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Bienvenidos a esta sección del blog en la que iré incluyendo los cursos, las jornadas, los congresos y todos los eventos relacionados con investigación en enfermería de los que me vaya enterando. Este aspecto lo estoy conociendo más a fondo durante mi residencia de enfermería pediátrica, por ello, los cursos de los que os hablaré como asistente es fácil que tengan que ver con la temática de enfermería pediátrica pero mi intención no es sólo hablar de enfermería pediátrica, si no que también me interesan otros entornos y actividades de todas las ramas de la enfermería.
Podéis comunicaros conmigo a través de las redes sociales o del blog para decirme los eventos de los que os enteréis y ayudar a difundirlos entre los compañeros. De los que yo asista os pondré mi opinión personal y os contaré lo que pueda de ellos, del resto os informaré y los difundiré para que lleguen a la mayor cantidad de compañeros posibles, espero que esta nueva sección dé para mucho.
Buenas compis!! Os traigo algunas novedades para el congreso de Ciencia Sanitaria de este año que han puesto en el úlitmo mes.
Ademas de poder apuntarte a su parte online también podrás ir a su parte presencial en Murcia.
Sería la parte presencial los días 6 y 7 de Julio de 2023 en Murcia.
Podéis venir a:
-Ponencias y fiesta: por 18€.
-Ponencias, cena y fiesta: por 58€.
La cena de gala vale mucho la pena y la fiesta es genial con todos los compañeros del congreso, yo el año pasado lo pasé genial y sin duda este año repetiré.
Además si os queréis apuntar al congreso online todavía podéis hacerlo, recordad que con el código ENFERMERACORAZON tenéis un 10% de descuento en la inscripción.
Muy buenas compañeros, cuanto tiempo sin poner nada por la sección de curgresos y jornadas. Perdón pero es que no paro entre unas cosas y otras, hoy os traigo algo súper interesante y que espero que os guste mucho y, sobre todo, que lo aprovechéis.
Os estoy hablando del que tiene todas las papeletas para ser el evento sanitario del año, el VI Congreso de Ciencia Sanitaria, un congreso que os puede ayudar a coger muchos puntos para bolsas de trabajo y para el concurso de las oposiciones. Y ahora bien, la pregunta es ¿quién puede participar en este congreso?
Pues pueden participar cualquier profesional sanitario y no sanitario relacionado con el ámbito de la salud.
Este congreso tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de Julio de 2023. La parte presencial será en Murcia, es presencial para los congresistas que exponen perlas científicas, ponencias y webinars.
El precio de la inscripción va aumentando cuanto menos queda para el congreso, así que si pensáis apuntaros os recomiendo que lo hagáis cuanto antes. Ahora mismo el precio está en 72€, el 14 de marzo sube a 82€ y el 14 de junio a 98€, con mi cupón de descuento tenéis un 10% de descuento, por lo que el congreso se os queda en 65€ hasta el 13 de marzo, 74€ hasta el 13 de junio y después en 88€.
MI CUPÓN DE DESCUENTO ES: ENFERMERACORAZON.
Y ahora os preguntareis qué es lo que podéis hacer con el pago de este congreso, pues bien, pagar el congreso hace que podáis:
-Mandar y publicar hasta 6 comunicaciones científicas tipo póster u oral como autor principal.
-Mandar y publicar las comunicaciones científicas que quieras tipo póster u oral como coautor.
-Realizar dos ponencias simposios como único autor.
Al participar obtendréis estos 4 certificados:
-Por comunicación científica publicada como autor o coautor.
-Por la asistencia y participación en el congreso.
-Por la visualización de las ponencias durante los días de celebración del evento.
-Certificado con título del trabajo, autores por orden de aparición e ISBN de la publicación.
EL ENVÍO DE COMUNICACIONES ES HASTA EL 6 DE JUNIO DE 2023.
En cada comunicación publicada pueden aparecer un máximo de 6 autores. Cada una se revisa por un comité científico de forma individual, analizando entre otras cosas el plagio de los trabajos.
A parte de los trabajados presentados por los inscritos al congreso, habrá más actividades realizadas por profesionales sanitarios y no sanitarios que harán de este congreso algo único. Los trabajos que se expondrán son perlas científicas de 5-7 minutos, ponencias de 1 hora y webinars.
A mí lo que más me gusto del año pasado fue la cantidad de profesionales diferentes que nos juntamos y todo lo que nos aportamos los unos a los otros. Fue la primera vez que iba a un congreso como ponente invitada y me lo pasé en grande y este año estoy segura de que se superarán.
En el apartado de perlas científicas (PINCHA AQUÍ) podéis consultar a todos los ponentes que harán perlas entre 5-7 minutos. Yo este año hago una ponencia de 1h que creo que quedará muy interesante, ya os iré contando.
Además de todo lo relativo al congreso en su web también podéis encontrar algunas entradas relativas a cómo hacer póster por ejemplo esta: PINCHA AQUI.
Y otra novedad de este año es que han creado un espacio para hacer equipo con otros compañeros por si te falta gente para presentar trabajos (por que cuantos más seáis más trabajos podéis presentar), ese espacio está aquí: PINCHA AQUI
Por último decir que el congreso también estará acreditado con créditos CFC, pero todavía no se sabe cuantos porque está pendiente de concederse.
Espero que os haya gustado la info, haré también un vídeo resumen en youtube para que no quede ninguna duda. Un fortísimo abrazo y nos vemos pronto, Ángeles.
Muy buenas compañeros, hoy vengo a hablar del 5º Congreso de Ciencia Sanitaria, un congreso que tendrá lugar la mayor parte online y una parte presencial para los ponentes y los que hagan las perlas científicas (novedad de la que os hablo luego) y otras presentaciones.
Sin lugar a dudas es una gran oportunidad para presentar trabajos científicos. El congreso tendrá lugar los días 6, 7 y 8 de julio de 2022 y podemos mandar trabajos científicos hasta el 10 de junio de 2022.
El precio de la inscripción son 82€ desde el 26 de enero hasta el 13 de mayo (con el código de “ENFERMERACORAZON” el precio se os quedaría en 66€, 16€ menos). Después del 14 de mayo el precio sube a 98€ (no sé todavía como se quedará con el descuento pero mi consejo es que os apuntéis cuanto antes).
Pagando el congreso se pueden mandar hasta 6 comunicaciones científicas como autor principal y dos ponencias tipo simposio. También se pueden visualizar todos los trabajos del congreso a partir del día 6 de julio de 2022 y asistir de forma virtual a las ponencias. Por último, incluye obtener los diferentes certificados (enseguida os hablo de ellos). Una novedad más de este congreso es que los mejores 20 trabajos se publicarán en la Revista Española en Ciencia Sanitaria (Edición septiembre 2022).
Su web es muy visual y fácil de acceder, en la parte de Envío de comunicaciones tenéis 3 vídeos que van sobre cómo hacer un póster, un simposio y una comunicación oral, echadles un vistazo porque están muy bien.
