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Técnica de test:

Bienvenidos a esta nueva sección del blog donde os pondré algunas técnicas de test que conozco y que a mí me vienen muy bien en los exámenes. 

Dividiré esta sección en 3 post para que no quede uno larguísimo. 

Espero que os sea una sección muy práctica y que os ayude a mejorar el resultado en vuestros exámenes, si conocéis otras técnicas podéis ponerlas en comentarios para ir ampliando la sección entre todos. Un fuerte abrazo. 

1. Uso de técnicas de test durante el examen:

Muy buenas opoluchadores, ¿Qué tal todo? Me ha encantado el buen recibimiento que ha tenido el post anterior sobre la actitud y el reparto de tiempo en los exámenes, de verdad, sois muy grandes. Esta parte de las técnicas de examen la voy a dividir en varias partes para que los post no sean larguísimos y que vayáis asimilando todo mejor y entendiendo todos mis consejos. En la parte de hoy os voy a hablar de lo importantísimo que es hacer muchos test para desarrollar la habilidad que necesitaremos de cara al examen.

Lo primero que tenemos que tener claro es que hacer bien un test es una habilidad que conseguiremos con mucha práctica, algo que desarrollaremos haciendo test, test, test, test y más test. Cuantos más test hagamos mejor sabremos enfocar las preguntas, más rápido leeremos y más nos fijaremos en los enunciados. Por poneos un ejemplo acordaos de cuando os sacasteis el carnet teórico de conducir: ¿Cuántos de vosotros os estudiasteis el libro?, estoy segura de que muy pocos porque la mayoría lo que hacíamos era ir a clase (para entender las cosas) y hacer test en esos ordenadores culones que estaban todos juntos en una clase y bien pegados.

Sé que es muy diferente el carnet del coche y una oposición pero quiero que entendáis la comparación porque es muy importante desarrollar habilidad haciendo test y también entender los conceptos. Lo de entender los conceptos lo estoy explicando en la parte del diario y ya sabéis que es clave trabajarte tus propios temas y la parte de la importancia de hacer test es lo que os quiero explicar hoy.

Yo, en mi período de academia cuando me preparé el EIR con Ifses no pude seguir bien su rutina por motivos personales, cuando estaba acabando el curso en los tres últimos meses me puse a estudiar más y a hacer test y al final me sobraron algunos simulacros sin hacer y otros los hice de correprisas, algunos hasta sin corregir porque no me daba tiempo y me fastidió mucho. Sentí que había desperdiciado recursos que me habían costado dinero y que no los había utilizado. Gastarte el dinero en un curso para no utilizarlo es una completa tontería, yo lo hice porque no me quedó otra y de que quise ponerme fue tarde.

¿Por qué os digo eso? Porque quiero que si estáis apuntados en algún curso con alguna academia utilicéis el 10000% de los recursos que os den, porque hoy en día las academias nos preparan muy bien y tienen un temario, unas videoclases y unos simulacros que son la leche y no utilizarlos porque te da pereza o no tienes tiempo o no les das importancia es una completa chapuza. A un examen no se puede llegar solo con la teoría porque luego nos ponen un examen algo complicado de entender o nos mueven dos conceptos muy similares y caemos en la trampa.

Los examinadores saben de sobra que si en una pregunta te cambian un número o una frase en una palabra es muy fácil que caigas y si sólo vamos con teoría cuando nos ponen un examen así nuestra cabeza explota porque no se acuerda de ese número exacto por mucho esfuerzo que haga. Y entonces ¿qué es lo que pasa? Que nos sentimos mal, porque no sabemos aplicar lo que hemos estudiado; nos falta tiempo porque no estamos acostumbrados a que la cabeza no piense; salimos del examen y pensamos que nada de lo que hemos hecho a valido la pena…

Pero no hay que pensar así, hay que buscar los fallos y ver dónde hemos fallado para corregirlo. Cuando una persona lleva años preparando un examen y no acaba de coger buena posición debe replantearse lo que está haciendo. Analizar si está fallando porque no se sabe el temario o porque no está aplicando bien lo que sabe, y, si la respuesta es la segunda, la clave estará en hacer más test. Cuando ya tienes los temas estudiados, estudiar es dar vuelta sobre vuelta y repaso sobre repaso y hay que pensar en hacer algo más para ver como suben nuestras netas.

