea un examen justo para vosotros y que podáis demostrar todo lo que habéis aprendido durante estos meses de preparación, ya me diréis que tal se os ha dado.

Si te ha gustado y te ha parecido útil, compártelo, mi objetivo es llegar a todos los que puedan necesitarlo. Gracias por hacerme seguir creciendo día a día y por dejarme ayudar, recuerda que cada vez estamos más cerca de conseguir nuestro sueño, el sueño enfermero. 

11. Sensaciones Post-SAS:

¡Muy buenas tardes de domingo compañeros! ¿Qué tal os fue ayer?

A mí me llamaron la atención bastantes cosas en el examen. Para empezar que sólo hubiera un modelo de examen (creo que eso favorece a los que estiran el cuello durante los exámenes y no me gustan mucho jajaj). También llamó mi atención que no nos dejasen sacar el cuaderno de examen porque a mí me gusta tenerlo para luego ir revisando las preguntas en casa y saber porque he puesto las respuestas que he puesto, pero bueno, esto ahora se ve que se hace también para evitar las “filtraciones” porque en SESCAM tampoco dejarán sacarlos. 

La organización, en general, estuvo bien desde el punto de vista de que empezamos a tiempo y en mi aula los exámenes si que venían precintados y en sus cajas por lo que todo estaba correcto. Buen detalle de los sindicatos llevarnos golosinas para evitar hipoglucemias examinantes, yo iba preparada pero fue un detalle que me hizo gracia antes de entrar al examen y eso viene bien para acabar de quitarnos la tensión antes de entrar.

Me llamó la atención que en mi clase faltara al menos la mitad de la gente convocada, por lo que han dicho los sindicatos participaron sólo el 54% de los admitidos asique eso es bueno para los que fuimos. Si antes tocábamos a 1 plaza por cada 41 personas ahora tocamos a 1 plaza por cada 22.

Cuando repartieron el examen me gusto que las letras fueran de tamaño grande aunque al final se me acabo haciendo más pesado leer y leer. Yo, fui pasando las preguntas cada dos folios y me dio tiempo bien, hice la primera vuelta completa, pare para comerme el kitkat y el zumo que me lleve y di la segunda vuelta, cambié un par de preguntas (una para bien y otra para mal) y salí 20 minutos antes de terminar el tiempo.

Las sensaciones durante el examen fueron buenas, me pareció un examen asequible y bastante enfermero. Si que hubo muchas de escalas y de sus vacunas y planes de cuidados pero era de esperar ya que allí suelen preguntar bastante sobre sus planes como os dije. Las de legislación me parecieron buenas y, en general, era un examen que si no lo llevabas algo preparado era difícil de sacar, no es que fuera el más difícil que he visto pero si que había algunas preguntas en las que por una palabra te podías confundir y varias que “parecían” más fáciles de lo que eran. La escala de Gardner me llamo la atención porque no la había oído nunca, pero vamos, a partir de ahora la estudiaré porque hubo 3 preguntas donde salió. Me deje en blanco 7 del teórico y 2 del práctico. 

Ayer volví para Albacete y tuve la tarde movida asique lo he corregido esta mañana. Mi nota está bastante bien, la verdad que después del parón de dos semanas que llevaba pensaba que se me daría bastante peor. En el teórico he sacado 29.625 sobre 50 y en el práctico 31.75 sobre 50. En total tengo 61,375 sobre 100 que creo que está bastante bien. Creo que pasaré el corte casi seguro para poder ir a la fase de aportar méritos, pero una vez allí lo tendré difícil porque como sabéis este examen vale el 50% y la fase de concurso el otro 50% y además la fecha de méritos fue 2016 que es el año en el que acabe la carrera asique tengo poquitas cosas que aportar. 

Pero bueno, estoy muy contenta con los resultados y creo que al ser tantas plazas puede que tenga alguna opción, tampoco me quiero hacer muchas ilusiones y lo que si que tengo claro es que este examen me sirve para volver a recuperar las ganas de coger los libros y organizarme para mi próximo examen que será el 6 de octubre en Albacete para el examen de SESCAM. 

De la OPE de SAS decir que solo nos queda esperar a que vayan sacando cosas porque ahora lo que pase ya no depende de nosotros si no de los demás. Si os habíais preparado este examen a conciencia os recomiendo que os toméis unos días para vosotros y que disfrutéis con vuestra familia y amigos de las cosas que en estos meses de opozulo no habíais podido hacer. Ahora sólo os queda esperar y os deseo que si sois de allí y os habéis esforzado por conseguir una plaza allí el examen haya sido justo para vosotros y vuestro esfuerzo se vea recompensado. Os dejo un par de enlaces interesantes donde podéis corregir el examen, ver vuestro puesto, calcular la nota, ver respuestas comentadas…

ON-Enfermería: En su apartado de la OPE de SAS han subido el examen, las respuestas, la plataforma para que os comparéis con el resto y un comentario de las preguntas del examen, lo tenéis todo en este enlace: https://misexamenes.testope-eirenfermeria.com/examen-oficial-ope-enfermeria-andalucia-2018/ 

SATSE: Han hecho una calculadora que poniendo las correctas y fallos de teórico y práctico te calcula tu nota: http://congresoenfermeria.es/oposicion/ 

IFSES: Han abierto una sección para que corrijas el examen y te compares con el resto: http://www.openfermeria.com 

CTO: Tienen sección postope donde te estima el puesto entre los metidos, te dice la nota y se va actualizando cuando mete más gente el examen, también aquí está el examen y las RC:  https://postope.grupocto.com/Correccion/Resultado 

No quiero olvidarme de los compañeros que la semana que viene vais a la OPE de Osakidetza que será el domingo 17 de Junio en el BEC de Bilbao. Ya sabéis que os mando todo mi ánimo y tranquilidad para que el examen os salga lo mejor posible, muchísima suerte e id preparados para lo peor porque en las otras categorías la dificultad está siendo alta. Pero, esto no os tiene que desmotivar si no todo lo contrario porque eso hace que sea un examen perfecto para los que vais bien preparados y sé que entre los que me leéis hay gente con un nivel altísimo. Mucho ánimo y si necesitáis cualquier cosa en la que os pueda ayudar no dudéis en preguntarme. En la página de On-Enfermería sacaron un simulacro para los que vais a ese examen que podéis hacer en el siguiente enlace y que os estima un puesto entre la gente que lo ha hecho, os recomiendo que lo hagáis para ir más tranquilos al examen: https://misexamenes.testope-eirenfermeria.com/simulacro-final-ope-enfermeria-osakidetza-17-de-junio/#1521279597192-c294bcf5-a8c9 

Recordad que el 24 de Junio será el examen en Murcia, para los que vais a ese examen los de On-Enfermería también han sacado hoy un simulacro que podéis hacer en este enlace: https://misexamenes.testope-eirenfermeria.com/simulacro-final-ope-enfermeria-murcia-24-de-junio/ Si tenéis alguna duda o os puedo ayudar en algo decírmelo que en ese no estoy apuntada pero si puedo os hecho una mano.

Este mes de Junio viene cargado de oposiciones enfermeras y estoy segura de que en alguna de todas las que tenemos está nuestra plaza. Asique no bajemos el ritmo de estudio y recordad que cada examen es un simulacro más, hacerlo sin nervios y sin estreses. Sobretodo id tranquilos si es el examen de vuestra comunidad porque eso hace que vayáis más nerviosos y tenéis que ver los exámenes como un juego, con calma y arriesgando en lo que podamos sin llegar a quemarnos. Yo, en este examen me he dejado 9 preguntas de las 153 en total y estoy contenta, me he dejado las que no tenía absolutamente ni idea o las que dudaba muchísimo y de todas siempre me suelo acordar de por donde habría contestado y de haberlas contestado las habría tenido mal asique estoy contenta de las que me he dejado y de como me ha salido el examen. 

De momento las plataformas me estiman buenos puestos pero no es momento de hacerme ilusiones porque los méritos me tirarán hacia atrás. ¿Y vosotros? ¿Qué tal se os dio? ¿Os pareció algo similar a como lo he descrito yo, os falto o sobro dificultad? Podéis comentar en el facebook, aquí o donde queráis y lo vamos diciendo entre todos porque la verdad que estos grupos de apoyo que se crean alrededor de las oposiciones y el EIR son buenísimos. En el Facebook para dudas y cosas relacionadas con la oposición del SAS está el grupo de “OPE SAS ENFERMERIA 2015” que está que arde con el examen y estamos hablando de las que se podrían impugnar y todo lo que viene en el post-ope. 

Bueno compis, voy a organizarme esta semana de estudio. Ya estoy preparando nuevos post y cositas que estoy segura de que os van a encantar, muchas gracias a todos y muchísimo ánimo que después del examen viene lo peor, la espera. A todos los que seáis de Andalucía y tengáis muchas ganas de tener plaza allí os deseo que ayer fuera un día en el que vuestro esfuerzo se viera plasmado y que ojalá tengáis plaza en vuestra tierra. Y para los compañeros que se quedaron a mitad de camino en el accidente de autobús que iba para Sevilla espero que os estéis recuperando bien y que podáis resolver todo el rollo en el que os ha metido booking y el hotel de la mejor manera posible, ánimo a todos. 

Si te ha gustado puedes compartirlo, escribo para ayudar en lo que puedo a compañeros que persiguen, como yo, su sueño enfermero. Gracias a todos.

10. ¡Mañana es el examen de Andalucía!

Buenos días compañeros. Hoy vuelvo a escribir después de dos semanas sin poder hacer nada por motivos personales, este tiempo ha sido muy  necesario y productivo porque me ha ayudado a ordenar mi alrededor y empezar a valorarme más a mí misma ¿Recordáis lo que os suelo hablar de que necesitamos gente que nos apoye a nuestro lado? Pues por ahí van los tiros… pero bueno, a lo que vamos, que mañana por fin será el examen de enfermería del Servicio Andaluz de Salud desde que presentamos nuestra solicitud allá por 2016 y os quiero dar unos consejitos de última hora para que vayáis totalmente motivados al examen.

Lo primero que os quiero recomendar es que desde ahora os alejéis de ideas y personas negativas. Puede que ahora pienses que deberías haber estudiado más, que te han faltado algunos repasos o que podrías haber hecho más simulacros, pero… ¿para qué te sirve pensar eso ahora? Mi consejo es que penséis que ya habéis hecho todo lo que podéis hacer y que estéis tranquilos, sé que muchos de los que me leéis lleváis el examen muy bien preparado y ahora la parte que tenéis que preparar es la de ir tranquilos y hacer que los nervios no os jueguen malas pasadas. Evitar pensamientos negativos y pensad que ya habéis hecho un gran esfuerzo por llegar hasta aquí, mañana será un simulacro más y pase lo que pase no os agobiéis porque la vida seguirá y estamos en tiempos de muchas oposiciones, tanto si el examen es fácil como difícil, si se os da bien como mal no os agobiéis cuando estéis dentro porque eso puede repercutir muchísimo en vuestras netas. Enseguida os cuento como encaro yo los exámenes, otro día haré un post más largo pero así ya os hacéis una idea de cómo ir para no agobiaros cuando estéis frente a las preguntas. 

Con lo de evitar personas negativas quiero decir que evitéis a esa compañera/o que está preguntándote sus dudas hasta el momento de empezar el examen (¿El EPINE cuál era?, ¿tú te has estudiado esto?, madre mía se nos va a dar fatal, yo no me he mirado nada, con todos los que van…). Ese tipo de gente fuera ya, por vuestro bien. Tenéis que estar tranquilos, porque al final todo se pega, y, si estás al lado de una persona muy nerviosa justo antes de entrar al examen eso hará que tus nervios también aumenten, y, si te preguntan todas sus dudas eso hará que te acaben surgiendo a ti. Mi consejo es que si te empieza a liar mucho educadamente le pidas que no te saque el tema porque no quieres ponerte nervioso antes de entrar, puedes llevar los cascos y ponerte algo de música y así no bajará tu motivación pre-examen. 

Cuando vayáis a entrar veréis que hay dos tipos de personas cuando vamos a un examen, los que estamos tranquilos con el DNI en la mano esperando que nos llamen y los que están con 34324323 folios buscando las últimas dudas y repasando todo. Os recomiendo que intentéis estar dentro del primer grupo y si sois del segundo que intentéis tened más confianza en vosotros mismos y relajaos antes de entrar para que los nervios no os jueguen una mala pasada en un día tan importante como será mañana, para esto es muy importante practicar los simulacros en sitios con gente y presentaos a todos los exámenes que podáis ya que cuanto más acostumbrados estéis a la situación menos estrés os generará.

Para bajar un poco los nervios de hoy, lo que yo haré es ir a tomar algo con unas amigas. Nosotras, salimos hoy desde Albacete a Jaén y cuando lleguemos tendremos que cenar asique intentaremos pasar el rato hablando de otros temas (queda prohibido salir locas con conceptos que no tenemos claros) y luego a dormir pronto que a las 8h hay que estar en los sitios donde nos han convocado. Yo, estaré por el aulario flores de Lemus en Jaén. También, podéis desconectar un poco viendo alguna película o saliendo a dar un paseo para que os dé el aire aprovechando para distraeros, lo que queráis menos repasos exprés de última hora porque pueden hacer que os pongáis más nerviosos, recordad que lo que no hayáis hecho ya, no lo haréis ahora.