El máximo de autores por trabajo es 6, incluyendo al autor principal. Los poster no se envían montados si no que se envía el texto y después se montan desde mis comunicaciones automáticamente (lo cual a mí me parece mucho más sencillo que si tienes que montarlo tú).
Los trabajos deben ser originales, que no hayan sido publicados en revistas científicas ni presentados en congresos anteriores. Tras el congreso los autores pueden difundir sus trabajos pero mencionando que ha sido presentado y aceptado en el 5º Congreso de Ciencia Sanitaria.
Tipos de trabajo aceptados:
-Estudios de investigación finalizados con resultados (ensayos clínicos, series de casos, estudios comparativos, estudios descriptivos…). Estructura: Título, introducción-objetivo, metodología, resultados, discusión-conclusión.
-Estudios de investigación sin resultados o proyectos de investigación. Estructura: Título, introducción-objetivo, metodología, discusión-conclusión.
-Trabajos fin de grado y fin de máster. Estructura: se acepta el resumen de los mismos sin tener que hacer cambios en el formato.
-Revisiones bibliográficas, sistemáticas o literarias sobre cualquier tema. Estructura: Título, introduccción-objetivo, metodología, resultados, discusión-conclusión.
-Casos clínicos, notas clínicas o imágenes clínicas de interés. Estructura: Título, introducción, caso-clínico, discusión-conclusión.
No hace falta estar inscrito para enviar un trabajo y que lo revise el comité. Pero sí hay que estarlo para subir el poster/vídeo y que te den el certificado. El número máximo de palabras por trabajo son 500 aproximadamente.
En la web dentro de envío de comunicaciones en criterios de valoración os aparece qué se tendrá en cuenta de cada apartado del trabajo.
Se obtendrá un certificado:
-Por cada trabajo presentado y aceptado en el congreso (pudiendo ser comunicación escrita tipo póster o comunicación escrita tipo oral (vídeo) o una ponencia tipo simposio).
-Por la asistencia y participación en el congreso (estar inscrito y ser congresista).
-Por la visualización de las ponencias (Deben verse todas las conferencias del programa y hacer la encuesta de satisfacción).
-Certificado con el título de cada trabajo, nombres de autores por orden de aparición e ISBN de la publicación.
-Estos certificados se podrán descargar desde la web del congreso a los 7-10 días de que finalice el mismo. Se puede pedir que te los manden por vía postal. Todos los autores tienen que estar inscritos en el congreso para recibir los certificados.
En el programa científico este año encontramos como novedad las perlas científicas. Que serán unas ponencias de unos 5-7 minutos donde diferentes profesionales hablarán de diversos aspectos. Yo haré una sobre extravasación de citostáticos en pediatría en el bloque de paciente oncológico. Hay 4 bloques en total: Paciente extrahospitalario en urgencias/emergencias, paciente geriátrico, paciente quirúrgico y paciente oncológico.
Además de las perlas también habrá ponencias, mesas redondas y webinars.
Podéis ver los miembros del comité científico en su web.
El congreso se encuentra pendiente de acreditación CFC. Este congreso lo organiza PARACELSIK SL que presta colaboración a SOCIFOSA.
La forma de ponerse en contacto con el congresista será a través del correo electrónico que ponga en la inscripción.
Para ponerse en contacto con la organización se puede hacer:
-Vía email a: congreso@cienciasanitaria.es
-Dirección: C/ Corazón de Jesús, Nº7, 1º Javalí Nuevo. Murcia. CP: 30832.
-Teléfono: 649689342.
-Llamadas de 10-14 y de 17 a 20h días laborables, WhatsApp a cualquier hora.
En definitiva, decir que para mí es un congreso que tiene muy buena pinta y una muy buena oportunidad para presentar trabajos en la que puedes recibir tu certificado y que luego son muy bien valorados tanto en bolsas de trabajo como en opes y también como méritos para la carrera profesional. No dejes pasar esta oportunidad y ponte a investigar, un fuerte abrazo, Ángeles.
Enlaces interesantes:
Web del congreso: https://congreso.cienciasanitaria.es
Vídeo mío explicando cómo hacer un póster: https://youtu.be/wufbtqFxuq8
Muy buenas compañeros, hoy vengo a hablar del 2º Congreso de Actualización Sanitaria, un congreso totalmente online y una gran oportunidad para presentar trabajos científicos. El congreso tendrá lugar los días 23 y 24 de Febrero de 2022 y podemos mandar trabajos científicos hasta el 7 de febrero de 2022.
Las categorías profesionales que pueden participar son: Enfermería (todas las especialidades), medicina (todas las especialidades), psicología, fisioterapia, técnicos especialistas sanitarios, técnicos auxiliares sanitarios, terapia ocupacional, biología, bioquímica, farmacia, física, ciencia y tecnología de los alimentos, odontología, química, veterinaria, nutrición humana y dietética, logopedia, óptica-optometría, podología, celador y otros especialistas de la salud.
Como veis pueden participar muchísimas categorías, cómo os digo es una muy buena oportunidad para hacer puntos tanto para las bolsas de trabajo temporal como para las oposiciones.
En el congreso tenemos un montón de áreas temáticas (ver foto de abajo).
-PARTICIPACIÓN:
La tasa de inscripción del congreso son 65€ hasta el 24 de febrero de 2022, pero MUCHO OJO porque con el código de descuento de ENFERMERACORAZON tenéis 10€ de descuento y se os queda el congreso en 55€.
Para usarlo debéis registraros en la web del congreso (https://2.congresoactualizacionsanitaria.es/site/login), y una vez tengáis cuenta ir a “Pago de inscripción” y poner el código ENFERMERACORAZON donde pone “Inscripción para comité”.
Con el pago cada persona puede:
-Mandar hasta 7 trabajos como autor principal y aparecer de forma ilimitada como coautor.
-Realizar 2 ponencias de tipo simposio.
-Visualizar todos los trabajos del congreso.
-Asistir a las ponencias acreditadas.
-Cada trabajo se publicará en un libro electrónico científico que el autor elegirá, habrá 6 libros diferentes, cada libro tiene su propio ISBN.
Se obtendrá un certificado:
-Por cada trabajo presentado y aceptado en el congreso (pudiendo ser comunicación escrita tipo póster o comunicación escrita tipo oral (vídeo) o una ponencia tipo simposio).
-Por la asistencia y participación en el congreso (estar inscrito y ser congresista).
-Por la visualización de las ponencias (Deben erse todas las conferencias del programa y hacer la encuesta de satisfacción).
-Certificado con el título de cada trabajo, nombres de autores por orden de aparición e ISBN de la publicación.
Estos certificados se podrán descargar desde la web del congreso a los 7-10 días de que finalice el mismo. Importante: Todos los autores tienen que estar inscritos en el congreso (tenerlo en cuenta a la hora de presentar vuestros trabajos).