Os lo comenté cuando analicé las academias en la parte de #opoconsejos hace unos meses. Yo, llegó un momento en el que tenía el temario de Ifses que es una academia genial y me había quedado fuera, y entonces, me planteé estudiar por mi cuenta. Me di cuenta de que el temario estaba bien y comencé a estudiármelo más y a acabar de hacer los test que me quedaban, de nuevo tuve problemas y deje el estudio pero quería seguir con los test y acabe de hacer los que tenía y me puse con exámenes oficiales del Eir y Opes que encontraba en las web de los sistemas sanitarios de otros años. Con esto volví al EIR sin haber estudiado apenas y haciendo algunos test pero no muchos, y, como es lógico, quedé mucho peor que el primer año.

Me di cuenta de que esa no era marcha y que me tenía que organizar. Hasta ese momento había estado ayudando en un bar que tenía con mi expareja y no me centraba en estudiar porque no veía el momento de ponerme y decidí que era el momento de ser egoísta y organizarme bien para poder estudiar y centrarme en mí. Asique fue desde Febrero de este año cuando ya me puse seria y empecé todo el proceso para preparar SESCAM, me enteré de un curso del sindicato que era barato y había algunas clases presenciales y me apunté por obligarme a ir a clase y me compré su temario (el de FUDEN) por acabar de ampliar el Eir de Ifses con lo de FUDEN del SESCAM y llegar al examen bien preparada.

Me puse a estudiar y a hacerme mis temas y me di cuenta de que casi todos los test que tenía ya los tenía hechos. Vi un curso que tenía On-enfermería que eran sólo simulacros online con tutor personal y muchísimas preguntas y que estaba bien de precio y me apunté porque en ese momento era lo que creía necesario (por favor, no penséis que esto lo digo porque ahora vaya a trabajar con ellos que ya dije lo que opinaba de la academia cuando hice el post de todas las academias y, en ese momento, aún no colaboraba con ellos ni me imaginaba que esto podría pasar. Lo que os digo siempre es con sinceridad, si hay algo que no hacen bien se lo digo a ellos y a vosotros igual, si hablo bien de ellos es porque estoy súper contenta con mis resultados gracias a ellos y porque veo que es algo que a mucha gente es lo que le falta).

El curso estaba muy bien porque todos los exámenes eran online y había de diversas formas, muchos me habéis preguntado por su curso, os voy a dejar al final del post el enlace para el curso que tienen ahora de macroope por si os interesa que lo veáis. No tengo problema en ayudaos y contaos mi experiencia personal si queréis saberla pero tampoco quiero que penséis que os quiero vender nada con el blog, simplemente os doy mis consejos y ya está, os dejo el enlace abajo por si queréis ver en qué consiste su curso.

Ahora, la academia está mejor que cuando yo hice la matrícula de Sescam en Marzo porque han incorporado temario (que como compañera os digo que está genial, os lo digo porque ya sabéis que comparo todos los temarios que tengo), clases de preparación mental (donde algunos profes dan consejos de motivación y técnicas) y, desde diciembre van a incorporar la parte donde yo seré profesora virtual junto a Paula que será otra profesora, algo que creo que va a estar muy guay y donde lo daré todo porque son clases en directo con interaccionando con alumnos corrigiendo simulacros y analizando todo bien. Va a estar muy chulo la verdad y estoy muy emocionada. Están preparando muchas más cosas y es que os lo digo de verdad que se mueven mucho y que, estoy segura, de que no van a tardar en estar entre las mejores academias que hay para preparar opes.

Como iba diciendo el curso eran sólo simulacros online, también había algunos que podías imprimir. Eran un montón y me empecé organizando haciendo uno o dos por semana, luego, este verano cuando me llamaron a trabajar dejé el estudio un poco más parado y lo que hacía era intentar hacer test cuando podía. El mes antes del examen, en septiembre, lo que hice fue repasar todos los temas que ya había estudiado antes del verano (algunos días a 2/3 temas por día) y hacer un test de 100 preguntas al día como mínimo.

Cuando llegué al examen había hecho ya un montón de test y ya había desarrollado esa habilidad de la que os estoy hablando hoy, pero eso se desarrolla a base hacer muchos test y de leer bien las preguntas y, sobretodo, de fallar y corregir los test leyendo bien los fallos para no volver a cometerlos. Eso no os lo va a dar ninguna academia por mucho que paguéis ni lo vais a ver escrito en ningún libro porque bajo mi experiencia tengo claro que solo se aprende de esta forma.