Mañana tienes que ir lo más relajado y concentrado posible. Yo, lo que suelo hacer es ir con la música bien alta cuando voy en el coche y con canciones de las que te suben la moral, por ejemplo, me gusta mucho la de “Mira como vuelo de Miss Cafeína” o la de “Cuando me siento bien de Efecto Pasillo”, estoy pensando hacer una playlist en Spotify en plan música para ir al examen motivado ya os contaré si lo acabo de hacer (:

Mientras estáis sentados y esperando que empiece el examen, colocad vuestras cosas en la mesa y relajaos. Respirar tranquilos y mirar un poco a vuestro alrededor para no agobiaos. Cuando os den el examen y vayáis a empezar vigilar vuestra postura, es importante estar cómodos, con los pies apoyados en el suelo y con la espalda recta y centrados en nuestro examen, evitando distracciones para no perder tiempo. 

En el caso de mañana, no os agobiéis mucho por el tiempo porque tenemos 3 horas para 153 preguntas asique tenemos tiempo de sobra, si habéis hecho los exámenes de la anterior convocatoria ya lleváis una idea de esto. Hay más de 1 minuto para cada pregunta, tampoco os relajéis en exceso, mi consejo es que vayáis mirando el reloj (no os lo olvidéis por si acaso) y pasando las preguntas por tandas, por ejemplo, de 10 en 10 o de 20 en 20, no dejéis todas para el final porque si os equivocáis en pasar una respuesta tendréis mal toda la plantilla, ni tampoco vayáis una a una porque será una pérdida de tiempo y os marearéis más. Yo, suelo pasarlas cuando hago 2 folios completos del examen y mientras las paso no estoy pensando en las preguntas solo pienso en pasarlas y así me sirve como un breve descanso mental mientras me preparo para la siguiente tanda.

Haciendo el examen, lo que yo hago es darle la primera vuelta contestando lo que sé, marco con el amarillo los enunciados con las palabras clave y en las respuestas pongo “?” si dudo “X” si sé que no o un tic si sé que es verdad y voy contestando las que sé. Si dudo entre varias y la quiero dejar para pensarla mejor después la marco de color rosa para luego ver clara que esa me la he dejado y si no tengo absolutamente ni idea la marco de azul para olvidarla. Cuando acabo la primera vuelta, paro y me como lo que haya llevado al examen y si te dejan ir al baño voy al baño (aunque no haga nada, para despejarme, en los EIR me viene muy bien) y cuando vuelvo empiezo la segunda vuelta por el final, así tengo la mente más tranquila y repaso prestando más atención a las que antes había llegado más cansada. Según las que me haya dejado contesto o no las que he pintado de rosa, esto ya es muy personal, yo a veces contesto de más pero bueno… en el examen de mañana recordad que 4 mal quitan 1 bien asique esto nos permite “arriesgar” un poco más. Yo intento arriesgar sólo cuando dudo entre 2 o 3 respuestas.

Mi actitud en el examen es hacerlo pensando que es un juego, es decir, si me encuentro una pregunta dificilísima en vez de echarme las manos a la cabeza pienso “bueno, me quedan otras 149 para hacerlo mejor” y la paso. Puede que me encuentre muchas así pero lo importante es ir con calma y afrontar cada pregunta sin pensar en las demás porque si piensas en todas las de antes o las de después pierdes concentración para la pregunta que estás en ese momento y te agobias más todavía. Tenéis que pensar que el examen no es el fin del mundo, aunque os hayáis dedicado exclusivamente a él todo el año, en el caso de que suspendáis, el mundo no se acabará asique hacerlo como un simulacro más. Pensad también que si veis muchas preguntas difíciles o que os están costando mucho, el examen será difícil para todos y eso repercutirá en todas las notas asique no os agobiéis por las que no sepáis. Al final, aunque pongan varias muy muy complicadas la diferencia la marca que tengas muchas netas, puede haber 20 difíciles pero las otras 130 las tienes que luchar al máximo.

Cuando hayáis terminado el examen, si os estabais dedicando exclusivamente al de Andalucía tomaos unos días de descanso e intentad no agobiaos mirando preguntas y metiéndolo en plataformas porque hasta que no se sepan las respuestas correctas sólo será aumentar vuestros nervios. Cuando lo metáis hacerlo con cabeza, no os ilusionéis muchísimo hasta que no haya suficientes exámenes para no llevaos un chasco (como me paso a mí con mi primer EIR). Si os estáis preparando para otra ope u otro examen seguir con vuestra rutina de estudio y quedaos con las cosas que hayáis fallado en este examen (no me refiero sólo a las preguntas si no a todo lo que he hablado de los nervios, personas de alrededor, postura en el examen, tiempo…) y analizarlo todo bien para ver qué tenéis que mejorar para vuestro próximo examen. 

Termino deseando para todos muchísima suerte mañana y diciendo que espero que vuestro esfuerzo sea recompensado y sea un examen justo para los que llevamos meses y meses en el opozulo rodeados de libros, test, apuntes y fosforescentes. Muchísimo ánimo a todos y recordad que pase lo que pase ningún esfuerzo es algo perdido y que estos años que nos llegan son años para opoluchadores como nosotros. Os deseo lo mejor mañana.

Gracias a todos por leerme, seguirme y animarme en estos momentos. Si te ha gustado puedes compartirlo, mi objetivo es llegar a todos los que pueda ayudar. Pronto os escribiré nuevos post y os traeré novedades. GRACIAS. 

9. Mi opinión sobre diferentes academias (con enlaces):

Muy buenas compañeros, hoy os quiero contar mi experiencia en las academias que he estado y lo que pienso sobre apuntarse a una academia a la hora de preparar un examen de larga duración como una OPE o un EIR. Os voy a hablar de todas las que he conocido por mi o por amigos para que os hagáis una idea de cuales son las más conocidas, su forma de organizarse y sus precios. En el nombre de cada academía pondré un enlace para que podáis ir directos a la web y ver todo lo que ofrecen, espero que os sea útil.

Cuando estaba en cuarto de carrera empecé a interesarme por lo que podía hacer cuando terminara la carrera (estoy preparando un post para los que estáis terminando la carrera en el que os intentaré contar lo básico que hay que hacer cuando terminéis y las cosas que a mí nadie me dijo y me hubiera gustado saber). 

Varias academias vinieron a la universidad para hablarnos de sus cursos completos para preparar el EIR y la importancia de preparar la especialidad. Todas nos decían que tenían los mejores resultados, pero, cuando uno te dice que tiene 7 de los 10 mejores y otro 4 la cosa chirría un poco, entonces me informé y busqué opiniones de compañeros en foros y estuve valorando lo que la gente decía sobre varias academias.

En mi caso vinieron a la universidad tres academias AMIR, CTO e Ifses. De todas busqué opiniones y la que más me convenció fue Ifses asique decidí apuntarme a su curso EIR completo (el curso empezaba en Marzo 2016 y duraba hasta el examen en Enero de 2017). 

Decidí prepararme para el EIR porque vi que, por lo general, en SESCAM cuando terminas se trabaja en verano y poco más. Si conseguía la plaza para la residencia me daría muchos puntos para la bolsa y por decirlo de alguna manera estaría dos años sumando puntos para que cuando terminase me llamarán para más tiempo. Si consigues la plaza accedes a dos años trabajando de formación en los que cobrarás algo y puntuarás para la bolsa, en el caso de SESCAM se puntúan 0.07 puntos por día (un día trabajado como enfermero general es 0.1 puntos) y también cuando tienes el título de especialista te dan puntos y accedes a su bolsa específica (si existe, porque de momento en SESCAM prácticamente sólo está la bolsa de matronas que funcione, en el resto puedes acceder a trabajar aunque no tengas la especialidad. Estoy convencida y espero que esto cambie con los años y los especialistas puedan trabajar en lo que se han especializado porque me parece que estamos perdiendo a grandes profesionales que se van a otras comunidades porque aquí no se les valora como se merecen, en Facebook muchos compañeros especialistas se han unido en un grupo llamado "Reconocimientoeir" si queréis saber más sobre el tema podéis verlo entrando en el enlace.

Entre todas las especialidades, al principio, la que más me gustaba era matrona pero ahora que he trabajado y visto como se trabaja en primaria me ha gustado mucho también la enfermería familiar y comunitaria. La verdad es que no descartaría ninguna porque de momento en los sitios que he estado me han encantado y cualquiera de las especialidades me parece interesante. El hecho de estar dos años formándote en un área que te gusta está muy bien y creo que todos deberíamos intentar especializarnos en alguna porque estoy segura de que de aquí a unos años será casi obligatorio tener alguna y quedarán pocos sitios con enfermeras generalistas. 

Cuando terminas la carrera de enfermería sales con muchos conocimientos pero no sales preparado para enfocar una oposición ni un EIR, en la universidad tardan en dar un tema de oposición unos 3 o 4 meses asique si te quieres estudiar una Ope con los temas de la uni es posible que te hagas un lío porque por lo general hay muchísimos libros y apuntes de por medio.

Yo creo que cuando acabas la carrera tienes que apuntarte a algún curso en una academia “buena” para conseguir un buen temario base en el que basarte para preparar oposiciones. El mejor temario es el del Eir porque al ser temario abierto es el más completo y las mejores academias son “caras” pero valen la pena. Yo cuando me apunté lo vi como una inversión de futuro, puede que el curso al final me saliera por unos 1.500€ pero a día de hoy sigo con esos apuntes y me van genial, hay algunas cosas que hay que actualizar pero la mayoría siguen igual, si te apuntas a un curso presencial haz todo lo que te digan y esfuérzate porque en las academias te dan muchísimas herramientas que, si utilizas bien, te harán conseguir tu plaza pero es muy importante el esfuerzo que hagas tú. Tienes que organizar tu tiempo y no dejarlo, yo, me arrepiento mucho de no haber podido dedicar más tiempo y esfuerzo el año que estuve en la academia porque sé que si lo hubiera preparado mejor lo habría conseguido. 

De las 3 academias que vinieron a la universidad CTO (Consigue Tu Objetivo) la descarté porque la veía muy médica, para mí es más fácil estudiar 33 libros pequeños, resumidos y enfocados 100% a la enfermería que 3 libros gordos. Pero no sólo me decidí por el tamaño de los libros, también, vi opiniones de alumnos de CTO y otras academias y confirmé que era mucho estudiar y “comer libros” y a mí esos métodos no me acababan de convencer. Ojo que conozco gente que lo ha preparado con ellos y quedaron contentos con la organización del curso, también que no pero no voy a hablar mal de ninguna academia, podéis ver las opiniones vosotros mismos buscando en internet pero intentar buscar en foros como tablón en blanco o opiniones en grupos mejor que en las academias porque ahí normalmente solo están las buenas opiniones. Lo que sí he conocido de ellos es que tienen un profesor que es una gran persona y un gran profesional, el otro día os hablé de él porque comparte sus videoclases con alumnos libremente para que podamos seguir aprendiendo, la verdad es que Javieir_CTO (en este enlace vais directos al canal) se lo curra muchísimo y es un profesor de 10, ya os comenté el otro día su canal de youtube y compartí una de sus clases en el face os recomiendo que os suscribáis a su canal porque es muy útil y se explica genial.

De AMIR me gustó su forma de preparar el curso, se parecía mucho a Ifses y también tenían manuales individuales y varios simulacros durante el curso. Lo que no me gustaba es que no llegaron a sede en Albacete y sólo era curso a distancia y eso no me gustaba porque yo quería un curso presencial. De esta academia lo que he visto después es que en su canal de Facebook Amir-enfermería suben cosas guays, por ejemplo hay días que abren las videoclases gratis o simulacros asique os recomiendo que le deis me gusta y ya os vais enterando de sus novedades. No tengo nada en contra de los cursos a distancia pero a mí me motiva más ir a clases y ver a los profesores es como que me "obliga" más a estudiar.