-REQUISITOS DEL TRABAJO:
-Máximo 7 trabajos como primer autor, no hay límite como coautor. Cada trabajo máximo 6 autores (incluyendo al principal, todos inscritos en el congreso).
-Máximo de palabras aproximado para cada trabajo de 500 (título 250 caracteres, introducción-objetivos 320 caracteres, metodología 680 caracteres, resultados 1300 caracteres, discusión-conclusión 700 caracteres, caso clínico (si se selecciona este estudio) 830 caracteres y bibliografía 700 caracteres).
-El autor principal seleccionará si quiere que el trabajo se valore como póster o como comunicación oral (vídeo), también seleccionará el libro en el que quiere que aparezca (cada libro tiene su ISBN y se enviará certificado de ello).
-Los trabajos poster una vez aceptado por el comité y con todos los autores inscritos se generará un poster desde el apartado “mis comunicaciones científicas” el poster se genera de forma automática por el autor principal seleccionando una plantilla y pudiendo adjuntar una foto, gráfica o tabla, no se puede subir un poster propio, los poster no tienen defensa.
-Los trabajos comunicación oral cuando sean aceptados y estén todos los autores inscritos se puede subir el archivo tipo vídeo a la plataforma.
-Los idiomas que pueden utilizarse en el congreso son español, inglés, italiano, francés y portugués.
PLAZO PARA ENVIAR COMUNICACIONES: HASTA EL 7 DE FEBRERO DE 2022.
-Por cada comunicación que se envíe o cambio en el estado de las comunicaciones se envía un mensaje al autor principal y además se puede ver cada cambio en “mis comunicaciones científicas”.
-Si un trabajo no cumple los requisitos de calidad adecuados según el comité científico se desestimará y se notificará por mail y en “mis comunicaciones científicas”.
-Una vez aceptada la comunicación no se puede hacer ningún cambio sobre ella, si se quieren hacer hay que borrarla y volver a mandarla y entonces la tienen que volver a aceptar. Las que se rechazan y modifican deben reenviarse dentro del plazo para ser revaloradas por el comité científico. Cuando acaba el plazo de envío no se acepta ninguna comunicación científica, las que estuvieran pendientes el día de la finalización se corregirán en 48h tras dicho plazo.
-TIPOS DE TRABAJO ACEPTADOS EN EL CONGRESO:
Se podrán presentar y con la siguiente estructura:
-Estudios de investigación finalizados con resultados (ensayos clínicos, series de casos, estudios comparativos, estudios descriptivos…). Estructura: Título, introducción-objetivo, metodología, resultados, discusión-conclusión.
-Estudios de investigación sin resultados o proyectos de investigación. Estructura: Título, introducción-objetivo, metodología.
-Trabajos fin de grado y fin de máster. Planes de cuidados. Estructura: se acepta el resumen de los mismos sin tener que hacer cambios en el formato.
-Revisiones bibliográficas, sistemáticas o literarias sobre cualquier tema. Estructura: Título, introduccción-objetivo, metodología, resultados, discusión-conclusión.
-Casos clínicos, notas clínicas o imágenes clínicas de interés. Estructura: Título, introducción, caso-clínico, discusión-conclusión.
No hace falta estar inscrito para enviar un trabajo y que lo revise el comité. Pero sí hay que estarlo para subir el poster/vídeo y que te den el certificado.
Para las referencias bibliográficas se puede seguir cualquier normativa. Cada coautor debe haber formado parte del trabajo, todos los autores deben estar inscritos, sólo trabajos originales que no hayan sido presentados en revistas científicas ni en otros congresos. La organización del congreso puede difundir el trabajo con los medios audiovisuales, el autor del trabajo puede publicarlo y publicitarlo haciendo mención de que ha sido presentado y aceptado en el 2º congreso actualización sanitaria.
-CRITERIOS DE VALORACIÓN:
El comité científico valorará:
-Título: Identifica y refleja con exactitud el tema del estudio; Es específico y conciso (máxima información, mínimo palabras); no utiliza abreviaturas, siglas o expresiones superfluas.
-Introducción-objetivos: Contextualiza el tema del proyecto/antecedentes/importancia teórica; los objetivos van con verbo en infinitivo; los objetivos son medibles/alcanzables.
-Metodología: Describe de forma global como se llevó a cabo el estudio; describe el diseño del estudio; describe la muestra y análisis de los datos (si existen), en las revisiones bibliográficas se indican palabras clave y bases de datos consultadas.
-Caso clínico: Resume los datos más relevantes del caso clínico; cuenta una evolución del caso clínico lógica, aportando tratamiento, manejo como evolución del mismo.
-Resultados: Son coherentes con los objetivos, bien presentados.
-Discusión-conclusión: Coherente con objetivos, discusión compara resultados con otros estudios, implicación práctica o líneas futuras.
-CARACTERÍSTICAS VÍDEOS COMUNICACIONES ORALES:
Se enviará una vez que se comunique que la comunicación ha sido aceptada y todos los autores del trabajo estén inscritos en el congreso. El autor principal debe mandar su trabajo a través de la web obligatoriamente. Características técnicas de los vídeos:
-Contenido a criterio del autor, basado en el resumen de la comunicación enviada.
-Presentación de diapositivas con la voz del autor principal de fondo o la figura del autor hablando delante de una cámara, pudiendo tener diapositivas o no.
-Duración no superior a 7 minutos.
-Si se ve al autor principal debe llevar una vestimenta acorde al acontecimiento científico.
-Archivo de vídeo (no importa el formato) en horizontal.
-ACREDITACIÓN DEL CONGRESO Y ORGANIZACIÓN:
Pendiente de solicitar la declaración de Interés Científico Sanitario y contara con formación Acreditada con Créditos de Formación Continuada (CFC), pendiente de solicitar el Reconocimiento de Interés Científico Sanitario de la Consejería de Salud de la Región de Murcia. Todas las ponencias se enviarán para ser acreditadas por la comisión de formación continuada a las profesiones sanitarias de la región de Murcia.
El congreso está organizado por PARACELSIK SL. Presta colaboración, apoyo y calidad científica la Sociedad Científica Española de Formación Sanitaria (SOCIFOSA).
Para contactar con el congreso se puede hacer en:
-Dirección: Ronda Sur, 14, 1ºC, CP: 30012. Murcia.
-Teléfono: 649689342 (WhatsApp a cualquier hora y llamadas de 9-14 y 16-19 días laborales).
-E-mail: contacto@congresoactualizacionsanitaria.es
Buenas compañeros, hoy os quiero hablar de un congreso del que me enteré hace poquito y que en mi opinión tiene muy buena pinta a nivel de precio/publicaciones que se pueden hacer.
Este congreso de Actualización Sanitaria vale 50€ (puede pagarse hasta el 20 de enero de 2021), es tanto para profesionales sanitarios como para no sanitarios que tengan que ver con la sanidad.
Se pueden enviar comunicaciones hasta el 10 de enero de 2021.