Desde la semana del 12 de Noviembre me organicé para prepararme la macroope de Baleares como os conté en el capítulo 4 del #diariodeunaenfermeraopositora y, el sábado pensé que como estaba el EIR tan cerca igual me interesaba más centrarme en el EIR ahora y cuando lo pasé ya me pongo con Baleares. Asique volví a organizarme el planning del estudio con los temas para el Eir y el tiempo que queda para estudiar todos los temas.

Además del estudio me organicé los test que quería hacer de cara a la macroope, yo ahora mismo tengo activo el curso de la macroope de On-enfermería. Con ese curso sólo en simulacros generales de 100 preguntas cada uno había 224 exámenes (para ver la organización entrar en el enlace) y como desde el 12 de noviembre a la macroope tenía más o menos 26 semanas hice la cuenta y me salió que para hacer todos los simulacros generales tenía que hacer unos 9 test por semana. Y eso es lo que estoy haciendo, hago un test al día y algunos días dos porque a raíz de las Opes y de ver lo bien que me ha ido con los test que hice para Sescam le he dado más importancia y es que aunque parezca que es mucha tela un test al día es cuestión de organizarse. Además hay test de legislación de la comunidad y específicos por materias que esos ya si que los voy haciendo cuando puedo (más que nada porque no me gusta acabar los cursos con cosas sin hacer pero es que hay tanto ya que no abarco), sobretodo estos los hago justo después de estudiar un tema.

Otra herramienta muy guay para mejorar vuestra habilidad con los test de enfermería es a través de unos juegos que ha creado María Gálvez. Podéis encontrarla en las redes sociales como “Gamificación enfermera” (Facebook, os dejo abajo el enlace directo a la página), “@Maria_Glvez” (Twittter) y “@gamificacionenfermera" (Instagram). En las redes pone un enlace y la forma de acceder para hacer los juegos. Son muy divertidos y muy interesantes , además va cambiando los temas cada semana asique va rotando muchísimo. Yo lo descubrí hace dos semanas y estoy viciada jajaja, de hecho la felicite por su trabajo porque me parece realmente asombroso lo que hace (:

Lo que más claro quiero que se os quede hoy es que la mejor técnica test que vais a tener es desarrollar la habilidad de hacer preguntas tipo test. Que cuando estés en un examen veas una pregunta y pienses “aiii está me suena de una que he hecho casi igual” y que te pase porque has hecho un montón de test. No hay magia, la teoría es super importante hay que entender todo muy bien para que luego lo puedas aplicar en el examen. Y para aplicarlo lo recomendable es practicar con muchos test, el próximo día os diré algunas de las técnicas que yo he aprendido a base de hacer muchos test y cómo las debéis de aplicar que es que hoy ya se ha quedado muy largo.

Espero que os haya gustado el post de hoy, siento si me pongo muy cansina con lo de hacer muchos test pero es que a mí me ha venido genial y es una cosa que le recomiendo a todos los opositores que conozco porque es la verdad, que no hay mejor inversión que invertir en algo que te haga mejorar tus resultados.

Muchas gracias a todos por seguirme, si crees que el post de hoy puede ser útil para otros compañeros te ánimo a que lo compartas porque con mi blog lo que quiero es compartir mis experiencias y ayudar a otros opoluchadores a lograr el sueño de la plaza fija. Ánimo compis.

-Enlace a la página de facebook de Gamificación Enfermera: https://www.facebook.com/Gamificacionenfermera/ 

2. Uso de técnicas test durante el examen:

Buenos días compañeros, antes de empezar me gustaría agradecer la gran acogida que tuvo el post anterior la verdad es que me alegra muchísimo ver que sois tantos los que compartís mi opinión en varios aspectos y que os están viniendo tan bien mis consejos.

Hoy voy a continuar con la segunda parte de las técnicas de test, la semana pasada os hable de que para mí la mejor técnica se consigue a base de hacer muchos test y para lograr eso la clave es ser constante y proponerte que hacer exámenes sea tan importante como estudiar. De todo lo que os he dicho hasta ahora me gustaría que tuvierais claro que la clave es desarrollar esa habilidad y mientras la desarrollamos hay dos cosas que nos van a ayudar mucho.