Al final, me decidí por Ifses porque me pareció que tenía más opiniones positivas y me gustó su forma de enfocar el curso, además lo veía compatible con terminar la carrera ya que hasta Junio no tendría el título y no podría centrarme al 100% en estudiar. La verdad es que el curso me encantó, como he dicho antes me arrepiento mucho de no haberme centrado en mí ese año y no haberle dedicado el tiempo que tenía que haber estado estudiando pero, sin lugar a dudas, no es que no sacara plaza por culpa de la academia sino que fue culpa mía por no haberle dedicado suficiente tiempo y esfuerzo. Los profesores me encantaron de verdad, hace 2 años que acabé y todavía recuerdo las clases de Toni y Alfredo, con muchos trucos que tengo en los márgenes de los libros y que hacen que me vengan las ideas solas durante el examen. También me gustaron mucho las videoclases que a día de hoy todavía uso para prepararme y me las pongo para recordar y repasar los temas ayudándome a aclarar conceptos. Los simulacros fueron muy útiles, al final más difíciles y complicados, pero, eso es muy importantes para saber encarar un examen con preguntas que no sabemos. A mí, no me gusta que me den todo masticado, prefiero complicarme y fallar para el día del examen ir más segura. Si alguno necesitáis saber más cosas sobre el curso o alguna opinión más me podéis preguntar que no me importa, pero vamos que soy Ifseriana a tope y sólo tengo palabras de agradecimiento para ellos, porque realmente lo siento así. Os recomiendo que sigáis su página de Facebook y otras redes porque suben las convocatorias de las oposiciones cuando salen y también analizan las convocatorias, esto suele hacerlo Alfredo, el profe de materno y podéis encontrar su página como “Opeir” (este es el enlace a su página de facebook).

Otras academias “buenas” que he conocido después por otros compañeros y que os contaré por si estáis pensando en apuntaros a alguna son:

-Oposalud: Con temas individuales, muchos simulacros, videoclases y tutores personalizados, similar a Ifses y AMIR. Está creciendo mucho estos últimos años, era muy conocida sobre todo por Ana Rincón una profesora que se encargaba de corregir simulacros y que por lo que me han contado y he visto en sus redes es una máquina y una gran profesora, este año ha montado su academia, en seguida os hablo de ella. Después de leer comentarios que me han hecho sobre esta academia decir que hay otra profesora muy importante en esta academia llamada Ana Reguera me han comentado que es muy buena profesora y antes se encargaba de practicamente todas las materias, la academia ha crecido por todos sus profesores, lamento si antes no sabía esta situación y no lo he dicho así. También me han comentado que ahora los grupos son muy grandes y esto es una desventaja. Tienen buenos resultados asíque estoy segura de que seguirán creciendo.

-Equipo Poe: Está creciendo sobretodo este año, en su canal de Facebook van poniendo donde dan clases informativas, hacen clases con grupos reducidos lo que me parece una gran ventaja porque así se centran más en ti. Yo no he estado con ellos, he conocido una chica que estuvo y me dijo que los simulacros estaban muy bien pero el temario un poco justo, pero creo que este año lo han aumentado asique imagino que eso hará que sigan creciendo. 

-Plan Eir: Esta es la academia de Ana Rincón. Sin lugar a dudas el curso tiene una pinta buenísima, yo pregunté que si abrirían sede en Albacete porque la verdad es que me encantaría ir a uno de sus simulacros porque con lo bien que he oído hablar de ella creo que debe valer la pena ir a una de sus clases. Por desgracia no han llegado a suficiente gente porque no hay sede aquí. Podéis entrar en su web y ver cómo funcionan, tiene muy muy buena pinta y ella es una profe de primera asique estoy segura de que organizara el curso al milímetro. Os recomiendo que entréis en la web y miréis el curso y que la sigáis en las redes sociales porque suele comentar convocatorias y cosas interesantes para enfermerolocos como nosotros. Facebook (pincha aquí y irás directo a su canal de facebook).

-Fuden: Estos cursos los organiza el sindicato SATSE, yo me apunté al que hicieron para la Ope Sescam porque el curso completo valía 75€ y comenzó el año pasado desde marzo a enero y pensé que me vendría bien ir a clase para recordar cosas y obligarme a volver a estudiar. Luego sacaron sus libros y los 4 valían 50€ y también los compré. La verdad es que están bien, los libros son muy completos y, sobre todo, la parte de legislación es muy amplia. Yo me estoy organizando el estudio de mi Ope mezclando y comparando temario de Ifses y de Fuden y lo tengo muy completo. Las clases con Fuden estuvieron bien, no tan maravillosas como en Ifses pero es que creo que hay pocos profesores como esos, los test sólo nos dieron los que los profesores metían en las diapositivas y eso me pareció un poco poco la verdad pero bueno con lo que me costó no esperaba mucho más. Pero quedé contenta porque al menos cuando iba a clase repasaba conceptos y hacíamos preguntas y eso fue lo que más me gustó del curso, había un foro de alumnos pero practicamente no se hablaba.

-Si algunos sabéis otra academia que pueda ser “buena” decírmelo que yo os he hablado de las que sé y me gustaría ir enterándome de novedades, gracias compis. Respecto a esto una compañera me ha comentado que para preparar la ope de Murcia la academia de Aula Plus tiene un curso online y presencial al que está inscrita y está muy bien (por si os sirve).

Lo que más he conocido en estos últimos meses son academias centradas en simulacros, como os comenté el otro día, al preparármelo por mi cuenta me dí cuenta de que lo que necesitaba eran nuevos test para preparar el examen, los de Ifses ya los tengo hechos y las oposiciones más actuales también las había hecho casi todas. Asique me llamaron la atención los cursos de simulacros, hay varias academias que lo hacen como Lo+Eir o Eirenfermeria. 

A mí, el que más me llamó la atención fue el curso de simulacros de On-Enfermería, en Facebook se llaman “Simulacros OPE y Eir de enfermería” (ese es el enlace a su facebook). Me gustó porque vi que tenían un curso específico de SESCAM y era asequible (300€ 6 meses, salía a 50€ cada mes y la organización del curso me gustó asique me apunté). Podéis ver cómo son sus cursos en la web, a mí me está gustando mucho la verdad, son como 2 cursos uno general y uno específico, los temarios en el general van en bloques, en cada bloque hay simulacros generales y después repasan materias específicas con varios test de unas 40 preguntas; y un temario específico que son unos 15 test de 40 preguntas sobre legislación específica de la comunidad y luego varios más de repaso que se van abriendo durante el curso. Como veis hay muchas preguntas y lo importante para apuntaros a un curso así es que tengáis un buen temario base y que os organicéis para poder hacer simulacros casi todos los días y ir aprendiendo la técnica test. En el curso responden las preguntas argumentándolas y dando técnicas test lo cual a mí me resulta muy útil, también hay un tutor personal que contesta durante las 24h, la verdad es que yo aluciné cuando vi que me respondió el sábado de semana santa a una de las dudas que me surgió sobre el curso. En general, estoy muy contenta con el curso y creo que es la parte que me faltaba para poder prepararme el examen por mi cuenta y no gastarme más dinero porque al final entre unas academias y otras se me ha ido un buen pico. 

Si no os podéis permitir una academia de las más caras y un curso completo os recomiendo el temario del sindicato que está muy bien para tener una base y es más asequible, para más técnica test hacer uno de los cursos de simulacros online como el que os he hablado y entrar en grupos de autoayuda como el de  “preparando el Eir 2018-2019” (Este es el enlace al grupo) que tenemos en Facebook y en el que cada día somos más. Aprovechar todas las herramientas que tengáis y hacer vuestras propias reglas y sobre todo confiar en vosotros mismos porque estoy segura de que todo gran esfuerzo tiene su recompensa y espero que os pueda ayudar con mis consejos y seguir aprendiendo con vosotros.

Si te ha gustado y crees que puede ser útil compártelo, mi objetivo es llegar a todos los que pueda ayudar. No olvidéis que esto son solo mis experiencias personales y de gente que conozco, es importante tener una actitud crítica a la hora de coger una academia y ver cual nos gusta más a nosotros, está bien que os dejéis ayudar por los demás pero lo mejor es que hagas lo que hagas estés contento y satisfecho con tu elección. Al final el tener una plaza o no, no dependerá de la academia si no del esfuerzo y los codos que pongamos para conseguirla. Gracias. 

8. Aprovechar la sesión de estudio:

Buenas tardes compañeros, en primer lugar muchas felicidades para todas las mamis que me estáis leyendo, lo que estáis haciendo tiene mucho mérito y la recompensa para vosotras será mucho mayor cuando dentro de unos años vuestros hijos os vean como un gran ejemplo de que todo esfuerzo vale la pena, recordad aprovechad vuestro tiempo para estudiar pero también dedicadles a ellos tiempo y cariño.

Hoy os quiero hablar de como debe de ser una sesión de estudio desde mi punto de vista. Lo primero que tenemos que hacer es organizarnos como ya os comenté el otro día con un planning mensual o semanal sabiendo qué es lo que vamos a hacer cada día y enfocando nuestra meta al examen, repartiendo todos los temas para que podamos dar dos vueltas completas al temario.

Para poder estudiar bien es fundamental tener un espacio adecuado, para ello, es importante el espacio físico: buena luz (si es natural mejor), silencio (aunque hay gente que prefiere estudiar con música de fondo a mí me distrae mucho) y un espacio cómodo. 

La mesa debe de ser grande para poder tener todo lo que necesitamos y no sentirnos agobiados porque no cabemos (si hace falta limpiar, limpia y quita de en medio todas las cosas que no utilices y que puedan distraerte mientras estudias). La silla tiene que ser cómoda, mientras estudiamos intentar tener higiene postural, los dos pies en el suelo y la espalda recta, pensad que vamos a pasar mucho tiempo así y si podemos evitarnos dolores nos vendrá genial. 

Antes de empezar a estudiar prepara todo lo que vayas a necesitar (estuche, libros, libretas, el ordenador, agua, agenda…) para evitar tener que estar interrumpiendo luego lo que haces para buscar las cosas que faltan. Tener el temario organizado en un clasificador donde separes los temas es muy útil si tienes los temas por separado. Yo, suelo estudiar el tema con el libro gordo del sindicato y el tema pequeño de Ifses, me preparo todo antes y así, si me surge alguna duda de uno u otro la encuentro fácilmente. 

Cuando vayas a empezar a estudiar guarda lo que pueda distraerte. A mí me distrae muchísimo el teléfono móvil asique lo que hago es guardarlo en la mesilla así evito mirarlo, no le quito el sonido por si me llama la señora de la bolsa (mira que si solo nos llama una vez al año y no lo cogemos…) aún así si veo que me distrae mucho lo pongo en silencio. También tenemos que evitar otras distracciones que podemos tener en el escritorio como notas, calendarios u otras cosas que no sean importantes en el momento de sentarnos a estudiar. 

¿No os pasa que os sentáis a estudiar y os dan ganas de limpiar? Yo ya me he organizado para limpiar el día que descanso de estudiar porque también es una distracción que debemos evitar, cuando nos sentamos en estudiar hay que intentar solo pensar en estudiar, aprovechando el tiempo lo máximo posible y focalizando nuestra atención en lo que estamos haciendo para sacar el máximo rendimiento a nuestra sesión. 

Cuando llevéis sobre unas dos horas estudiando y estéis cansados podéis aprovechar para tomar algo o hacer algunas preguntas test de este modo mientras “desconectas” un poco sigues reteniendo conceptos y viendo los errores que sigues cometiendo en los temas que ya has visto. La atención no es continua siempre hay temas que cuesta más que se queden que otros por eso es importante hacer descansos cuando te sientas saturado y trabajar mucho los temas a través de tus propias reglas y esquemas. 

Una buena hidratación y alimentación también es muy importante cuando estamos estudiando, intenta beber unos 2L de agua al día (yo me olvido muchas veces y el otro día leí que es muy importante estar bien hidratado cuando estudias porque el cerebro se lubrica mejor y estás más concentrado, asique todos a beber agua como locos). La alimentación nos la sabemos del tema de nutrición pero nos tenemos que aplicar la pirámide a nosotros mismos (yo, fallo muchas veces pero estoy intentando poner remedio).

Si decides dedicar toda la mañana a estudiar puedes aprovechar por la tarde para hacer exámenes o incluso por las noches, recordar que además de estudiar hacer preguntas es muy importante porque se suelen repetir en los exámenes preguntas de otros años y tenemos que desarrollar nuestra habilidad en los test. He visto que estos días ha aumentado bastante el número de miembros del grupo de Facebook de “preparando el Eir 2018-2019” y que muchos de mis seguidores estáis por ahí, la verdad es que da gusta ver como crece el grupo y ver como nos ayudamos los unos a los otros.

Yo, todo esto lo he ido viendo a base de ponerme a estudiar y ver en qué fallaba, simplemente os lo cuento por si os viene bien para organizaos mejor, tal vez hay cosas que son obvias pero estoy segura de que os pasa como a mí y muchas veces no hacéis caso de lo básico. Mucho ánimo a todos y a seguir estudiando y esforzándonos cada día para conseguir nuestra plaza.

Estoy preparando una nueva sección que se llamará #díadelexamen y en la que incluiré diferentes post sobre cómo debe ser la actitud frente al examen, consejos el día del examen, qué llevar, cómo controlar el tiempo y varios temas más que estoy segura de que os van a encantar. Muchas gracias a todos y recordad si conocéis a alguien que pueda interesarle lo que pongo compartidlo para que llegue, ése es el objetivo de mi blog, gracias. 

7. Cambios en los exámenes en los últimos años:

Hoy os quiero hablar de la evolución que han tenido los exámenes en los últimos años (en general hablaré de los de enfermería pero no es algo que sólo afecte a nuestra categoría, porque estos cambios los he apreciado también en exámenes de otras categorías que he realizado).