Estas son todas las categorías que pueden participar (derecha):
Abajo tenéis las áreas temáticas del congreso:
El congreso es online e internacional.
Se pueden mandar hasta 6 trabajos científicos como autor principal e indefinidos como coautor. La inscripción te permite ver todos los trabajos aceptados en el congreso el 19 y 20 de enero de 2021. Además las publicaciones se publicarán también en un libro como capítulo de libro.
Se darán certificados por cada trabajo presentado y aceptado, por visualizar las ponencias, por asistir al congreso y por publicar capítulo de libro, estos certificados pueden descargarse 7-10 días después de que acabe el congreso. Para que se publique una comunicación y se de el certificado todos los autores tienen que estar inscritos en el congreso
Los trabajos que se pueden presentar deben tener esta estructura:
Los trabajos pueden presentarse como comunicación tipo póster o oral.
La información de contacto es la siguiente:
La secretaría técnica del congreso está ubicada en la siguiente dirección: Ronda Sur. Nº14. 1ºC. CP: 30012. Murcia.
Teléfono: 649 689 342 (Llamadas de 10:00 a 14:00 – de 17:00 a 20:00 los días laborales. WhatsApp: a cualquier hora).
En caso de no recibir respuesta a su llamada deje un WhatsApp y le llamaremos en cuanto sea posible.
E-mail: contacto@congresoactualizacionsanitaria.es
Los poster no tienen que ir montados, se suben los apartados en la plataforma en mis comunicaciones y ya está, ellos se encargan de montarlos. Por lo tanto lo que hay que hacer es los apartados de los que se compone dicho póster, sinceramente prefiero que te dejen subir tu propio póster pero eso es lo que pone en la web así que ya veremos como son.
Yo ya me he registrado y seguro que presento varios trabajos, espero que lo hagáis vosotros también que ya sabéis que luego la investigación tiene premio tanto en las bolsas como en el concurso en la mayoría de oposiciones, un abrazo, Ángeles.
Enlace al congreso: https://congresoactualizacionsanitaria.es
Muy buenas compis, hoy os traigo un congreso en el que estáis a tiempo de presentar trabajos todavía (os dije que la próxima vez esperaba no llegar tarde y en esta ocasión se presentan los trabajos hasta el 15 de marzo de 2021).
El congreso está organizado por la Fundación para la Cooperación, Investigación y Desarrollo de la Enfermería (FUNCIDEN), este año el lema será "nuevos tiempos nuevos retos", este congreso también os lo comenté el año pasado porque me parece bastante asequible de precio y porque es un congreso INTERNACIONAL que ya sabéis que eso a la hora de los méritos cuenta más que uno nacional así que viene muy bien presentar cositas.
El congreso tendrá lugar de forma virtual del 17 al 24 de marzo de 2021.
Podéis ver toda la info del congreso en esta web: https://congresos.funciden.org/congresos/19
Dentro del congreso hay distintas áreas temáticas (son las mismas del año anterior):
-Sala I: Investigación y Desarrollo en Enfermería basada en la Evidencia.
-Sala II: Competencias de Enfermería en Atención Primaria.
-Sala III: La Enfermería de Urgencias.
-Sala IV: Continuidad de los Cuidados en Atención Especializada.
-Sala V: Promoción de la Salud en el ámbito Laboral y Deportivo.
-Sala VI: Calidad y Seguridad Clínica.
El precio de este congreso virtual son 50€, podéis pagar por paypal, tarjeta de crédito o transferencia bancaria. El pago puede realizarse hasta el 15 de marzo de 2021. Tener en cuenta que los datos que pongáis en vuestra inscripción sean correctos porque serán los que se usen después para hacer el certificado. Si tenéis alguna duda podéis contactar con ellos al mail de secretaria@funciden.org.
Presentación de trabajos:
Sólo se puede aparecer de primer autor en un trabajo, el máximo de participantes será de 3 por trabajo, todos los participantes deben estar inscritos al congreso y haber realizado el pago de los 50€, funciden tendrá derecho a usar los trabajos después y los trabajos presentados se pueden usar después en otros sitios mencionando que el trabajo ha sido presentado en este congreso.
El envío de resúmenes se puede hacer hasta el 14 de marzo de 2021, se presenta rellenando un formulario a través de su web, tras enviarlo el comité te dirá si tu trabajo ha sido admitido o no, debes indicar la sala a la que pertenece el trabajo y si es un póster o una comunicación. El envío definitivo de trabajos es hasta el 15 de marzo de 2021.
Deben hacerse en powerpoint y guardarlos como pdf, este año también esta la posibilidad de subirlos en formato vídeo (.mp4). Las referencias bibliográficas deben aparecer con el estilo Vancouver.
Las comunicaciones deben tener una extensión mínima de 10 diapositivas, en formato horizontal y en color.
Los póster serán en formato vertical, tamaño DIN A4 y en color, el documento no debe pesar más de 5Mb.
Por presentar un trabajo se obtienen dos certificados:
-El certificado como asistente del congreso: Con créditos CFC.
-El certificado de su publicación: Acreditado con ISBN.
Para recibir los certificados se deben cumplir una serie de requisitos que son: pagar, participar en los foros, ver 30 trabajos publicados y hacer la evaluación global del congreso.
El año pasado yo participe y este año seguramente también lo haga porque me parece bastante asequible de precio y una buena oportunidad para llevar trabajos. A la hora de coger los trabajos no son muy selectivos porque el año pasado había algunos trabajos que........ vaya tela de trabajos... churriposter creo que se llaman. En fin, yo os aconsejo que presentéis trabajos y que investiguéis pero intentando hacer trabajos de calidad adecuada y presentándolos adecuadamente, si se pueden hacer las cosas bien ¿para qué hacerlas de cualquier manera?
Espero ver algunos de vuestros trabajos ahí y que este año haya muchos trabajos de gran calidad, espero que os haya gustado el post y os venga bien la información, un abrazo, no os olvidéis de compartirlo con otros compañeros (:
Muy buenas compis, los días 23 y 24 de Septiembre de 2020 tendrá lugar en Madrid el IV Congreso Nacional de PEDPAL (la Sociedad Española de Cuidados Paliativos Pediátricos), este congreso estaba previsto para marzo y se retrasó hasta septiembre, de momento sigue siendo ese día ya que no han avisado nada de que se posponga con el COVID-19.
Habrá tanto actividades presenciales como telemáticas, de hecho para la inscripción está por un lado la inscripción presencial (cuyo precio para enfermeros, trabajo social y psicólogos ahora es para socios 230€ y para no socios 260€) y, por otro, la inscripción streaming (cuyo precio son 100€).
Los inscritos online también podían mandar comunicaciones al congreso y se expondrán online en streaming o como poster, con la opción online se podrán ver en streaming todas las ponencias del congreso presencial, el plazo límite para esta inscripción es el 15 de septiembre de 2020.