La primera es cómo hacer los exámenes, en el post pasado ya os comenté que es importante llevar subrayadores de varios colores para organizarnos durante el examen. Obligaos a marcar los enunciados y las preguntas que os dejáis para que os obligueis a leer bien la pregunta y para estar más organizados de cara a la segunda vuelta del examen. Además, hacer anotaciones al lado de las opciones de la pregunta os vendrá bien para razonar y después analizar por qué habéis marcado esa opción. Tenéis que hacer que el examen sea vuestro, pintarrajearlo y llenarlo de marcas que os ayuden a verlo todo más claro. En la imagen del post de hoy os dejo una foto de mi examen de SESCAM para que entendáis mejor lo que quiero decir con lo de hacer vuestros los exámenes.

La segunda cosa que nos ayudará es la actitud que tenemos que llevar al examen. Lo que siempre os comento de cara a los días previos: estad tranquilos, pensad que ya habéis trabajado mucho y que lo que os toca es demostrar lo que sabéis. No os pongáis nerviosos y razonad las preguntas con lo que sabéis (que aunque el día del examen vamos pensando que no sabemos nada, cuando empezamos a hacerlo se nos vienen las cosas a la mente y es ahí donde tenemos que estar, recordando conceptos y demostrando que hemos ido a pelear una plaza). De verdad que esos pensamientos y esa forma de pensar en el examen os va a hacer que todo fluya mucho mejor ese día. Para recordar lo de la actitud podéis leer el post sobre ello en la sección de consejos. 

Ahora que he recordado estas cosas que a mí me han ayudado a llegar bien preparada a los exámenes os voy a hablar de las técnicas para hacer exámenes tipo test. Quiero aclarar que estas técnicas no vamos a poder usarlas siempre, no penséis que porque yo lo diga aquí se van a tener que cumplir en todas las preguntas o que la correcta va a ser la que sea por la técnica sí o sí. Esto tenéis que tenerlo claro porque igual que yo he aprendido estas técnicas o trucos para resolver algunas preguntas los examinadores también se los saben y, a veces, nos engañan poniéndonos preguntas adrede para que piquemos. Estos trucos que os voy a contar los he aprendido a base de hacer muchos test y con los consejos que me han dado en academias a las que he ido y los que me dan con las correcciones de simulacros.

Lo primero que tenemos que hacer frente a una pregunta es intentar sacarla por lo que sabemos. Si no podemos sacarla porque no hemos estudiado eso o no sabemos de qué va el tema miramos a ver si podemos aplicar alguna de las técnicas para descartar respuestas y cuando la vayamos a aplicar hay que ser muy críticos y ver si realmente se puede aplicar o nos pueden estar engañando los examinadores para que piquemos. Hoy os hablaré de 4 técnicas de test que os pueden venir bien en el examen:

1. Las respuestas que incluyan las palabras “siempre, nunca, todo, nada…” suelen ser falsas. Estas palabras concretan mucho la situación de tal forma que el hecho de que ocurra lo que está diciendo la respuesta es algo muy complicado.

Que algo no ocurra nunca u ocurra siempre es muy raro sobre todo cuando se trabaja con personas como es el caso de la enfermería y por eso cuando veáis una opción entre las respuestas que sea muy específica tenéis que sospechar. Ocurre algo parecido con palabras como exclusivamente, sólo, rutinario… si las veis en una respuesta y os suena raro que sea sólo para esas personas o exclusivamente para alguien tenéis que sospechar.

Son palabras que podéis subrayar con el bolígrafo cuando las veáis para tenerlo en cuenta cuando estáis pensando cuál es la respuesta correcta a la pregunta.

OJO! Que algo ocurra siempre es difícil pero como os he dicho antes los examinadores conocen esta técnica de que donde aparece la palabra “siempre” suele ser falsa y, a veces, ponen cosas que realmente ocurren siempre para pillarnos, por eso os digo que mucho cuidado con las técnicas.

2. Imagina una pregunta diciendo que qué opción es falsa y entre las opciones de respuesta una de ellas sea un valor con alguna cifra numérica. Debemos sospechar mucho de la opción de la cifra. Las opciones de cifras son muy fáciles de cambiar para la persona que está haciendo el examen.