Cuando hice mis prácticas de la carrera en atención primaria el enfermero con el que estuve me dijo que él opositó en su momento “por hacer algo”. Me contó que en la época en la que él terminó había trabajo de sobra. Él ahora tendrá sobre unos 45-50 años, estudió la carrera sin vocación, simplemente por no trabajar en la empresa de su familia y porque había observado que la enfermería tenía salida. Desde que acabo la carrera empezó a trabajar en el SESCAM y al poco tiempo se presentó a un examen y consiguió su plaza. Ahora mismo esto es un sueño, pero os lo he contado para que os fijéis en lo relativamente fácil que era conseguir un puesto fijo en esos años, “sin haber estudiado nada y por probar suerte”.  

En los últimos años, se ha producido una disminución de la oferta de las plazas de enfermería, ha habido varios años sin oposiciones debido a la crisis y recortes que se han hecho. Al mismo tiempo, ha habido un aumento de la demanda, ya que, cada año salen nuevos enfermeros de las universidades y hay más facultades de enfermería. Además, el hecho de que no salgan oposiciones hace que no se “coloquen” los de antes y que nos presentemos muchísimos más. Os pongo el ejemplo de Andalucía, el 9 de Junio iremos más de 38.000 enfermeros ha enfrentarnos a un examen para conseguir 1 de las 1.058 plazas que se convocaron. 

Pero tranquilos que no todo es malo. Porque estamos en el tiempo de opositar, estos dos años que llegan ahora son, sin lugar a duda, el mejor momento para preparar una oposición o un EIR porque se han abierto muchas convocatorias y se prevén muchas más. No sé donde estará mi plaza pero estoy segura de que estos años la voy a conseguir, y, también esetoy segura de que como yo la vais a conseguir muchos de los que me leéis porque os veo motivados y preparando las opes a conciencia y eso es fantástico. Mi consejo es que os apuntéis a varios examenes según os interese para que veáis cómo son y para encontrar vuestra plaza en uno de ellos, nunca se sabe, tal vez vais por ir y os caen cosas que os suenan del examen que realmente estáis preparando. Probar suerte y viajar, ¡viva el opoturismo!

Las convocatorias a las que me he apuntado yo y los motivos son:

-Andalucía: Porque fue la primera de todas y cuando salió la convocatoria estaba haciendo el curso de EIR y nos recomendaron en la academia que nos inscribiéramos a los exámenes por ir viendo como son y llevar un idea antes del EIR, al final el examen será después del EIR pero estoy segura de que llevando una buena base me vendrá bien para encarar las próximas oposiciones y exámenes y, nunca se sabe, igual para conseguir una plaza antes de lo que pensaba.

-Castilla-La Mancha: Porque soy de aquí y es mi objetivo principal, aunque, para mi desgracia es donde menos plazas han sacado. Pero, no pasa nada, porque: NO IMPORTA CUANTAS PLAZAS SAQUEN, YO SOLO NECESITO UNA.

-Valencia: Porque me pilla “cerca de casa”, son bastantes plazas y va a caer en un buen momento de estudio para mí, tal vez, no me sepa su parte común pero de la específica voy bien preparada y como he dicho antes, nunca se sabe donde estará nuestra plaza esperándonos.

-Baleares: Llevé la solicitud ayer, este examen coincidirá con la macroope y han sacado más de 1.000 plazas, me parece interesante porque en SESCAM parece ser que a esta macroope del 12 de mayo de 2019 no vamos a ir. He decidido apuntarme aquí por el número de plazas y porque creo que mucha gente no se apuntará porque preferirán otros lugares de la península como Madrid o otros que ya han dicho que si la harán (otro día si queréis os cuento las comunidades que la hacen y las que no), otra cosa de Baleares que tira a muchos para atrás es que piden el catalán cuando te asignan la plaza, te dan 2 años para sacarte el B1 de catalán o pierdes la plaza (esto da para un gran debate).

Aunque, a Aragón y Navarra no me he presentado he hecho los dos exámenes desde casa y para mi sorpresa voy bastante bien con mis resultados, voy comparándome con lo que va saliendo y de momento a Navarra habría presentado méritos asique está muy bien. Os recomiendo que los hagáis que a veces las preguntas se repiten y viene muy bien hacer muchos test.

Dificultad de los exámenes:

Hace unos 10-12 años la dificultad de los exámenes era muy diferente a la de los de ahora, los exámenes han cambiado y esto es una realidad. Antes se preguntaba muchísimo sobre técnicas y habilidades relacionadas con la categoría del examen, había muchas preguntas de los temas de médico-quirúrgica y temas específicos. En estos últimos años la dinámica ha cambiado y los temas que más se están preguntando en oposiciones autonómicas ahora son legislación, estadística e investigación (antes estos temas apenas se preguntaban). 

El otro día estuve estudiando el tema de estadística y me hizo gracia ver lo que tenía apuntado en la portada del tema, decía “Mirar un poco por encima, no es de los más preguntados, sobre todo variables, media, moda y mediana, y, algo de los gráficos”, cuando lo leí me di cuenta del cambio que había tenido esta asignatura en los ranking de preguntas. Y es que, un consejo que os doy, es que no os cerréis mucho a los ranking porque lo que he visto en el EIR estos dos años que he ido y en algunas de las Opes que he hecho es que les están dando la vuelta como quieren. No quiero decir que dejéis de estudiar los más preguntados si no que tengáis más en cuenta los que no suelen preguntar. Que subáis otro piñón a la bici porque, ahora, no se puede ir a un examen “por probar suerte” si no sabiendo donde nos metemos y dando lo mejor de nosotros desde el minuto uno. 

Estoy preparando un post sobre el momento del examen que os va a encantar (espero).

El tema de estadística es un tema clave para mí porque creo que son preguntas que, o las sabes, o estás realmente fastidiado. Hay otras asignaturas que puedes intentar sacar por técnicas de test o reglas sin estudiar el tema a fondo, pero, aquí las respuestas que ponen en la pregunta te hacen dudar casi siempre. Por ejemplo, en los exámenes de SESCAM que llevamos han preguntado sobre diagrama de cajas o boxplot, curva de ROC o representación de variables.

Algo parecido ocurre con investigación, hace unos años lo que solían preguntar era la investigación cuantitativa (inferencia, poblaciones…), y, ahora se centran más en la cualitativa (etnografía, diario de campo…). No quieren que sepamos lo básico, quieren que hayamos revisado los manuales de cabo a rabo, porque, como he dicho antes somos muchos y tienen que cribar. Consort, guía AGREE... son ejemplos claros de este tipo de preguntas díficiles.

Lo que quiero que se os quede del post de hoy es que nunca penséis que un tema no es importante mientras esté en la lista del temario. Porque cuando bajemos la guardia el tribunal va a estar al acecho y ellos saben muy bien cuales son los temas menos preguntados y por donde tirar para hacernos daño. Esto va a ser un camino largo y tenemos que estar preparados y organizarnos para poder estudiar a fondo cada tema y hacernos nuestra propia libreta con lo más importante. Esta libreta será el repaso clave el día de antes del examen, tenemos que organizarnos sin agobios excesivos pero avanzando a diario. Pequeños objetivos para conseguir grandes resultados.

Hay que estudiar con cabeza, no como si fuéramos papagayos, si no, entendiendo lo que nos quieren decir. A mí personalmente me gusta la estadística y la investigación y si tenéis alguna duda sobre estos temas no tengo ningún problema en ayudaos a resolverlas en lo que pueda, sólo tenéis que preguntarme.

Os recomiendo que hagáis muchos exámenes, sobre todo oposiciones o EIR de otros años, aunque no sea de vuestra comunidad, os irán bien para ver los cambios que ha habido y saber encarar un examen al que no estamos acostumbrados. Como os dije el otro día los temas de legislación tenéis que trabajarlos muchísimo en casa con vuestros propios resúmenes de todas las leyes y un buen cronograma donde tengáis todas las fechas y datos importantes. 

No esperéis un examen fácil, somos muchos, tienen que cribar y es muy raro que eso ocurra, tenemos que estar preparados para lo peor y convertir el día del examen en nuestro mejor simulacro. Sé que muchos de los que me leéis tendréis una plaza pronto y sé que yo también lo conseguiré algún día, que es cuestión de seguir trabajando e intentarlo y no decaer y conformarnos con lo que tenemos. Porque la lucha va a ser larga pero valdrá la pena porque vamos a pelear juntos por conseguir nuestro sueño, el sueño enfermero.

Gracias a todos los que me leéis, seguís y apoyáis. Me encanta ver que estoy ayudando a mucha gente con este blog. Si fuera por mí escribiría cada día pero tengo que organizarme muy bien para estudiar, escribir, trabajar, limpiar mi casa... Si conoces a alguien que pueda interesarle lo que escribo compártelo, ese es el único objetivo del blog, ayudar a los demás, gracias.

6. Opoanálisis de la convocatoria del SAS.

Buenas tardes compañeros:

Hoy voy a analizar la convocatoria del examen de Andalucía para la categoría de enfermería por acceso libre. El examen tendrá lugar el próximo 9 de Junio de 2018, yo, lo haré en Jaén. En total hay 38.960 personas en el listado provisional de admitidos asique estoy segura de que entre los opoluchadores que me seguís estaréis más de uno por allí.

En este enlace podréis ver todo lo relativo al proceso para enfermería por acceso libre:

Para ver otras categorías entrar en este enlace:

________

El sistema de selección es a través de concurso-oposición, en total son 1.058 plazas las que se ofertan para enfermería por acceso libre (ya podrían tomar nota en otras comunidades):

-Oposición: Examen: 50%

En esta fase se podrán alcanzar 100 puntos, si no se supera, no se pasa a la fase de concurso. Y tendrá dos partes:

-Cuestionario teórico: Aquí, se pueden obtener 50 puntos: Es un examen de 100 preguntas y 3 de reserva, todas tipos test con 4 opciones de respuesta. La equivalencia de respuestas incorrectas que quitan una bien es que cada 4 mal se quita 1 bien. El resultado del examen debe calcularse sobre 50 puntos asique la fórmula matemática para calcular vuestra puntuación en esta fase es: (Aciertos - Errores/4) X (50/Nº de preguntas no anuladas).

-Cuestionario práctico: Aquí, se pueden obtener 50 puntos: Es un examen de 50 preguntas tipo test con 4 respuestas alternativas distribuidas en varios casos clínicos, para calcular la puntuación se hace con la misma fórmula del teórico.

-Ambos cuestionarios se hacen el mismo día, se entregan juntos y el tiempo que tenemos son 3 horas para las 153 preguntas (hay tiempo de sobra asique intentad no agobiaros).

-Para superar esta fase la puntuación total de las dos pruebas debe de alcanzar, al menos, el 60% de la media de los 10 mejores exámenes de los opositores y esa nota como mínimo tiene que superar el 40%, es decir, pasa algo similar al SESCAM, hay dos criterios, el primero es estar entre los mejores exámenes y el segundo es superar una nota de corte, en este caso la nota de corte son 40 puntos sobre 100 y el número de exámenes que pasará dependerá de la nota que saquen los 10 mejores exámenes, si os surge alguna duda preguntadme. El corte exacto de los exámenes que pasan a la fase de concurso no lo sabremos hasta que suban las notas, es una faena y un mayor motivo para intentar hacer un examen tremendo y asegurarnos un buen puesto.

___

Os recomiendo que hagáis, cuanto antes, el examen de la convocatoria anterior del SAS para que veáis como fue. En total son 153 preguntas lo que tenemos que hacer y el tiempo son 3 horas, sacadlo en casa y hacedlo tranquilamente imaginando que ya estáis en el día del examen. En Andalucía es el único sitio que creo que siguen haciendo casos clínicos pero a mí me parecen interesantes. En este enlace podréis acceder al examen, bueno, a los exámenes, porque hay 2 diferentes asique haced los dos, el motivo es que uno se hizo en un día y el otro lo aplazaron no sé muy bien por qué:

En la parte de “listado de fase de oposición y examen” tenéis los dos cuadernillos de examen con sus plantillas de respuestas. Después de corregirlos comprobad como habríais quedado en “resolución de aspirantes que superan la fase de oposición” para llevar una idea de cómo vais. La oposición de ese año todavía no la han resuelto y me parece una gran faena para los opositores que se presentaron y la superaron porque creo que se han tenido que volver a apuntar este año, son cosas que no entiendo y que espero que se solucionen pronto porque me parece fatal lo que les están haciendo.

___

-Concurso: Méritos: 50%.

En esta fase sólo se accede tras superar la fase de concurso y se podrán alcanzar en total 100 puntos más. Los méritos a aportar se cuentan hasta el día 26 de Octubre de 2016 que fue el último día que se pudo hacer la solicitud.

En este enlace iréis directos a la convocatoria, en la página número 255 del boletín encontrareis el baremo de méritos:

En total se pueden obtener: 40 puntos por experiencia, 8 puntos por formación académica (se tiene en cuenta también las notas de la carrera),  32 puntos por otra formación (especialidades, cursos, formación continuada…) y 20 puntos por otras actividades (investigación y publicaciones).