El plazo para enviar comunicaciones ya ha terminado. No obstante os dejo aquí el enlace con las normas por si queréis echarle un vistazo para futuras ediciones del congreso (suelen hacerlo todos los años en marzo): https://www.pedpal.es/site/iv-congreso-pedpal-madrid-2020/envio-de-comunicaciones-ii-congreso-nacional-pedpal/
El programa lo podéis ver en este enlace (https://www.pedpal.es/site/iv-congreso-pedpal-madrid-2020/programa-iv-congreso-pedpal-madrid-2020/), el día 23 se comienza con varios talleres por la mañana y charlas por la tarde y el día 24 son ponencias todo el día, los talleres son sobre nutrición, ecografía en cuidados paliativos pediátricos, comunicación de malas noticias y acompañamiento transcultural e intervención con familias recién llegadas.
El eslogan que han decidido para esta edición del congreso es Tejiendo Redes, un nombre muy adecuado para los tiempos en los que estamos.
Toda la información del congreso la podéis encontrar en este enlace: https://www.pedpal.es/site/iv-congreso-pedpal-madrid-2020/
Espero que la info haya sido de vuestro interés y el próximo congreso pillarlo con más tiempo para que podamos mandar comunicaciones, mucha suerte a todos los que habéis mandado vuestros trabajos, tiene muy buena pinta el congreso. Un abrazo compañeros.
Lo primero, aclarar que estas jornadas son para residentes de medicina (MIR), es la primera vez que se organizan en el hospital donde estoy haciendo la residencia de enfermería pediátrica y quería compartir con vosotros la información porque me parece una gran iniciativa. No son para enfermería porque consisten en presentar casos clínicos y resolverlos con un adecuado diagnóstico pero os las comparto para que me ayudéis a difundirlas y para que se lo paséis a compañeros MIR si conocéis; probablemente para próximas ediciones modifiquen el formato ya que la idea es que participemos residentes de todas las categorías (MIR; PIR; QIR; FIR; BIR; EIR y RFIR), pero este año ha quedado sólo para medicina (:
Aunque no sea para enfermería estoy segura de que conocéis residentes de medicina (o incluso lo sois vosotros mismos) y creo que este tipo de iniciativas (sobretodo en sus primeras ediciones) necesitan de la difusión y de la ayuda de todos los compañeros posibles para comenzar a llegar lejos asi que hoy os pido vuestra ayuda para hacerla llegar lejos y para promover más eventos así.
Tenéis toda la información bien estructurada en el siguiente enlace: https://casosalcazar.wixsite.com/website/informacion-del-evento/jornada-de-casos-de-urgencias
Aún así os voy a poner aquí algunas cosillas que me han parecido interesantes ya que nunca había oído hablar de unas jornadas de este tipo y son detalles muy interesantes (el formato no lo había visto nunca y el premio es muy goloso):
-La inscripción y el acceso a las jornadas son libres (GRATIS). Las jornadas son desde el viernes 3 de abril a las 16h hasta el sábado 4 de abril a las 13h.
-Se pueden mandar casos hasta el día 28 de febrero de 2020 (Avisad a vuestros MIR que todavía llegan a tiempo). Para mandar uno debéis ir al apartado inscripción en la web y rellenar el formulario, además se recomienda que lo comuniquéis también por correo a casosalcazar@gmail.com después el comité se pondrá en contacto con vosotros para indicaos cómo lo debéis hacer.
-Los que presenten caso tendrán una cena gratuita el viernes y además el alojamiento gratuito para esa noche (ASI QUE SI QUERÉIS PARTICIPAR NO TENÉIS EXCUSA, AUNQUE SEÁIS DE FUERA).
-Cada caso debe presentarse por una pareja de residentes (también se puede contar con un adjunto del SUH como apoyo formativo y administrativo); después de contar el caso deberán poner los diagnósticos definitivos y el proceso seguido para obtenerlo (estos datos solo los conocerán el Comité Científico de las Jornadas y la pareja que manda el caso); deben ser casos manejados en el SERVICIO DE URGENCIAS y que sean didácticos estando documentado el diagnóstico, se priorizarán los casos resueltos en su totalidad en urgencias.
-En esta edición se seleccionarán 12 casos, estos casos serán expuestos y luego deben ser resueltos por otro grupo diferente del que lo ha descrito (ese segundo grupo se elige al azar entre todos los que han presentado casos); además habrá un caso extraordinario con preguntas que se resolverá entre todos los asistentes.
-Premios:
Premio a la mejor pareja que resuelva diagnóstico diferencial: Dos inscripciones a congresos o cursos que elijan por un máximo de 300€ para cada uno.
Premio a la mejor pareja que envíe casos: Dos inscripciones a congreso o curso que elijan de máximo 200€ para cada uno.
-Además de los casos también habrá charlas, de momento se ha confirmado una sobre el manejo de infarto y seguimiento ambulatorio y otra sobre la medicina militar; puede que haya más pero de momenot sólo sé esas dos.
Me parece una buena iniciativa y os ánimo a que lo difundáis entre vuestros compañeros, se están preparando también jornadas relacionadas con la enfermería en urgencias en el hospital asi que espero traer muy pronto nuevas noticias alcazareñas, muchas gracias por la difusión compis, un abrazo (:
Buenos días compañeros, hoy os quiero hablar de un curso que realicé en el Hospital 12 de Octubre de Madrid el pasado mes de noviembre. El curso tuvo lugar los días 20 y 21 de noviembre de 2019 de 9:00 a 18:00h. Es un curso que no va dirigido a unas categorías en concreto si no que busca que sea multidisciplinar para que todos vayamos aportando nuestra opinión durante el curso, en mi caso había enfermeras, fisioterapeutas, supervisoras, especialistas en pediatría, auxiliares de enfermería y trabajadores sociales.
El curso fue dirigido por personal del Hospital 12 de Octubre, sobretodo neonatólogas y enfermeras de la UCIN. El curso forma parte de la formación FINE que se desarrolla en centros de entrenamiento de la NIDCAP europeos (esto en el curso nos lo comentaron como que entrar a un curso de la NIDCAP es complicado porque son cursos donde seleccionan a poca gente para formar durante dos años y este curso FINE es como un curso intermedio previo a poder hacer el curso NIDCAP). La acreditación FINE que se obtiene con este curso es una titulación reconocida en Europa y avalada por la National Federation NIDCAP (NFI).
Los contenidos del curso son teórico prácticos que se impartieron de forma presencial. La parte teórica la dábamos todo el grupo en la misma aula y las prácticas nos dividían en grupos pequeños y íbamos pasando por varios escenarios y viendo cual era la forma de actuar en cada uno de ellos, después dejaban un tiempo para retroalimentarnos sobre la forma de trabajar en nuestras unidades.
Las clases teóricas trataron los temas de cuidados centrados en neurodesarrollo, sueño, desarrollo motor y sensorial y el cuidado madre canguro entre otros temas.