Cuando hagáis un examen tenéis que poneos en el lugar del que ha hecho la pregunta y así veréis que es más fácil poner 110 donde debería poner 126 en una pregunta de glucemia por ejemplo que estar cambiando algo escrito con palabras que puede ser más quebradero de cabeza.

Esta técnica es difícil de aplicar a menos que lo veáis para preguntas dónde ocurra lo que os he dicho pero si que pasa a veces.

Con estos trucos en general pasa eso, por eso os he dicho que no era un truco de magia lo que os iba a decir, porque muchas veces no los podemos aplicar y en otras cuando los podemos aplicar hay que cogerlos con pinzas porque no se cumplen, pero aún así yo os los digo porque hay veces que si que se pueden utilizar.

3. Sentido común: El menos común de los sentidos. Parece fácil pero muchas veces estamos tan obsesionados queriendo encontrar la respuesta correcta entre lo que hemos estudiado que nos olvidamos de leer y pensar en lo que nos está preguntando de verdad. A mí me ocurre mucho que preguntas que fallo en los test cuando luego los reviso y leo los comentarios sobre la respuesta correcta pienso “madremía que tonta como no he caído si lo podía haber sacado…”, y no me pasa en una ni en dos, me pasa en muchas, muchas veces por ir con prisa haciendo los simulacros y otras por los nervios (aunque eso yo lo controlo bastante y fallo más por las prisas).

Para esto el mejor truco es leer con calma la pregunta, marcar bien todo y estudiar de tal forma que entendáis lo que tenéis delante. No es suficiente con saber el temario de pe a pa y repetirlo como un loro si no que tienes que saber aplicarlo y defenderlo frente a un examen. Esto como mejor lo vais a aplicar es trabajando los temas, sacando reglas nmemotecnicas de los conceptos más importantes de cada tema y con trucos como crear acrónimos y juegos que podáis relacionar y que hagan que cuando en el examen veais una pregunta donde aparece ese concepto os venga a la cabeza todo simplemente porque os lo habéis estudiado de esa forma tan especial.

4. Truco interesante en las preguntas de legislación (esas que tanto suelen gustarnos a los opositores 0.0): Cuando en una de las respuestas aparezca una frase diciendo que hay que hacer X cosa y acabe con “u otras razones establecidas por la ley/por la ley vigente/por la normativa vigente” suelen ser verdaderas. Es una opción que nos está diciendo que lo que pasa se garantiza por la normativa vigente o que se ampara con cosas establecidas por la ley por lo tanto es casi seguro que sea la correcta porque nos está orientando a una ley que ya ha sido aprobada para verificar lo que se vaya a hacer.

Esta suele aparecer en preguntas donde dice “que hay que hacer en el caso de que XXX” y las respuestas suelen ser:

-Hacer….

-Hacer…

-Hacer… u otras acciones establecidas en la ley vigente.

Espero que me entendáis lo que quiero decir, estoy segura de que cuando lo veais en alguna pregunta de los simulacros y veais que la podéis aplicar lo recordareis.

Sobre estas cosas es sobre las que me voy a centrar con la academia de On-Enfermería en las clases en directo que daré para sus alumnos, voy a intentar sacarle el máximo a los simulacros y analizar las preguntas que yo veo que tienen chicha y sobre las que puedo sacar reglas y consejos ya que así resuelves los exámenes de una forma mucho más amena, estoy segura de que les vendrán muy bien.

Sobre el tema de qué preguntas dejar sin contestar en un examen normalmente se dice que si dudas entre las 4 opciones de respuesta no contestes la pregunta; si dudas entre 3 es mejor no contestar (pero si alguna te da un pálpito especial, ese instinto de examen que se desarrolla a base de test, yo os recomiendo contestarla en caso de que os juguéis mucho con el examen); si dudas entre 2 hay que contestarla porque tenemos un 50% de acertar y por estadística al final salimos ganando contestándolas; y si dudas entre 1 eso es genial porque te la sabes y ojalá fueran así todas tus preguntas del examen.

Sobre lo de que si dudas entre 3 yo prefiero contestar os lo digo porque yo siempre intento contestar todas las que pueda y dejarme las mínimas posibles. Esto lo hago porque si quiero competir por una plaza tengo que estar entre las mejores notas y si me dejo muchas preguntas sin contestar no tendré opciones. Por ejemplo, si en una Ope de 100 preguntas me dejo 30 sin contestar lo máximo que voy a sacar teniendo bien las otras 70 (cosa que es difícil) será un 7/10, si las tengo todas bien está bien pero lo normal es que fallemos algunas y la nota baja.