_______

Yo, he realizado el examen normal (no el aplazado) y me han llamado la atención varias cosas: Dan mucha importancia a sus planes de cuidados y a la legislación autonómica. También fue muy preguntado el tema de investigación y gestión (dato curioso en esta comunidad es la gestión de casos, una figura que ahora está creciendo mucho allí y podría ser preguntada). Nutrición, materno, pediatría, salud mental y geriatría también tuvieron varias preguntas, en general, os recomiendo que lo hagáis porque está muy bien y así veis como son los casos clínicos, en ese examen fueron 3, uno sobre una madre con un RN de 2 meses, otro de un anciano con EPOC operado de la cadera y el último sobre un paciente terminal.

Creo que va a ser un examen en el que la experiencia va a ser clave, sobre todo por el 50%-50%, pero no debemos olvidar que son muchas plazas y que lo primero que cuenta es pasar el examen. El criterio de pasar segun la media de los mejores exámenes es una buena forma de cribar ya que si el corte fueran los exámenes que superaran el 5 y lo pasan 20000 habría 20.000 personas para aportar méritos y al poner que el corte lo pasan los que su examen supero el 60% de la nota media de los 10 mejores exámenes pasaría menos gente a aportar méritos. 

La clave como siempre estará en ir tranquilos el día del examen y dar lo mejor de nosotros mismos, queda poco más de un mes asique es importante no agobiaros. A los que os estáis preparando ese examen a conciencia muchísima suerte, espero que el examen sea justo para vosotros y podáis lograr vuestro sueño enfermero,  espero que podáis quedaos en casa para dedicaos a lo que más os gusta.

Y, para los que vamos porque “estoy en un punto que a to me apunto”, tranquilidad, no os agobiéis y si no os habéis preparado esta comunidad a muerte aprovechad estos días para mirar un poco sus planes en la página de la junta y seguid vuestra rutina habitual de estudio, este es un enlace a algunos de sus planes: http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/principal/documentosAcc.asp?pagina=gr_planesystrat

Gracias a todos espero que os sirva para el gran día y que si teníais alguna duda haya quedado resuelta, si crees que es interesante o conoces a alguien que pueda interesarle compártelo, mi objetivo es llegar a todos los que puedan necesitarlo, gracias. 

5. ¿Trabajar mientras preparo la oposición?

¡Buenas tardes compañeros!

Hoy empezaré diciendo que ¡MUCHAS FELICIDADES A TODOS! porque hoy es el día del trabajador y estoy segura de que muchos de los que me leéis sois unos currantes de primera.

Y es que trabajar no significa sólo estar contratado en algún servicio o empresa y hacer tus funciones. Para mí, también es un trabajador el que se pasa unas 5 o 6 horas al día delante de los libros y el material aprendiendo cosas nuevas y reforzando conceptos. Son trabajadores los que está en la universidad acabando la carrera que tanto les gusta y el que se dedica a cuidar su casa, sus hijos o a sus seres queridos porque es cuidador. 

Felicidades a todos, porque somos trabajadores innatos, porque desde que suena el reloj por la mañana hasta que nos vamos a la cama realmente no paramos de trabajar y de esforzarnos por hacer lo que tenemos que hacer la mayor parte del tiempo.

También quiero que recordéis que  no todo es trabajar y sepáis encontrar ratos para desconectar y aprovechar los momentos con los que tenemos alrededor, que el tiempo que pasa no vuelve. 

Yo no tengo hijos porque pienso que para tenerlos hay que tenerlos bien y dedicarse a ellos casi casi al 100%, así que, os pido a los que tenéis nenes y nenas que además de estudiar y esforzaos en conseguir vuestro objetivo, les cuidéis y paséis tiempo con ellos porque su infancia no va a volver de aquí a unos años y tenéis que aprovechar ahora. Para que estén orgullosos de vosotros por lo que sois y también por lo que les habéis dado, no recordarán cuantas tablet tuvieron si no los ratos que jugaron con vosotros al aire libre o cómo les enseñasteis a montar en bicicleta. 

Y, a los que no tenemos hijos, os digo que también tenemos que buscar ratos de desconexión porque estar aislados en el opozulo y renunciar a todo lo que pasa a nuestro alrededor no es bueno y hay que encontrar el equilibrio para ser feliz mientras nos enfrentamos al largo y duro camino de la oposición. Renunciar a todo sólo os dará más presión el día del examen pensando cosas del tipo “mira que si suspendo después de no haber ido a tal sitio o tal otro, qué pensarán mis amigos que les deje tirados...”, hacerme caso e intentar buscar un rato para cada cosa que nos vendrá muy bien.

_______

Ya que hoy es el día del trabajador os hablaré de lo que pienso sobre trabajar como enfermeros mientras os estáis preparando una oposición o un EIR.

Mi consejo es que trabajéis, yo, como dije el otro día, trabajo ayudando a mi marido en el bar que tenemos los miércoles y los fines de semana por las noches. Y cuando me preguntan que si voy a trabajar si me llaman en verano les digo que ¡claro que sí!, hay muchos motivos pero el principal es que me encanta ser enfermera, para mí es una motivación ir a trabajar y mejorar cada día, aprender cosas nuevas y poder ayudar a los demás es lo que hace que esta profesión me apasione tanto, y, cuando veo que alguien se plantea no trabajar por estudiar me asombro y me choca mucho.

Es cierto que cuando estás trabajando estás más cansado para ponerte a estudiar y parece que tienes menos ganas, pero, si no haces lo que te gusta puede que te acabes arrepintiendo. 

Conozco a varias personas que decidieron no trabajar por preparar el EIR para cumplir una rutina estricta de estudio de unas 8 o 10 horas diarias, algunas consiguieron su plaza y otras no, y, después de haberlo hecho la mayoría piensan que deberían haber trabajado.

Desde mi punto de vista es excesivo aislarte de todo sólo por estudiar y cumplir una rutina tan excesiva. Al final te acabarás desmotivando e irás con mucha más presión al examen pensando cosas como “mira que si suspendo después de no haber trabajado este verano por estudiar, como el examen sea difícil y haya perdido la oportunidad para una vez que me llaman…”. 

Yo, me he organizado desde Febrero para poder trabajar este verano, siguiendo el planning como os conté. Terminaré la primera vuelta a finales de mayo, lo cual hará que pueda trabajar los meses de junio a septiembre (que es cuando suelen llamar en SESCAM para las sustituciones de verano), mientras trabajo haré la segunda vuelta repasando los temas y haciendo test y cuando acabe (que será sobre Septiembre) tendré algunos días para terminar de repasar y ver los datos más importantes con calma ya que nuestro examen de enfermería de SESCAM se prevé para el 6 de Octubre de 2018. 

Trabajar es importante por muchos motivos: Es ganar un dinerillo (que viene muy bien para tasas, libros, test…), es crecer como personas y como profesionales, es ganar experiencias y conocer a nuevos compañeros, es salir de la rutina y es aprender cosas que no están en los libros, ni en las academias, es sentirte realizado y satisfecho con lo que haces y, sobre todo, es una gran motivación para seguir estudiando, porque al fin y al cabo la meta de todo opositor es tener una plaza y conseguir un puesto de trabajo fijo y para desear algo de verdad no hay nada mejor que haberlo tenido antes en tus manos. Me refiero sobre todo a trabajar en sanidad pública (otro día diré mi opinión sobre trabajar en público o privado).

Mientras trabajáis aprovechad para ver si algo se ha actualizado porque es muy importante de cara al examen, mirad los protocolos nuevos que han salido (todo lo que sea de la consejería de la que os examinéis es posible que caiga, nuevos protocolos y programas...), cada vez a los tribunales les gusta más preguntar sobre cosas propias que hace la administración asique tenemos que intentar estar lo más al día posible y esto es algo que también podéis hacer mientras trabajáis.

Para los que nos examinamos del SESCAM éste es el enlace a los planes y programas de la Junta: 

Os recomiendo que le echéis un vistazo porque hay varios muy interesantes que sólo con leeros os van a quedar claros y que creo que van a ser preguntados en el examen. Por si no lo sabíais las metabolopatías (prueba del talón) se actualizaron en marzo de 2018. He estado preguntando y si preguntan en el examen tenemos que contestar con lo más actualizado asique si no lo habíais visto antes, mirarlo porque han añadido varias patologías. Las vacunas son las de 2017 y también hay algunos cambios en los recién nacidos (para curar el cordón umbilical ahora sólo es agua y jabón y al aire, nada de alcohol de 70, clorhexidina ni nada (puede que en la práctica lo hagáis pero recordar que en el examen sólo valen los libros)).

Espero que os haya gustado el post de hoy, GRACIAS a todos por el enorme recibimiento que está teniendo el blog, la verdad es que es no esperaba tanto, estoy muy orgullosa de poder decir lo que pienso y ver que os vienen bien mis consejos. 

Si os ha gustado, compartidlo para que le llegue a todos los que puedan necesitarlo y si tenéis alguna duda podéis preguntarme que intentaré ayudar con lo que pueda. Iré poniendo los post por Facebook para que no os perdáis ninguno, en la página de “Enfermera con el corazón”, tal vez haya días que no publique pero intentaré escribir cuando pueda, muchas gracias. 

4. Planificar el ritmo de estudio

¡Buenas tardes compañeros!

Hoy os quiero hablar de como me he organizado para prepararme la oposición. Creo que la organización es muy importante porque si no planificas lo que quieres hacer llegará un punto en el que no sepas por donde tirar. 

Es importante que nos mentalicemos de la importancia de sacar un rato en nuestro día a día para estudiar, con estudiar no me refiero sólo a coger el temario y repasarlo una y otra vez, me refiero a trabajarlo, a hacer test, a sacar reglas y a muchas cosas de las que os hablaré enseguida. Tenemos que mentalizarnos y buscar el rato en el que podamos sentarnos a estudiar porque es muy importante establecer una rutina de estudio. A veces, el comienzo es difícil pero una vez que te acostumbres será mucho más sencillo. 

Busca un rato del día en el que puedas estar en tu opozulo (otro días os hablaré de él) y centrarte en lo que estás haciendo. En mi caso, suelo estar por las mañanas de 9-14:30 todos los días excepto los miércoles, ese día no puedo estudiar porque ayudo en la cocina del bar a mi marido porque libra nuestro cocinero. Si vosotros tenéis que trabajar o tenéis otra obligación que un día no podáis dejar, convertid en ése vuestro día de descanso. Si tenéis hijos aprovechad cuando están en el cole, si son pequeños, cuando duerman y si no podéis de ninguna forma, a las malas hacer test y estar activos en los grupos de ayuda de los que os hable ayer. Intenta buscar un rato en el que puedas hacerlo, aunque sea poco tiempo te será rentable, para mí, más vale estar 3 horas aprovechando el tiempo y concentrada que 8 horas perdiendo el tiempo.

Para organizarme mejor yo me hice una plantilla con el ordenador de una tabla con los días de la semana del mes para ir poniendo el tema que me toca, los test que voy haciendo y todo eso, puedes hacerla tú mismo con el ordenador o descargarte algún modelo de internet (en la web de “Enfermereando” todos los meses suben un planificador mensual que puedes descargar gratis: https://www.enfermereando.com/categoria-producto/cosas-gratis-enfermeria/, el de este mes lo podéis ver en la imagen).

Y ahora, ¿Cómo nos organizamos?

Pues bien, mi consejo, si lo hacéis con tiempo, es que hagáis una primera vuelta trabajando los temas y estudiándolos y una segunda vuelta donde los repaséis, así es como se suelen organizar en la mayoría de academias y es una buena estrategia. Recordad que para los test no hace falta ser papagayos sino comprender los conceptos clave y saber aplicarlos.

Respecto a dónde obtener el temario y cuál es la mejor forma de conseguirlo, para mí, lo comentaré en otro post otro día. De momento os digo que yo la oposición de SESCAM la estoy preparando con el temario EIR de Ifses, el temario de la ope de SESCAM de Fuden y Satse y los materiales que ambos me han dado. También, me he apuntado a un curso de simulacros online con On-Enfermería, como os digo lo que me gusta de cada uno os lo diré en otro post.

Primera vuelta: 

Comparo los temas de los diferentes apuntes y me aseguro de que están actualizados (si estáis estudiando la ope de SESCAM entrad en la web de la junta en el apartado de planes y programas y revisad que estáis con lo más actualizado, por si no lo sabíais la prueba del talón se actualizó en marzo de 2018 y las vacunas cambiaron en 2017, éste es el enlace a ese apartado de la junta http://www.castillalamancha.es/gobierno/sanidad/planesyprogramas.

Para la ope de SESCAM me he centrado más en el temario de Fuden porque lo veo más concreto que el del EIR, la oposición tiene temario cerrado y el EIR es abierto. Lo que hago es leer el tema de Fuden e incorporarle lo que creo que puede faltar de Ifses para completarlo, utilizo la documentación e infografías que tengo de la academia (tablas y reglas os serán muy útiles en esta fase). Para enfermería podéis encontrar infografías gratis en la página de https://enfermeriacreativa.com. 