Los talleres prácticos de grupos pequeños fueron enfocados al cuidado diario de los niños, había uno sobre higiene, otro sobre posicionamiento, otro de transferencia de gran inmaduro en la primera semana de vida a posición canguro…
La forma de actuar de los talleres prácticos se basa en la observación de la conducta de los niños (Teoría Sinactiva del Método NIDCAP) y lo que se hizo está recogido dentro de los Estándares europeos recomendados para el cuidado de los neonatos que podéis ver en el siguiente enlace: https://newborn-health-standards.org/standards/birth-transfer/overview/
El precio del curso fue de 190€ en él se incluye entrega del libro oficial de los contenidos del FINE 1 (este libro nos lo dieron en formato digital por ser un hospital ecofriendly, como crítica al curso diré que no me parece mal que se quiera ahorrar papel pero si que se incluya un manual en lo que pagas y después te den un pdf, creo que deberían ponerlo en las inscripciones al curso), en el curso se incluye la comida (el primer día fue en la cafetería del hospital y el segundo fue un cóctel de pie en el estar del recinto donde dimos el curso) y también el certificado de acreditación de la Formación con reconocimiento internacional FINE 1 (este certificado tardan un tiempo en darlo, nos comentaron que llevaban un año de retraso en cursos anteriores), el curso se encuentra pendiente de acreditar por la CFC.
El total de plazas que sacan en cada curso son 40 plazas, las plazas se suelen agotar en cada edición porque es un curso que realmente está muy bien y es muy demandado. Yo todavía no he rotado en la UCIN de mi hospital pero estoy segura de que el haber hecho el curso antes de pasar me vendrá genial para fijarme mejor en las actividades que se realizan y saber el por qué de que se hagan de esa forma en concreto.
Personalmente, lo que más me gusto del curso fue ver que realmente esa forma de trabajar da resultados en el futuro y se ve en que los niños que han recibido unos cuidados centrados en el desarrollo se encuentran neurológicamente mejor y con menos secuelas con el paso de los años. Creo que esto es fundamental porque lo importante no es sólo sacar una vida adelante si no cómo la sacamos y cuál será la calidad de vida que ese niño tendrá cuando sea mayor y en eso, tanto el personal de enfermería como todos los que están en contacto con ese niño tenemos una gran responsabilidad y debemos mentalizarnos.
Terminaré este post con una reflexión que me hizo ver Maria López, una de las docentes del curso, dijo una frase parecida a que cuando no sabes ninguna melodía puedes tocar una canción con teclas aleatorias pero cuando sabes qué teclas debes tocar para hacer una melodía perfecta no tocarlas como deberías es un gran error. Por eso es muy importante la formación y actuar con la mayor evidencia posible, si algo da resultados y se ha contrastado debemos actuar de esa manera porque no hacerlo significa que estamos haciendo las cosas mal y lo sabemos y eso es una falta de respeto hacia la familia que recibe nuestros cuidados y hacia ese niño.
Seguro que pronto tendrán una nueva edición del curso y estoy segura de que no será la última, para futuras ediciones del curso debéis estar atentos a la página donde suelen colgar los cursos que hacen en el hospital 12 de Octubre, es una página que os recomiendo que sigáis porque ponen todos los cursos que hacen y suelen tener muy buena reputación. La página donde suelen ponerlo es: https://imas12.es/formacion/cursos/
Espero que os haya sido útil esta publicación con la información de este curso y que os ayude si estabais pensando en apuntaros. Sin lugar a dudas, si os gusta el trabajo con prematuros y en las UCIN es un curso fantástico y con el que aprenderéis y disfrutareis mucho.
Un fuerte abrazo y muchas gracias por compartir y seguir apoyándome en mi aventura, sois geniales.
Muy buenas compañeros, hoy os quiero hablar de este congreso organizado por la Fundación para la Cooperación, Investigación y Desarrollo de la Enfermería (FUNCIDEN).
El congreso virtual se celebrará del 4 al 11 de marzo de 2020 y se podrá ver a través de interne en el enlace que os dejo al final de este post. En el congreso se tratarán los siguientes temas:
-Investigación y Desarrollo en Enfermería Basada en la Evidencia.
-Competencias de Enfermería en Atención Primaria.
-La Enfermería de Urgencias.
-Continuidad de los Cuidados en Atención Especializada.
-Promoción de la Salud en el Ámbito Laboral y Deportivo.
-Calidad y Seguridad Clínica.
El enlace para la inscripción al congreso virtual os lo pongo al final del post también. El precio son 50€, se puede pagar por Paypal, tarjeta de crédito o transferencia bancaria. El pago se puede realizar hasta el 1 de marzo de 2020. Es muy importante revisar los datos que ponéis al registraros porque son los que saldrán en vuestro certificado. La fecha límite para registrarse en la plataforma es el 29 de febrero de 2020, para cualquier duda podéis contactar con ellos a través de este correo: secretariatecnica@funciden.org
Presentación de trabajos:
Se deben presentar en PowerPoint como si fuera un congreso presencial. Tenéis que tener en cuenta que:
-Un mismo autor no puede figurar en primer orden en varios trabajos.
-El número máximo de participantes será de 3 por trabajo.
-Todos los autores de un trabajo tienen que estar registrados en la plataforma para la obtención de certificados.
-Todos los participantes deben de realizar el pago para la obtención de los certificados.
-En caso de solicitud por parte del Comité de la fundación, deberán de aportar el título profesional que acredite su formación académica.
-Tienen que cumplir los requisitos del congreso para los certificados.
Envío de resúmenes:
-La fecha límite para la recepción de resúmenes de los trabajos será el 20 de febrero de 2020.
-El envío del resumen se hará a través de la plataforma de congresos (https://congresos.funciden.org), en el formulario para rellenar el resumen/abstract. Ahí se podrá consultar el estado de la solicitud. Debéis indicar el área temática a la que opta el trabajo y que tipo de trabajo es (póster o comunicación), aunque sobre esto último la decisión final de donde se incluye es del comité científico.
-Vuestro resumen debe tener esta estructura y estar en formato word:
-Título.
-Autor/es: Debéis poner los dos apellidos completos una coma y luego el nombre y entre autores separar por una coma (por ejemplo: García Andrés, Ángeles, Venegas Fernández, María). En primer lugar el autor que defenderá el trabajo y después el resto. Después de los autores se pondrá el cargo, unidad, centro o ciudad (aunque todo no es necesario), si hay varios autores con características similares poner asteriscos.
-Palabras clave.
-Introducción.
-Objetivos.
-Material y Método.
-Resultados.
-Conclusiones y/o discusión.
-Bibliografía.
-En máximo 5 días se contestará por e-mail la recepción del resumen (en caso de que no lo recibáis debéis mandar un correo electrónico para confirmar el envío), cuando se reciba el envío el comité científico lo revisará y te comunicará la aceptación del trabajo por correo electrónico.
Envío definitivo del trabajo completo:
-Fecha límite para recibir los trabajos finalizados el 25 de febrero de 2020.