Es mejor dejar pocas sin contestar, pensar que cada respuesta buena os sumara un punto y cada mala por lo general descuenta 0.33 puntos o 0.25 puntos según la convocatoria. Si queremos tener opciones a plaza tenemos que estar entre los mejores y para conseguir eso hay que tener buenos resultados en el examen.

Espero que estos cuatro truqillos de hoy os vengan bien de cara a futuros exámenes, en la próxima parte de esta sección os traeré algunos trucos más que también se pueden utilizar para ayudarnos en los exámenes siempre con mucho cuidado y teniendo claro que no se pueden aplicar a todas las preguntas. Muchos me habéis preguntado sobre análisis de convocatorias de exámenes para la macroope sobre esto os quería decir varias cosas. Lo primero que yo normalmente cuando subo mis opiniones es cuando queda poco para los exámenes para que no se os olvide y porque me gusta más decirlo cuando queda poco tiempo. Si queréis conocer algún análisis de la convocatoria de las que ya van saliendo os recomiendo que sigáis a Alfredo en su página de “OPEIR” en Facebook y en instagram ya que él si que suele analizar las convocatorias de oposiciones justo cuando salen y dar su opinión.

Otra cosa que os quería decir es que estoy pensando cómo hacerlo para que no quede muy cargante ya que son muchas convocatorias y lo que he pensado es hacer un sólo post sobre toda la macroope poniendo las comunidades que van, los porcentajes concurso-oposición en cada parte, las plazas que salen y una comparación entre unas y otras sobre temario, exámenes anteriores y cuáles veo yo más favorables para los que tenemos pocos méritos o para los que tienen mucha experiencia, será algo que va a quedar muy completo y así plasmo todas las convocatorias juntas, yo creo que quedará guay y os va a gustar mucho.

Espero que os haya gustado el post de hoy, si crees que puede resultarle útil a otros compañeros puedes compartirlo ya que mi único objetivo es ayudar a otros que están en mi misma situación con mis consejos y ayuda.

Muchísimas gracias a todos por vuestro apoyo y muchísimo ánimo para todos en estos momentos tan duros en los que estamos a punto de comenzar la recta final para el EIR y las segundas vueltas para la macroope, no lo olvidéis si fuera fácil cualquiera lo lograría (:

3. Uso de técnica test durante el examen:

Buenas tardes compañeros, hoy os traigo la última parte de lo que sería la parte de las técnicas de test. Os diré otros trucos de cara a resolver preguntas test que, al igual que los del otro día, no siempre podremos utilizarlos pero habrá veces que sí por lo que conviene que los conozcáis y que los intentéis aplicar en los exámenes si se diera el caso.

Recordad que lo primero que tenemos que hacer es señalar bien el enunciado y leer tranquilos las opciones de respuestas que nos dan. Intentar sacar la correcta con lo que sabemos y descartar las que podamos y ya cuando no sepamos que más hacer mirar si podemos aplicar alguna de las técnicas. Cuando veamos que se puede aplicar alguna hay que ser muy muy críticos porque el tribunal puede estar poniéndonos una trampa por lo que hay que pensar bien si podemos usarla o no. Aquí están las nuevas cinco estrategias para resolver preguntas tipo test del post de hoy:

1. Identificar CONTRADICCIONES en las respuestas: Imaginad una pregunta que me habla sobre las características de un fármaco y entre las respuestas tengo una opción que me dice que “se elimina principalmente por vía renal” y otra opción que me dice que “se elimina principalmente por vía biliar”, directamente podría descartar las otras dos opciones que no son estas dos porque si o si será una de ellas ya que o se elimina principalmente por una vía o lo hace por la otra pero por las dos no se eliminará principalmente (o es hidrosoluble y sale por vía renal o es liposoluble y sale por vía biliar).

Como siempre os digo no es una técnica que se pueda usar siempre pero si nos permite descartar más fácilmente opciones podemos utilizarla, y ya una vez que dudemos entre las dos opciones que tenemos nos la jugamos ya que por estadística cuando nos la jugamos entre dos opciones solemos acertar más que fallar.