Algunos temas los voy creando sobre el libro añadiendo lo que veo que falta, subrayando y haciendo mis propias reglas en los márgenes y otros los saco completamente en otra libreta o con el ordenador y los tengo aparte. En esta fase tenéis que familiarizaos con lo que estáis estudiando y entender de lo que trata el tema. Aquí también son muy importantes las videoclases que os proporcionan las academias o que suben algunos profesores que tienen sus propios canales, por ejemplo, para todo lo relacionado con el tema de materno os recomiendo que os suscribáis al canal de Youtube de “JaviEir_CTO Matron”, en su canal va poniendo videoclases aclarando muchos conceptos del tema que os vendrán genial.

De nada sirve estudiar si no entiendes lo que te están contando, para eso algunos profesores tienen magia cuando lo cuentan, ya os contaré mi experiencia, de momento solo os digo que, a día de hoy, hace casi 2 años que terminé mi curso con Ifses y todavía hay muchos conceptos que sigo recordando por la forma en que me lo contaron y que lo agradeceré siempre. 

Dependiendo del tema tardaréis más o menos, yo suelo estar entre 1 y 3 días por cada tema porque algunos ya los tenía mirados del EIR, pero no os agobiéis, si algún día veis que no cumplís con el objetivo perfectamente porque hay temas que son más largos y que cuestan un poco más, simplemente no tiréis la toalla y acabadlo, aunque farma y nutri sean eternos, acabadlos (:

SUPERCONSEJO: Cread vuestra propia  libreta a parte con varias hojas destinadas a: “PADRES Y MADRES”, “TRIADAS”, “SIGNOS” y “FECHAS”, esto lo tenéis que ir elaborando conforme vayáis viendo las cosas en los temas y os vendrá genial para la segunda vuelta y para el repaso los días previos al examen. Para las fechas, podéis hacer un eje cronológico donde colocar los datos y que os sea más visual y fácil de recordar. 

Para los temas de legislación os aconsejo que los miréis en el temario y os los hagáis completamente por vuestra cuenta en el ordenador o en libreta, de esta forma, mientras lo pasáis lo iréis entendiendo y os será más fácil repasarlos después, incluso hasta os acabarán gustando.

Segunda vuelta: 

Una vez que has trabajado los temas, vas a ver que tienes los conceptos mucho más claros, también que se te ha empezado a olvidar lo que estudiaste primero, pero, ahora lo que queda es repasar y estudiar de nuevo todo para acabar de asimilarlo. Por eso, es importante que en la primera vuelta lo dejéis todo lo más claro posible para que la segunda sea repasar y recordar lo que ya sabiáis. Aquí os tendréis que organizar según lo que quede para el examen, repasar varias asignaturas al día e incidir mucho en las más preguntadas. 

_______

Ya sabéis que, para mí, no sólo vale con estudiar, yo creo que hacer preguntas es muy importante para afrontar bien un examen tipo test, hay que saber aplicar los conceptos. Desde el minuto uno en que empecéis a estudiar tenéis que hacer test, aunque os salgan preguntas que no hayáis llegado a estudiar todavía tenéis que aprender a encararlas y a reaccionar porqué en el examen, aunque tengas todos los temas requetesabidos, también puede aparecerte alguna que no hayas visto nunca. Otro día os cuento más sobre test y preguntas decibélicas que si no hoy me lío mucho ya. 

Hay muchas formas de hacer test y preguntas: Grupos de ayuda como el de “preparando el Eir 2018-2019”, plataformas gratuitas para hacer test, academias online con simulacros, los que te da la academia, libros de test, exámenes de años anteriores de tu comunidad o de otra… Yo, ya el año pasado estuve “por libre”, por lo que este año apenas me quedan simulacros por hacer y me he apuntado al curso de simulacros de “On-enfermería”, de momento me gusta mucho y creo que he hecho bien en elegirlo porque lo que más necesito es hacer test y ver preguntas diferentes, también tengo una tutora que me motiva y sigue mi evolución y eso me anima, mi experiencia con ellos está siendo muy buena. Hay muchas plataformas más donde podéis mirarlo, yo os comento esta porque a mí me está gustando.

También os digo que no sólo hagáis preguntas con el ordenador, si no que hagáis SIMULACROS 100% igual que el día que estéis en el examen, os recomiendo sacar exámenes de otras convocatorias en papel, ir a un sitio público y hacerlo imaginando que estáis en el examen real, con el tiempo real, sin calculadora, móvil ni distracciones. Esto es importante porque así el día del examen real os sentiréis mucho más cómodos y no os supondrá tanto estrés. 

Muy importante no sólo hacer test sino CORREGIRLOS, parece de cajón pero yo, al principio, los hacía los corregía y ni los miraba y luego vi que era un error tremendo porque hay que ver dónde se falla y analizar las respuestas cuando dudas entre varias opciones para no caer en los mismos errores.

Resumen:

1. Organizarte un planning mensual repartiendo los temas y test que irás haciendo cada día.

2. Trabajar los temas a tu manera, entendiéndolos y comprendiendo lo que dicen.

3. Hacerte una libreta de “cosas para no olvidar”.

3. Hacer muchos test y corregirlos.

4. Repasar los temas después de haberlos trabajado.

5. Aprovechar bien el tiempo que estés en tu opozulo.

6. Recordarte cada día que cada paso que estás dando te acerca más a la meta y no agobiarte si un día no puedes estudiar por algún motivo y necesitas descansar.

_______

Me alegro mucho de ver como suben las visitas en la web porque eso significa que mi mensaje está llegando y ese ha sido mi objetivo desde el minuto 1. Los consejos de hoy son a título personal y creo que pueden orientar a los que empecéis a preparar una oposición y no sepáis muy bien como organizaros. A mí me ha venido bien organizarme de esta manera, yo empecé a estudiar los 50 temas en febrero y ahora mismo me quedan unos 5/6 temas, espero acabarlos para mayo y así hacer la segunda vuelta durante el verano para poder combinar el repaso con el trabajo. Otro día os comentaré mi opinión sobre trabajar como enfermera mientras estudiáis para la oposición o para el EIR.

Gracias por leerme, espero que tengáis un buen domingo (:

3. Consejos útiles para afrontar el largo camino:

¡Buenas compañeros!

A veces, no tenemos ganas de estudiar, miramos los libros y parece que no se vayan a acabar nunca, pensamos que no va a valer para nada, que son pocas plazas, que tenemos poca experiencia, que no vale la pena tanto esfuerzo… y nos cargamos de energía negativa y malos rollos. Esto nos afecta y nos va a perjudicar mucho y para mal si no sabemos controlarlo, asique hoy os traigo un par de trucos que a mí me ayudan muchísimo para estar motivada, más animada y evitar los momentos de bajón.

Mi primer consejo es que os rodeéis de cosas positivas: Amigos, familia, imágenes, chapas, libretas, recordatorios, tazas (muchas tazas, aunque solo desayunes una vez jajaja)… que os fijéis en cuál es vuestro objetivo y penséis en por qué lo queréis conseguir: un puesto fijo, un salario al mes, un sueño personal, autorrealizarte, estabilidad… cada uno tendréis un objetivo diferente o incluso varios y esto es lo más importante en el camino, porque sin una meta no podremos planificar nada. Para lograr el objetivo necesitaréis mucho apoyo unas veces lo buscaréis fuera y otras veces tendréis que encontrarlo dentro. 

Cuando lo hagáis fuera os recomiendo que os rodéis de gente que esté en vuestra misma situación: 

-Amigos de siempre que también preparen la ope con vosotros o no, de la carrera, de una academia, de trabajo… (otro día hablaremos de la competencia a la hora de preparar una ope), para que te recuerden de vez en cuando hasta donde has llegado y de lo que eres capaz. Evita la gente negativa y los comentarios pesimistas porque al final "todo se pega", el día del examen esto será muy importante (en otro post os contaré mis trucos a la hora de encarar el examen ese día).

-Familia que os apoye (pero que os apoye de verdad, que quiera que consigáis vuestra plaza tanto como vosotros, que se le llene la boca diciendo que lo vas a conseguir, a ellos agarraos fuerte porque al final probablemente serán los únicos que seguirán ahí).

-Nuevos compañeros (grupos de apoyo, gente en tus mismas condiciones, otros opositores o profesionales que no conozcas personalmente pero con los que puedas plantear tus dudas sin preocuparte de nada. Hay muchos grupos, por ejemplo, en Facebook busca  “ope Sescam enfermería/TCAE/celador…" y encontrarás alguno casi seguro porque la gente tenemos tendencia a unirnos y a buscar apoyo de nuestros semejantes y esto es muy importante. 

Cuando el apoyo lo tengas que buscar dentro simplemente piensa donde quieres estar en un par de años, acuérdate de por qué empezaste a hacerlo y recuerda lo que vales porque, aunque fuera no te lo digan, ya estás tú para recordártelo cada día, porque “TÚ ERES TU PROPIA MOTIVACIÓN”.

(Para los enfermeros os recomiendo que os unáis al grupo de “PREPARANDO EL EIR 2018-2019” de Facebook, yo llevo en este grupo desde que empecé a estudiar el EIR en 2016 y os recomiendo que entréis para que comprendáis lo que quiero decir con GRUPO DE APOYO. Es un grupo donde intentamos ayudarnos los unos a los otros, se pueden poner preguntas, dudas, resúmenes o reglas mnemotécnicas para ayudar a los demás, pero lo que más hacemos son preguntas tipo test, cada uno va poniendo preguntas que encuentra y cree que pueden ser interesantes y las resolvemos, si es algo que no entendemos lo intentamos solucionar entre todos y comparamos distintos manuales. Aunque no estudies el EIR te recomiendo que te unas y que participes porque es muy gratificante (creo que si no participas te acaban echando y lo entiendo, uno no puede estar siempre cogiendo y no querer dar nunca). El grupo no sólo sirve para el EIR, sirve para cualquier ope de enfermería, puede que las Opes tengan un temario específico pero si miras el temario entre una ope y lo que suele caer en el Eir es bastante parecido. A mí me parece una herramienta muy útil, además estos años han salido muchas plazas del grupo y es un orgullo saber que alguien que ha estado ahí ha conseguido su sueño (escribiendo esto me acuerdo de las y los compañeros que lo han conseguido que conozco y que solo tengo una palabra para ellos “ENHORABUENA”). Al final acabamos siendo una gran piña y eso es algo muy reconfortante, compartimos emociones y tensiones, todos estamos trabajando para lograr el mismo objetivo. El grupo es el mejor ejemplo de las resistentes que llevamos mucho tiempo y que no nos cansaremos de pelear por nuestro sueño y, que al final, estoy segura de que conseguiremos. Porque cuanto más cuesta lograr el objetivo mayor es la recompensa, si os unís me veréis por ahí, a mí me encanta poner preguntas difíciles que me encuentro y que hacen que salten sesos por todas partes). 

Mi segundo consejo de hoy es que seáis realistas, de nada sirve vivir en una nube porque al final la torta que pegarás cuando despiertes será más gorda. No pienses que va a ser fácil porque va a costar mucho trabajo conseguir lo que quieres, pero al final lo vas a conseguir, estoy segura porque he aprendido que ser constante y esforzarte por lo que quieres acaba dando resultados. A veces tardan en aparecer pero es cuestión de seguir probando, de luchar y de hacer todo lo que esté en tu mano por mejorar cada día. Cambiar la técnica si ves que algo no te sale bien. Los exámenes a largo plazo no dependen sólo de la teoría, también dependen mucho de la habilidad para relacionar conceptos e ideas cuando estás frente al examen. De nada te servirá comer libros si no comprendes lo que te están contando. Esto lo he aprendido a base de caer y de ver a gente que vale muchísimo caer tras un examen, tienes que centrarte en el examen porque es importante pero que no sea el único objetivo, existe la posibilidad de que el examen te salga bien y es lo que vamos a intentar conseguir desde aquí y lo vas a intentar hacer lo mejor que puedas pero también existe la posibilidad de que salga mal y que quedes fuera, esto lo hablaré mejor en otro post porque creo que hay que darle a los exámenes la importancia que tienen y listo. 

Uniendo los dos consejos la moraleja de esto es que tenéis que ser realistas y fijaos en lo positivo para tener bien claro el objetivo mientras os rodeáis de gente que os ayude a lograrlo. Puede que parezca imposible pero no lo es, yo os voy a motivar como pueda y como sé, porque no creo en los imposibles, porque si te esfuerzas nada es imposible. Si alguna vez necesitáis un chip motivador podéis hablarme que intentaré que veáis las cosas a mi manera.

Lo último que te voy a pedir es que entiendas lo que estudias,  que te empapes con cada tema y lo hagas tuyo, saca tus reglas, subráyatelo entero si hace falta, resúmenes, esquemas, notas… TRABÁJALO porque eso es de lo que te vas a acordar en el examen, de que esa palabra que te preguntan estaba en el cuadro que tenías en el tema de nutri pintado de azul , porque si sabes que “El Señor Belmont solo Respetaba al JB” ya sabes que en el informe Belmont de ética los principios son respeto a la autonomía, justicia y beneficencia y en esa pregunta no vas a caer. ¿Entiendes lo que te digo? Pues como éstas muchas más que tendrás que hacer y trabajar en la primera fase.