-Comunicaciones admitidas: Las comunicaciones presentadas deben tener una extensión mínima de 7 diapositivas en formato horizontal, en color y con la suficiente visualización e información del trabajo aportado en el resumen. Serán en formato PDF y no deben ocupar más de 5 megabytes. Esa presentación se utilizará para exponer el trabajo en la plataforma del congreso.
-Pósteres admitidos: Formato vertical, tamaño 4:3 en color y con la suficiente visualización e información del trabajo aportado en el resumen. Formato PDF sin ocupar más de 5 megabytes.
La plataforma ofrece una “Guía sobre cómo hacer trabajos científicos para un Congreso” donde podéis coger más ideas para vuestro trabajo.
Los participantes obtendrán dos certificados:
-Uno de asistencia (donde está la acreditación con créditos CFC, concedida por la consejería de sanidad con el nº de expediente y el logo) y un certificado de autoría (uno por cada trabajo científico presentado, con ISBN que es la acreditación internacional como publicación. Ambos se podrán descargar desde la plataforma cuando finalice el congreso si se cumplen los requisitos de participación (que son haber pagado, participar en los foros, visualizar todas las ponencias, acceder a visualizar al menos 30 comunicaciones (abrir vínculo o descargar) y rellenar el test de evaluación final del congreso).
La autoría de los trabajos es de los participantes pero se reserva el derecho a FUNCIDEN para su difusión incluyendo la publicación de los trabajos en formato digital y/o CD/DVD haciendo referencia al autor del trabajo científico. Los autores podrán publicar su trabajo en otros medios haciendo mención de haber sido presentado en el “VII Congreso Internacional Virtual Iberoamericano de Enfermería” y notificándolo a la Secretaría de la Fundació (secretariatecnica@fundicen.org).
Os dejo como imagen de esta publicación las fechas importantes que debéis recordar para que os sirva de resumen visual de lo que debéis tener en cuenta.
Mi opinión sobre este congreso:
Este congreso me parece una buena oportunidad para que presentéis esos trabajos de investigación que habéis hecho y que queréis mandar a algún sitio porque en mi opinión está bastante bien de precio y dan muchas facilidades, además está acreditado y eso es algo importante porque significa que lo podréis utilizar tanto en las bolsas de trabajo como en el concurso a nivel de oposiciones. Yo espero que sea un comité científico que valore la calidad de los trabajos y os ánimo a presentar trabajos que hayáis elaborado de forma adecuada y que tengan calidad, no me gustan nada los churriposter y creo que no nos hace ningún tipo de favor a la calidad de la investigación enfermera cuando vemos un trabajo que claramente no ha sido realizado con unos criterios mínimos de calidad.
Yo presentaré algunos trabajos junto a un par de compañeros a los que también les gusta la investigación, este año es el primero que tengo conocimiento de este congreso, gracias a Sara compañera de urgencias del HGLMC por hablarme de él.
Creo que a simple vista la organización del congreso es bastante buena y las acreditaciones son válidas para poder utilizarlas en un futuro. Como digo el precio me parece razonable y que los requisitos nos obliguen a ver trabajos de otros compañeros me parece algo fantástico porque demuestra que no sólo vamos a presentar nuestros trabajos si no también a ver los del resto cosa que es muy importante y que en algunos congresos presenciales por cuestiones de tiempo y organización no llegas a poder hacer.
Que sea virtual también me parece una gran ventaja porque te ahorra el desplazamiento y alojamiento hasta el sitio del congreso en comparación con los presenciales y además creo que te permite una mejor visualización de los contenidos al poder acceder a la plataforma desde diversos dispositivos.
Espero que esta publicación os sea de utilidad y que presentéis trabajos ya que yo opino que en el futuro de la enfermería todavía quedan muchísimas cosas que debemos escribir e investigar y que juntos y con un buen método llegaremos muy lejos. Un fuerte abrazo compañeros, nos vemos pronto.
Enlace a la web del congreso: https://congresos.funciden.org/.
Enlace para inscripción al congreso: https://www.campusfunciden.com/vii-congreso-internacional-virtual-iberoamericano-de-enfermeria-2020
Muy buenas compañeros, hoy os quiero hablar de unas jornadas que deben estar marcadas en vuestro calendario enfermeril: LA OCTAVA JORNADA DE ENFERMERÍA DE URGENCIAS DE PEDIATRÍA. Este año la jornada tendrá lugar el día 24 de enero de 2020 y serán en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias, en Alcalá de Henares (Madrid). Esta jornada está organizada por la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP) y éste año, por primera vez, irá la sección de enfermería separada de medicina.
El plazo para inscribiros ya está abierto, para enfermeros socios de la SEUP es gratuito. Para no socios el precio es de 50€ si os inscribís hasta el 5 de enero y de 60€ si lo hacéis a partir del 6 de enero.
En esta cuota se incluye asistir a la jornada, la documentación para los participantes, Coffee break y almuerzo de trabajo (no están incluidos ni el alojamiento ni los gastos de desplazamiento). El enlace para inscribiros lo dejo al final de la publicación.
Las comunicaciones se pudieron presentar hasta mediados de diciembre de 2019 (Si tenéis trabajos hechos que estéis pendientes de publicar y os interesa hacerlo, estad atentos a sus redes porque estas jornadas suelen repetirse anualmente y seguro que otro año os enteráis con suficiente tiempo, yo me enteré bastante tarde y he llegado a presentar un trabajo pero muy justa de tiempo, ya os contaré de que va y os lo enseñaré, que ha quedado muy interesante, este año todos los trabajos que se han podido presentar han sido comunicación oral o comunicación oral EIR).
Este año son las octavas jornadas y el programa tiene muy buena pinta, lo tenéis en el enlace de información de la jornada. El programa se compone de inauguración de la jornada, mesa debate (sobre la nueva dimensión en la enfermera de urgencias de pediatría, liderazgo enfermero entre el talento y el talante, dimensiones científica y política de los cuidados y claves para entender la enfermería del futuro), café, comunicaciones orales breves, comida, y por la tarde talleres prácticos que nos van a ser muy útiles (los talleres son sobre trastornos funcionales digestivos, sobre accesos venosos, intraósea y angiocateter guiado por ecografía y sobre RCP de calidad pediátrica), por último, se entregarán los premios y clausurarán las jornadas.Las jornadas están pendientes de acreditar por la CFC.
Antes de terminar el post me gustaría dar las gracias a la sección de enfermería de la SEUP por crear estas jornadas y seguir llevándolas a cabo año a año, el futuro de la enfermería crece cada día y gracias al apoyo de entidades como vosotros podemos seguir investigando y publicando los trabajos que hacemos. No he asistido ningún año a vuestras jornadas, sobretodo porque no me he enterado ya que hasta ahora he estado bastante off en el tema de la investigación pero este año me he puesto más las pilas en esta gran parte de enfermería con la residencia y espero que con esta publicación y la difusión con ayuda de los compañeros este año las jornadas consigan llegar a mucha gente y tengan una gran participación.