2. Prestar atención cuando una de las opciones sea MÁS LARGA/COMPLETA que el resto. Imaginad que nos están pidiendo una definición y tenemos tres opciones con una línea de longitud y una con tres líneas que además de ser más larga al leerla vemos que es mucho más completa. Pues la opción que normalmente es la correcta es la que es la más larga. Esto siempre hay que tenerlo en cuenta.

Al igual que cuando en el mismo enunciado de la pregunta nos pregunta por la más correcta aunque haya dos opciones que sean correctas no os rayéis y marcar la que os parezca más correcta o adecuada para lo que nos están preguntando. Que luego cuando se suban las respuestas del examen oficiales se ve que son muy parecidas de correctas y se impugna la pregunta pues ya se verá pero eso en el examen no lo tenéis que pensar y lo que tenéis que hacer es contestarla siempre y luego ya se verá que pasa.

3. En preguntas con respuestas con valores numéricos descartar las que tengan valores extremos. Si por ejemplo en una pregunta nos dicen que cuál es el pH ideal del sistema X y las respuestas son: 5.2; 7.3; 7.6; 10.3. Lo normal es que la opción correcta esté entre el 7.3 o el 7.6 porque los otros valores son muy extremos. Esto lo podemos aplicar cuando nos preguntan por pesos por ejemplo y vemos que hay uno que se sale mucho más que el resto para descartar esa opción. Pero como siempre os digo no es algo que se cumpla siempre ni mucho menos pero hay veces que sí.

4. Respuestas que engloban varios conceptos, los que coinciden en varias opciones suelen ser los buenos y los que son muy diferentes suelen ser falsos. Imaginad que tenemos una pregunta que nos dicen que cuales son las funciones principales de enfermería y las opciones son:

Asistencial, investigación, legislación y docencia.

Docencia, investigación, gestión y educativa.

Asistencial y gestora.

Asistencial, investigación, gestión y docencia.

Con este truco lo que haríamos sería elegir la opción 4 ya que contiene palabras que están en el resto de opciones, la opción 3 aunque contiene dos que si se incluyen no la cogeriamos porque nos faltarían algunas funciones. Espero que hayáis entendido lo que quiero decir, a veces viene bien este truco en los exámenes con preguntas que no tenemos ni idea pero cuando marcas las palabras repetidas ves que hay una opción donde están todas y esa suele ser la correcta.

5. Oveja negra. Este truco se da cuando entre las opciones de respuesta hay 3 que son similares y una que es de un grupo completamente diferente a los otros. Por ejemplo imagina que te preguntan por cuál no es un cambio social en el desarrollo del niño y las opciones son:

Sonrisa social a los 2 meses.

Comienza a caminar a los 12 meses.

Miedo a los extraños a los 8 meses.

Comportamiento egocéntrico con sus padres con 5 años.

Vemos que hay 3 opciones que nos hablan de la esfera social y una que es de la esfera psicomotriz por lo tanto esa es la oveja negra y esa sería la opción incorrecta, la opción dos en este ejemplo.

Entre este post y el anterior tenéis las técnicas que yo más o menos he visto que se pueden aplicar en algunos exámenes y que me han comentado mis tutores en academias y que he encontrado a través de internet. Hay muchos sitios donde podéis encontrar información relativa a técnicas para resolver preguntas tipo test y vídeos en youtube también, son muy parecidos a estos y puede que os vengan bien asique os ánimo a que busquéis y los intentéis aplicar en los exámenes.

Otra cosa que os quiero comentar que uso yo en los exámenes es un refrán que dice “Del toro bravo me libre Dios que del manso ya me libro yo”. Aplicando esto a los exámenes para mí los toros bravos son preguntas cortas con respuestas concretas, preguntas que te tienes que saber si o si y que son difíciles de sacar por lo que son preguntas que me asustan bastante.

Y los toros mansos serían las preguntas largas con respuestas largas, son toros porque las veo de lejos y digo madre mía lo que viene por ahí, pero son mansos porque una vez que las he leído y comprendido lo que me pregunta y las respuestas normalmente la misma pregunta te da tanta información que puedes sacar la respuesta sin complicarte mucho.

Os digo esto porque en los exámenes no encontraremos con muchos toros mansos y no nos tenemos que estresar más de la cuenta, tenemos que intentar estar tranquilos y concentrados para leer bien la pregunta y aplicar sentido común. Que vale, que es el menos común de los sentidos y es la verdad, pero en los exámenes tiene que ser nuestro mejor aliado y tenemos que estar tranquilos y llegar al examen como si fuera un simulacro más para dar lo mejor de nosotros.