Otro día te cuento como es para mí la mejor forma de enfocar el estudio a largo plazo, hoy de momento entra en el Facebook de “Quiérete mucho”, mira algunas de sus imágenes que te ponen hasta arriba de motivación y haz caso a su título. ¡Ah! e intenta disfrutar del sábado que la oposición es un largo camino pero no tenemos que olvidarnos de vivir (:

Espero que os haya gustado, son consejos personales que a mí me sirven y que creo que os pueden ayudar.

Muchas gracias por leer lo que pongo y por animarme a seguir, comparte si crees que hay alguien más que pueda interesarle porque mi objetivo es llegar a todos los que puedan necesitarlo, gracias.

2. Analizar los exámenes de otras categorías de tu OPE:

Buenas tardes, vaya exitazo de la anterior entrada, estoy muy contenta de poder ayudar a los demás con esta iniciativa y de ver la buena aceptación que está teniendo (:

Hoy os quiero hablar de lo importante que es analizar cómo están siendo los exámenes que ya se han realizado para la ope en la que te presentas.

No hablo de los de tu misma categoría de otros años (aunque esto también hay que analizarlo y hablaré en otro post de cómo han cambiado los exámenes de unos años atrás a los de ahora), me refiero a los exámenes de otras categorías para tu misma ope, es decir, en mi caso, haré la de enfermera de SESCAM y debo analizar el examen de matronas, fisioterapeuta, higienista dental… ¿Por qué? Pues porque así os daréis cuenta de como se está enfocando la ope: en lo que más se están centrando, el grado de dificultad, algunas normas que pueden cambiar, temática más preguntada… 

Es cierto que de una categoría a otra pueden cambiar las cosas y el tipo de examen que nos exijan pero por norma general suele haber temas que coinciden, no hablo sólo del temario común si no también de los específicos.

_______

Para ver cuándo son los exámenes de todas las categorías os recomiendo que sigáis en el Facebook o en otra red social a los sindicatos y academias ya que suelen ponerlo en su muro y están bastante actualizados (algunos son CSIF, SATSE, CCOO o UGT y de academias Ifses, On-enfermería, Equipo Poe o CTO. En el caso de CSIF hay uno que se llama CSIF SANIDAD NACIONAL que sube las cosas al momento). Aclarar que yo estoy afiliada a uno y diré el porqué y todo lo que pienso respecto a ellos en otro post pero quiero dejar claro que no quiero hacerles publicidad, simplemente os los recomiendo porque creo que lo que ponen es muy útil y nos interesa. Ellos mismos te proporcionan el enlace para ver el examen y te dicen también cuando sale la plantilla de respuestas.

_______

Os voy a contar lo que estoy haciendo yo, porque a mí me está viniendo bastante bien, yo me estoy preparando la OPE DE SESCAM, debido a que la categoría de enfermera todavía no tiene fecha concreta estoy realizando los exámenes de otras categorías que ya han hecho su examen para ver como lo están enfocando y me he dado cuenta de que hay varias cosas que coinciden entre ellos. 

Lo que he visto de momento en lo que llevamos de oposiciones en el SESCAM y que me ha sorprendido es:

-No te dejan sacar el cuaderno del examen porque pone literalmente en la primera hoja que “es propiedad del Sescam”.

-No te dicen el tiempo que queda durante el examen.

-En todos los exámenes ha habido una, y, en algunos más preguntas del PLAN DIGNIFICA (así que debemos ir al examen sabiendo perfectamente todo sobre él).

-En varios exámenes han preguntado la diferencia entre grupo de trabajo y equipo de trabajo (http://www.eltrabajoenequipo.com/Grupovsequipo.htm) en este enlace se aprecia muy bien.

-Hay muchas preguntas del temario común en algunos las 10 primeras preguntas en otros hasta 20. Las preguntas son muy específicas, sobre todo en las leyes no vale con saber el número y para qué son, se están centrando mucho en datos, números y porcentajes (se preguntó respecto a la ley de igualdad el % por sexos, recordad que de cada sexo mínimo un 40% máximo un 60% de representación para que sea equilibrado). Así que ya sabéis, a sabernos las leyes al detalle.

-Varias preguntas relacionadas con tema de investigación y estadística, esto a mí me ha sorprendido bastante y creo que son 2 de los temas que a nivel nacional están sumando importancia tanto en el Eir como en las Opes autonómicas.

-De las preguntas de temario específico, muy muy muy específicas, esto sube mucho el grado de dificultad de un examen en mi opinión, en el de matronas por ejemplo observé muchas escalas y respuestas de cifras exactas. Sobre el examen de matronas, contaos que lo he comentado con algunos compañeros en Facebook y me han dicho que se cree que han aprobado muy pocos el examen, la verdad que tengo ganas de ver los resultados porque si esto es así sería una malísima noticia que demostraría que la dificultad de los exámenes está siendo muy elevada y que podrían quedarse plazas sin cubrir en caso de no bajar la nota de corte, como os dije ayer superan la fase de oposición X exámenes y esos exámenes deben de estar aprobados para tenerse en cuenta.  

_______

De esto me parecen importantes varias cosas: 

-Primera: no olvidarme el reloj el día del examen para distribuirme bien el tiempo.

-Segunda: No esperarme un examen fácil, si no esperarme un examen difícil, específico, con temas poco frecuentes y con muchas cifras, muchas escalas y muchos datos exactos. Estar mentalizado para hacer un examen así es muy importante y en otro post os contaré cuál es para mí la mejor forma de encarar un examen que previsiblemente será difícil para que no nos pille el toro y sepamos reaccionar lo mejor posible.

Os recomiendo que miréis los exámenes de este año. Podéis ir viéndolos todos en este enlace del SESCAM (http://sescam.castillalamancha.es/profesionales/atencion-al-profesional/oferta-de-empleo-publico)tenéis que pinchar en los grupos y luego en cada categoría para que os salga el examen. De momento ya lo han hecho varias categorías y creo que esto os vendrá muy bien, a mí ya os digo que me ha servido mucho. Os recomiendo que hagáis como si fuera vuestro examen las que sean de temario común y sobre las de temas que no os coincidan que, aunque no sepáis las respuestas, las miréis para ver por donde van los tiros.  

_______

Me gustaría terminar hoy diciéndoos que no esperéis nunca que las cosas sean fáciles. Porque como bien dice en la imagen, si las cosas fueran fáciles cualquiera lo lograría y por lo que estamos peleando y batallando en esto de la oposición no es algo fácil, no es algo que cualquiera pueda lograr, es algo que sólo consiguen los mejores. Somos muchos opositores, tal vez demasiados, o igual pocos dentro de unos años, pero lo que sí está claro es que de momento las plazas son muchísimas menos que los opositores y que hay que cribar, los tribunales se dedican a cribar, a reducir el número de aspirantes a las plazas. Ellos dicen que el examen es difícil porque hay que buscar a los más capacitados, pero ¿qué es exactamente estar capacitado? 

Yo difiero mucho de que los mejores profesionales sean los que superan un examen tipo EIR cuando en ese examen importan más lo decibelios o la memoria ROM de un ordenador que los cuidados que debemos dar a una embarazada (por ejemplo). No quiero menospreciar a los que superan un examen difícil ni mucho menos, para mí son auténticos cracks y se merecen su plaza sin lugar a dudas. Pero yo digo esto pensando en los grandes que se quedan por el camino, porque creo que los mejores profesionales no tienen por qué ser los que sacan mejores notas en un examen tipo EIR o en una oposición muy complicada, para mí los mejores profesionales son los que sueñan con su trabajo día a día, los que esperan seguir sorprendiéndose y dar lo mejor de sí mismos en cada turno, para mí los mejores profesionales son esos, los que trabajan por y con el paciente, ayudándolo y estando a su lado en los peores momentos. Tal vez pienso esto porque soy demasiado joven, pero no quiero pensar en que mi mentalidad vaya a cambiar, no quiero pensar que puede que un día me canse de este trabajo porque a día de hoy es el motor que me hace ser mejor persona cada día y que me mueve a conseguir mi sueño, mi sueño de ser enfermera y poder dedicarme a ello, no sólo en verano, sino todos los días. 

_______

Espero que os haya gustado este post y que os sea útil, estoy pensando cómo organizar el blog para poder subir las cosas que tengo en mente sin agobiaros mucho. Probablemente suba opoconsejos uno o dos días a la semana y otros días haga otras cosas o ya veremos, está todo en el aire, pero lo que sí que tengo claro es que he hecho muy bien haciendo esto y que tengo muchas ganas de ayudaos en lo que pueda.

Si crees que es útil, compártelo, mi objetivo es llegar a ayudar a todos los que puedan necesitar esta información, gracias.

1. Primer paso para preparar una oposición: Conocer la convocatoria.

Muy buenas tardes a todos!

Hoy voy a estrenar la sección de #opoconsejoscon algo que yo creo que es fundamental a la hora de preparar una oposición: ANALIZAR LA CONVOCATORIA. Éste post va más relacionado con oposiciones autonómicas que con el examen para conseguir la especialidad pero hay datos que son importantes para ambas cosas. 

Yo, al principio, esto no lo veía como importante porque pensaba más en los temas y en ponerme a estudiar como una loca. Pero una vez que empecé a estudiar me di cuenta de que no sabía como contaban los puntos, cada cuantas mal quitaban una bien, con cuantas netas se pasaba el corte de la fase de oposición, hasta cuando contaban los méritos si pasaba la fase de oposición y llegaba al concurso… Probablemente si sois demasiado nuevos, como yo, he metido algunas palabras que a mí hasta hace unos meses me sonaban a chino, pero no os preocupéis que esto poco a poco va a ir siendo vuestro día a día. Voy a explicar todo el proceso de la selección de personal estatutario fijo para que lo comprendamos mejor.

El proceso por norma general suele ser un sistema de oposición-concurso. Según la convocatoria el % de cada parte cambia así que es importante tenerlo en cuenta:

-Oposición: 

Si no superas esta parte no pasas a la fase de concurso y por lo tanto te quedas fuera.

Normalmente es un examen tipo test de unas 100 preguntas y algunas más de reserva. Pero, ojo, hay comunidades que son 140+10 de reserva, otras son 100+5… Hay otras que tienen una parte teórica y otra práctica (como Andalucía que tiene 100 preguntas teóricas y 3 de reserva que valoran de una forma y 50 prácticas que valoran de otra), otras que tienen test teórico, teórico escrito y luego práctico… Por eso es muy importante que miréis la convocatoria del examen al que os presentáis desde el primer momento, ya que, no es igual enfrentarse a un examen de 105 preguntas que uno de 153 preguntas, como a un señor eir con 235 :) 

Otro dato que hay que valorar es el tiempo del examen (en otro post os pondré como es para mí la mejor forma de repartirlo y organizarte para poder darle un par de vueltas y no agobiarte).

También hay que ver cómo se supera el corte (si estás por debajo no pasas a la siguiente fase, hay algunas oposiciones que el corte es superar un 5 sobre 10 en las netas totales del examen y todas las personas que lo superan pasan, en otras pasan el corte los X mejores exámenes o X personas por cada plaza convocada siempre que se supere una nota determinada).

Lo último que pone aquí y que hay que tener en cuenta es cómo se valora la puntuación, es decir, por cada cuantas respuestas mal te quitan una bien (no es igual que 3 fallos quiten una mal que que sean 4, esto también lo analizaré en otro post). 

Una vez que hemos analizado la fase de oposición ya sabemos que, o hacemos un buen examen, o lo tenemos crudo. Pero esto no debe hacer que nos vengamos abajo, si no que debe motivarnos y ver cuál es la mejor forma de estudiar y de afrontar el examen para dar lo mejor de nosotros el día X.

-Concurso:

Está segunda fase es muy importante también, pero no lo es todo, recordad que para llegar aquí es fundamental hacer un buen examen y a día de hoy los exámenes suelen ser más difíciles que hace unos años (en otro post analizaré los cambios de los exámenes y mis consejos de cara a esta nueva forma de examinarnos). Haciendo un buen examen pasáis aquí casi seguro y una vez que estáis aquí dependeréis muchísimo de vuestra nota de examen y también de la experiencia y formación continuada que tengáis. Si tenéis experiencia laboral (enhorabuena!!) podéis llegar aquí un poco más desahogados porque eso os ayudará en esta fase y os vendrá muy bien. 

Aquí hay varios puntos que tenemos que tener en cuenta y que hay que mirar, no penséis que todo cuenta porque NO es cierto, por ejemplo en SESCAM sólo se cuenta la experiencia en el sector público y no se cuenta el tiempo de realizar las residencias en las especialidades, hace poco lo comenté en un grupo de Facebook y mucha gente me dijo que si contaba lo concertado finalmente resolví mi duda y no contaba, para varios fue una decepción (que entiendo perfectamente) pero por eso mismo no hay que enterarse de las cosas tarde, hay que mirar las convocatorias cuando salen y estar puestos porque esto es una cosa que te afectará. 