Es fundamental trabajar juntos para seguir creciendo y seguir investigando para marcar hacia dónde va el futuro de la enfermería. Nos vemos en enero (:
Gracias a todos por la difusión de este post y por el interés que tenéis por este tipo de jornadas, sois increíbles.
ENLACE A LA PÁGINA PRINCIPAL DE LA JORNADA: https://congresosalcala.fgua.es/enfermeriaseup2020
Ahí tenéis información sobre el programa, la inscripción, las comunicaciones (por si queréis mirar algo de cara a otros años) y el contacto por si necesitáis más información.
Buenas compañeros, hoy inauguro esta sección hablando sobre un curso al que asistí el pasado mes de octubre en el Hospital Gregorio Marañón en Madrid, yo asistí a la 14ª edición y fue el día 25 de octubre de 2019. Primero de todo pedir disculpas por haber tardado un mes en subirlo pero la vida del residente va un poco apretada y entre unas cosas y otras me cuesta mucho sacar tiempo para escribir, pero hoy tengo un rato asi que voy a aprovechar para hacer un post sobre el curso.
Este curso fue organizado por el Hospital General Universitario Gregorio Marañón y la Universidad de Alcalá. Cuenta con el aval de la SEUP y está pendiente de acreditarse con créditos CFC. Las instructoras del curso fueron: Gloria Guerrero Márquez (enfermera de urgencias), Carmen Ignacio Cerro (enfermera de urgencias) y Concepción Míguez Navarro (pediatra de urgencias), todas trabajadoras del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.
La web a través de la cual yo me enteré del curso y donde podéis ver toda la info es esta: https://www.fgua.es/oferta-formativa-fundacion/ciencia-salud/curso-triage-pediatrico-14-edicion/, el curso en el que yo estuve fue la 14ª edición pero estoy segura de que habrá más así que si os interesa el tema estad atentos a sus publicaciones. También podéis preguntar en el correo de formacion@fgua.es
La duración del curso fue de 10 horas lectivas, las 10 horas fueron en el mismo día (de 08:15h a 13:30h por la mañana y de 15:15h a 20h por la tarde), lo hacen así para que la gente que va al curso de fuera no tenga que buscar alojamiento en Madrid, esto tiene sus pros y también sus contras como os contaré en un rato.
El precio del curso fueron 140€ de precio general y 60€ para trabajadores del Gregorio Marañón, en el precio se incluye el manual de clasificación y triage del paciente pediátrico en Urgencias, el almuerzo y el certificado de asistencia y acreditación.
Fue una jornada realmente agotadora pero muy productiva, fui con mi coR (Luz) desde Alcázar de San Juan cogimos el tren que salía a las 5:30h hacia Madrid Atocha para llegar allí a las 7h, después tardamos 30 minutos en llegar hasta el Gregorio Marañón (afortunadamente allí estaba Elvira esperándome, una familiar que vive y trabaja allí en el servicio de diálisis pediátrica y que me orientó en ese enorme hospital para llegar al aula de la clase, después en un rato que tuvimos aprovechó para enseñarme su unidad y me encantó el servicio y cómo estaba estructurado, muchísimas gracias por tu recibimiento prima).
Una vez en el aula nos sentamos para esperar y entonces vi a Jesús un compañero que había conocido a través de un grupo de WhatsApp pero que nunca había visto en persona, él fue una de las primeras personas que me habló del EIR de Pediatría y al que le debo parte de mi elección, además, es un crack en el tema opes asi que estoy segura de que conseguirá su plaza muy pronto, como todo lo que se proponga. Me ha comentado en alguna ocasión que le gusta mucho la docencia y yo, como no, le he animado a que se dedique a ello porque es muy gratificante y es un trabajo extraordinario que a mí me ha aportado muchísimo.
Actualmente Jesús es R2 de enfermería pediátrica en el Gregorio Marañón y la verdad es que fue un verdadero placer conocerle en persona, ya tenía ganas yo de ponerle una cara física en vez de virtual. También nos presentó a sus coRs, la verdad es que me encanta conocer gente en las jornadas y cursos que me apunto, creo que la parte de establecer contacto con otros que están en mi situación o que les gustan los mismos cursos que a mí es algo genial de estos cursos en los que nos juntamos gente de tantos sitios. Además, es una gran oportunidad para compartir información sobre otros cursos u otros temas interesantes.
La entrega de material y la bienvenida al curso fue muy puntual, comenzamos con la parte teórica después paramos a comer y por la tarde tuvimos sobretodo conferencias teórico prácticas en grupos pequeños, podéis ver el programa completo del curso en el enlace que os pongo para que veáis como se organizaron. Paramos para comer a la hora que aparece en la programación, fuimos a un restaurante que estaba cerca del hospital donde nos pusieron un menú a elegir con primero, segundo y postre que estuvo muy bueno y que era muy completo y después nos dio tiempo de tomar un café antes de volver al aula.
Personalmente me gustó mucho el curso, es cierto que son muchas horas y acabas algo saturada pero las instructoras se explicaron muy bien y los casos prácticos divididos en grupos pequeños fueron amenos y muy interesantes, acabé molida porque llevábamos mucha paliza y al final, con la vuelta en el tren, llegué a casa a las 00h, pero valió la pena porque el curso estuvo genial, no me extraña nada que lleven tantas ediciones y no me extrañaría que lleguen a tener muchas más.
Sobre la acreditación el curso está pendiente de obtener la acreditación CFC pero nos dijeron que nos mandarían los certificados cuando la tuvieran. Por último, decir que si le tuviera que poner una pega al curso sería que no tuviera un precio algo más bajo para los residentes ya que con el sueldo que tenemos en la residencia gastar ese dinero supone un esfuerzo extra que muchos no pueden hacer y el curso está genial. Esto lo puse en la evaluación del curso y no sé si se tendrá en cuenta para otras ediciones, aún así después de haber hecho el curso considero que está bien pagado porque el libro nos lo dieron impreso y es de muy buena calidad y la comida también estuvo muy bien.
Durante el curso también conocí a Elena, una compañera enfermera de Valencia que tiene mucho interés en formarse y que estoy segura de que el destino le tiene preparadas grandísimas cosas, sigue así Elena, vas por muy bien camino, un abrazo.
Si os gusta el triage en pediatría os recomiendo que hagáis este curso porque, aunque es cierto que tenemos la limitación del programa o la forma de funcionar del sistema del servicio en el que trabajamos, es muy importante saber cómo actuar ante una catástrofe o cuáles son las diferentes formas de triar que podemos utilizar y esto en el curso se trabaja muy bien, es muy completo y las profesoras lo hicieron de lujo.
Enhorabuena para el equipo que organiza y da el curso porque estuvo genial, espero que tengáis muchas más ediciones.
PD: Os pongo como foto del curso la foto con los residentes de enfermería pediátrica del Hospital Gregorio Marañón, un abrazo compis.
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