Consejo para los toros bravos: QUE NO OS AGOBIEN!! Porque son toros bravos para todo el mundo y un examen difícil es díficil para todo el mundo asique no os agobiéis si dudas entre todas las dejas y sigues con la siguiente, para cada pregunta tu máxima atención y concentración y sin agobiarte porque al final de todo el mundo no se acaba por hacer un examen y para esto lo que es clave es la ACTITUD que ya sabéis mi consejo: TOMARLO COMO UN JUEGO.

Lo último que os quiero contar en esta parte de técnicas de examen es lo que viene al final del examen: Mi opinión sobre las preguntas de reserva. Y mi opinión es que son las preguntas más importantes del examen porque son las que si luego se impugna una pregunta (que normalmente se suelen impugnar la que la mayoría de gente tiene mal porque están mal formuladas, hay varias correctas…) serán las que nos podrán hacer sumar netas. Seguro que os pasa que llegáis a las de reserva agotados de todo el examen y hay veces que ni las contestáis porque pensáis que no se van a tener en cuenta o que ya no podéis más, pues si os las dejáis así muy muy mal. De hecho para mí son tan importantes que muchas veces empiezo los exámenes por ellas o si no los empiezo por ellas cuando empiezo la segunda vuelta empiezo el repaso por el final para leerlas con más atención.

Ya me queda poco más que contaos yo creo que os he dicho todo lo que sé. Lo que si que os digo es que es importante que cuando estudiéis y trabajéis los temas os vayáis sacando reglas mnemotécnicas y trucos que hagan que cuando estéis en el examen y os pregunten por un concepto os venga a la cabeza el truco y podáis sacar la pregunta sin apenas romperos mucho el coco. Yo esto es lo que más hago, tengo una libreta de oro de test donde tengo todas mis reglas y truquillos de conceptos y os ánimo a que os hagáis la vuestra propia porque es una muy buena forma de interiorizar los conceptos y de aprender mejor las cosas sin daos cuenta.

Estoy disfrutando muchísimo de la experiencia como docente en la academia de on-enfermería y es que me encanta ver a mis alumnos y cómo flipan con mis trucos porque yo creo que lo que de verdad diferencia a una academia del resto no es el temario porque eso al fin y al cabo es igual de unas a otras, cardio es cardio aquí y en todas partes. Lo que para mí hace que estar en una academia valga la pena es tener unos tutores que estén pendientes de ti y unos profesores que te den trucos para hacerte el estudio realmente más ameno y que te motiven para dar el máximo en tu preparación al examen y eso es lo que está siendo mi objetivo principal en las clases que doy con on-enfermería y es algo que de verdad nunca había imaginado que me gustaría tantísimo, creo que he descubierto una pasión por la docencia increíble y que voy a ayudar a muchísima gente con esta gran oportunidad que me han dado (:

La verdad es que esta sección ha quedado muy completa, prácticamente os he dicho casi todos los consejos y trucos que me vienen bien y estoy segura de que os vendrán genial a vosotros también. Estoy preparando un par de cosas sobre todo de cara al EIR que ya nos queda muy poco y estamos en unos meses claves y en unas fechas muy señaladas y también de cara a la macroope.

Pronto os subiré un post relacionado con redes sociales y perfiles que nos ayudan en el camino hacia la oposición, personas que, como yo, de forma totalmente altruista nos ayudan de muchísimas formas, seguramente lo tenga para la semana que viene y está quedando muy chulo. Tengo muchas cosas en mente y ya os iré sorprendiendo con todas ellas.

Si te han gustado mis consejos ya sabes que puedes compartirlos con otros compañeros ya que mi único fin es ayudar a los demás y me siento genial de haber llevado a cabo esta iniciativa y de seguir con ella con tanta o más ilusión que al principio.

Muchísimas gracias por todo compañeros, un abrazo y mucho ánimo con el estudio en estos días tan buenos de primavera que hacen últimamente (:

Probando el programa con el que trabajaré como profe de corrección de simulacros (no podía estar más feliz).

Probando el programa con el que trabajaré como profe de corrección de simulacros (no podía estar más feliz).

Uno de mis exámenes reales.

Uno de mis exámenes reales.