Es importante saber qué es lo que cuenta exactamente y en que porcentaje: Si cuentan los cursos con límite de horas o todos los que tengas, si cuentan los póster, los artículos, la docencia, la nota de expediente de la carrera, la experiencia concertada… mi consejo si os estáis preparando una ope a conciencia es que calculéis la puntuación que tendríais en esta fase cuanto antes, esto os ayudará (yo cuando me puse a estudiar pensaba que iba con 0 puntos aquí y estaba bastante desanimada, ya sabéis lo que dicen que a las oposiciones o vas con experiencia o estás perdido, pues yo cuando lo calculé me lleve una buena noticia porque como tengo un montón de cursos que había hecho no estaba a 0 ni mucho menos, ya os lo contaré en un rato, lo que os quiero decir es que para mí fue como un chute de motivación extra), cuando lo calculéis tener en cuenta la fecha hasta la que cuentan los méritos (también lo pone en la convocatoria) para aseguraros de hasta cuando os cuenta la experiencia y cursos realizados y calcular vuestro baremo 100% exacto.

Cuando tengáis la puntuación que tenéis en esta fase mi consejo es que miréis las oposiciones anteriores de donde os vais a presentar y veáis las notas con las que se cogió plaza (esto suele estar publicado en la web de los servicios de salud de cada comunidad; en san google también podréis verlo si ponéis, por ejemplo, “asignación plazas méritos SESCAM 2008”), esto os servirá para haceos una idea de lo que podríais necesitar en el examen más o menos. 

Quiero dejar claro que son sólo suposiciones y comparaciones pero sirve para que os deis cuenta de que ES POSIBLE, de que gente con mucha experiencia y poca nota coge plaza y gente con mucha nota y poca experiencia coge plaza, que es cuestión de juntar las dos cosas y valorar todo en un conjunto, la clave sin lugar a dudas es hacer un buen examen y lo de después ya dependerá de los demás. Pero para mí el echo de compararme con los de otros años y ver si es posible o no me ha servido y mucho.

__________

Os recomiendo que hagáis algún documento donde agrupéis toda la información y de un vistazo os hagáis una idea de la convocatoria a la que os enfrentáis, esto es importante, ya que uno tiene que saber a que altura está la piscina antes de tirarse ¿no?

__________

Voy a analizar la convocatoria de la OPE DE SESCAM CATEGORIA ENFERMERO POR ACCESO LIBRE de 2017 para que si alguien tiene alguna duda de este proceso le quede resuelta:

-Solicitudes: Se pudieron presentar hasta el día 30 de Septiembre de 2017 por tanto los méritos a contar en la fase de concurso son hasta esa fecha.

Se cubrirán 138 plazas (una vergüenza de la que hablaré otro día).

A día de hoy se ha publicado la lista provisional de admitidos y estamos pendientes de la definitiva y la fecha de examen (el consejero de sanidad dijo hace una semana que sería el 6 de octubre de 2018 el examen de enfermería pero todavía no se ha comunicado oficialmente).

-Fase de oposición 75%, el examen es IMPORTANTÍSIMO:

Superan esta fase 7 aprobados por cada plaza convocada siempre que se supere la nota mínima del 50% de la puntuación del examen, es decir, pasarán a la fase de concurso los 966 mejores exámenes siempre que estén aprobados.

Examen:

Tiempo: 120 minutos.

Tipo: Test con 4 respuestas, en total son 100 preguntas y 5 de reserva.

Calificación: De 0 a 75 puntos. 

Puntuación: 4 mal quitan 1 bien. Fórmula para saber la nota: Aciertos - (Errores/4).

El resultado de esta fórmula nos daría en netas por 100 preguntas. Como el examen se valorará de 0-75 puntos tenéis que hacer una regla de 3:

Sacar un 10 en el examen según la fórmula de arriba serían 75 puntos. Para considerar el examen aprobado hay que sacar un 5 sobre 10 que serían 37.5 puntos sobre los 75 que cuenta esta parte. 

Si no lo entendéis ponerlo en los comentarios y lo explico mejor. La puntuación necesaria para superar el ejercicio es la que resulte de aplicar la relación de 7 aprobados por cada plaza convocada con límite mínimo de 37.5 puntos, por debajo de esta puntuación no se considera aprobado el ejercicio.

-Fase de concurso 25%.

Experiencia profesional 20 puntos: Por cada día en servicios públicos del SNS, administraciones públicas o instituciones públicas de la UE de la misma categoría 0.005 puntos, de distinta categoría 0.0025 puntos, cada día en servicios de convenios o programas de cooperación internacional organizados por la Administración Pública 0.0025 puntos. Guardias o atención continuada (ver en convocatoria).

Otras actividades máximo 5 puntos: 

Diploma de especialista de enfermería 1 punto.

Formación continuada 0.0033 puntos por cada hora acreditada de cursos o talleres de la categoría a la que se opta (posteriores a la LOPS acreditados por CFC y anteriores organizados por entidades (ver en convocatoria).

Formación complementaria universitaria: 0.0033 por hora de asistencia justificada a cursos acreditados por las universidades, si aparecen créditos y horas 1 crédito son 10 horas de formación y 1 crédito ECTS son 25 horas de formación y si aparecen las dos cosas se cuentan siempre los créditos que figuran, no cuentan cursos de duración inferior a 5 horas.

Actividad científica, de investigación y docente: Cada libro 1 punto, cada capítulo 0.25 puntos, artículo primer autor 0.15 puntos y 0.1 el resto, cada ponencia en congresos 0.1 puntos, docencia en centros acreditados tutor docente 0.5 puntos por año, responsable docente 0.3 puntos por año, colaborador 0.1 puntos por año.

La máxima puntuación aquí podéis conseguirla bien con 1 (de título de especialista) + 4 de otras cosas o bien con 5 de formación directamente, esta era una duda que tenía pero que ya me la han resuelto. Ósea que el máximo en cursos de formación continuada que podría obtenerse sería 5 puntos que serían 1515.15 horas en cursos, vamos, todos con la calculadora a multiplicar horitas!! 

En mi caso tengo en cursos hasta la fecha de 30 de Septiembre de 2017 1600 horas así que tendría el tope de los cursos de formación, yo de experiencia en sector público a fecha 30 de Septiembre tendría 58 días que estuve el verano pasado (ya os contaré) así que son 0.29 puntos en total de la experiencia y 5 en la formación. Yo en la fase de concurso tendría 5.29 puntos sobre los 25 así que estoy muy contenta  porque no son 0 como yo pensaba cuando empecé a estudiar.

Después de calcularme estos puntos busqué la tabla de la relación de aspirantes según puntuación de esa ope por acceso libre y la encontré en este enlace http://www.enfermeriasalamanca.com/sescam/fich_descarga_RAPOP_TL_10032011.pdf como véis, al final de la tabla en esa ope hubo 12 personas que cogieron su plaza con 0.0 en la fase de concurso, en este examen de 2009 hubo 759 plazas y la dificultad variaba mucho como he dicho al principio pero yo con lo que me quedo es con que es posible, con que esas 12 personas lo consiguieron y olé por ellos (:

_________

Espero que os haya gustado este post, espero no haber sido muy cansina pero de verdad que esto es muy importante, si queréis que analice otras convocatorias u otras categorías o que os ayude si no entendéis alguna cosa podéis decírmelo en los comentarios, en la sección de contacto o en el facebook, como os he dicho antes no se de todo pero si puedo ayudar ayudo.

En este enlace podéis ir directamente a la convocatoria de acceso libre de enfermería de la ope de sescam para verla.

Para acceder a otras convocatorias de sescam de otras categorías tenéis que poner en san google SESCAM, entráis en la pagina del sescam y luego pincháis en profesionales y luego en oposiciones que sale a la izquierda, entráis en la categoría que sois y buscáis vuestra forma de acceso.

Si crees que es útil, compártelo, mi objetivo es llegar a ayudar a todos los que puedan necesitar esta información, gracias.

Comentarios

Diana

27.06.2019 11:19

Buenos días, estoy metiendo mis méritos en VEC para la ope sas 2016 y ahora me surge la duda se si tengo que meter los méritos primero y luego meterme en fase de concurso, es asi? AYUDAA!!!

Diana

01.07.2019 14:55

Sí, ya lo averigüé. Gracias!!!

Enfermera con el corazon

30.06.2019 17:22

Hola, pues no sé porque es que yo no lo he llegado a hacer porque lo vi un lio :S yo imagino que tendrás que meterlos primero y luego meterte al concurso, a ver si alguien lo sabe mejor, gracias

Sonia RL

03.06.2019 11:08

Alguien sabe como se mete en VEC para la ope sas 2016 el título de enfermero especialista por la vía excepcional?

Diana

23.04.2019 17:57

Buenas tardes!! Acabo de meterme a vec para los méritos del SAS que supuestamente se abría ayer y no veo nada al respecto

Enfermera Con el corazón

30.04.2019 16:58

Ok, a mi me habían dicho que se había abierto ya y de hecho se supone que se puede hacer ya. Pero no he tenido tiempo de mirarlo, llama si quieres a algún sindicato o pregunta en algún grupo ok?

Diana

25.04.2019 13:31

Muchas gracias!! Si no te importa cuando sepas algo ¿lo podrías poner por aquí? es por ver el plazo que tengo porque se me junta con la ope del 12 de Mayo y si pasa de ese plazo lo hago el 13

Enfermera con el corazon

25.04.2019 10:40

Hola yo estuve mirando y no me dejo hacerlo muy bien, probaré la semana que viene que está es que ya no llegó a ver si algún sindicato nos informa porque vamos...

Diana

03.03.2019 21:34

Hola de nuevo! Creo que he resuelto la duda porque he visto que por lo visto no se puede hacer nada hasta el 2 de Abril no? Gracias y disculpa por preguntar por algo que no había leído

Enfermera con el corazón

05.03.2019 10:03

Efectivamente hasta el 2 de Abril no tenemos que hacer nada (: no te preocupes

Diana

03.03.2019 21:24

Buenas noches! Lo primero decirte que está muy chulo el blog. Quería preguntarte sobre los méritos de la opo de Andalucía porque accedí a VEC y me registré pero no veo nada para poder meterlos.Gracias

Esther

31.01.2019 17:26

Hola!! Felicidades por el blog!! A la personas no aptas, cómo presentan su nota de la OPE para acumular puntos? Gracias

Enfermera con el corazón

01.02.2019 09:43

Hola, muchas gracias (:
Se supone que los puntos los sumarán ellos de oficio cuando salga el orden de bolsa asique no tenéis que hacer nada, un abrazo.

Laura

11.05.2018 22:39

Hubo 759 plazas. El corte estaba en 759+50%, unos 1200 opositores que concursaban y son los que aparecen en el listado. Sólo los 759 primeros obtuvieron plaza. Ánimo y mucha suerte!

Laura

11.05.2018 22:33

Hola! Enhorabuena por tu blog, es de mucha ayuda! Hay un error, esas doce personas con cero puntos en la fase de concurso no lograron plaza.
Esa lista es de los opositores que pasaron el corte. Salu

Enfermera con el corazón

08.01.2019 19:34

Hola, ok no tenía ni idea pensaba que habían cogido.
Siento el error, bueno pero como ejemplo de que se puede podéis coger Madrid la última Ope ahí si que mucha gente cogió plaza sin mucha experienci

Barbara

11.05.2018 22:02

Hola, me encanta leerte 😘 gracias por compartir
Me gustaría saber cómo organiza sus estudios? Tiene un plane semanal o mensual?
Te lo agradezco.

Enfermera con el corazon

08.01.2019 19:35

Hola Barbara, en la sección del diario lo voy contando todo, perdona por contestarte ahora, pero lo acabo de ver, me está haciendo bullying el servidor, lo siento (:

Lorena

04.05.2018 19:02

Me gustaría que analizaras la categoría de la ope de enfermería de promoción interna de Andalucía, te ha quedado muy claro el post de la ope de sescam...Me he enterado de todo. Gracias.

Enfermera con el corazon

08.01.2019 20:02

Hola, perdona pero acabo de ver todos los comentarios (que estaban como ocultos) espero que te apañases con el de enfermería libre que hice, perdón por el retraso, un abrazo.

Raquel

30.04.2018 05:53

Hola, me gustaría saber o que me explicaras sobre la categoría de TCAE por libre y por discapacidad, por más que leo me cuesta entenderlo
Me encanta tu manera sencilla de explicarlo muchas gracias

Enfermera con el corazon

08.01.2019 20:03

Hola, perdona por el retraso pero acabo de ver todos los comentarios, espero que hayas resuelto ya los problemas que tenías. Lo siento

María Jesús

29.04.2018 18:53

Me encanta tu blog!!!

Carmen

29.04.2018 16:41

Me encanta tu idea, no tiene desperdicio..... gracias, pienso seguirte.