#Examen

Esta foto es de Junio de 2018 antes de entrar al examen del SAS.

Esta foto es de Junio de 2018 antes de entrar al examen del SAS.

Aquí encontraréis varios post sobre cómo es mi forma de tomarme los exámenes, pequeños rituales y trucos que a mí me vienen muy bien a la hora de enfrentarme a un examen.

 Las secciones que hay dentro de este apartado son: EIR, técnicas de test y redes útiles. 

En esta misma sección os dejaré los consejos que doy de cara a preparar un examen. Los dividiré en: 

1. Cuando conoces la fecha del examen. 

2. Día anterior al examen.

3. Día del examen.

-Antes de entrar al examen: Material que llevar al examen.

-Dentro del examen:

--Actitud durante el examen. 

--Reparto de tiempo.

--Uso de técnicas de test durante el examen. 

4. Consejos a 6 meses del examen. 

Espero que os guste esta sección. 

1. Cuando conoces la fecha del examen.

Muy buenas tardes compañeros! ¿Cómo lleváis el finde? Hoy inauguro esta sección dedicada 100% a los momentos del examen.

_______

Antes de empezar quisiera mandaos a todos los que mañana a las 9h os enfrentáis al examen de Osakidetza muchísima suerte y tranquilidad, recordad mis consejos que tenéis en la sección de opoconsejos que di para el SAS y no os agobiéis. Hoy cuanto menos repaséis y os liéis la cabeza mucho mejor, más vale salir a dar una vuelta con los amigos o a que os de el aire que estar en el opozulo tirándoos de los pelos (:

Llego la hora de descansar y relajaos, mañana por la mañana pisad con el pie derecho al despertar y pensad que va a ser un gran día, cargaos de energía positiva por el camino y evitar a gente nerviosa que os irrite antes del examen. Desayunad una taza de confianza y en los momentos previos del examen recordad que cada minuto entre apuntes y cada simulacro ha valido la pena. La actitud ante el examen es clave, no os pongáis nerviosos y pensad que es un simulacro más, imaginad que no os jugáis absolutamente nada y os saldrá mejor. Si es difícil no os saturéis porque el examen es el mismo para todos y habrá peores notas para todos, centraos en cada pregunta como si fuera única y no penséis en negativo. Espero que sea un examen justo y que me contéis vuestras sensaciones cuando salgáis, a mis compis del grupo de wasap ya sabéis que mañana mi cabeza estará con vosotros y que lo vais a hacer genial (;

_______

En los tiempos que estamos de macroopes y convocatorias comienzo esta sección de examen contando cómo organizarnos para una oposición cuando ya conocemos la fecha del examen. Voy a aplicarlo a la macroope, como sabéis se harán varios exámenes en distintas comunidades el día 12 de Mayo de 2019. Ya han salido varias convocatorias como Baleares y Cantabria (que está todavía abierta), estamos pendientes de que salga Madrid (esta semana ha habido algunos rumores de como serán las bases y serán muchas plazas, en el Facebook de Opeeir Alfredo ha hecho un análisis entrando en este enlace podéis verlo; https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1739281202815134&id=786202908122973). 

Mi consejo es que os apuntéis a la que más os interese, ya sabéis que cuando salió Baleares os dije que os apuntarais que con lo de que son las islas y si sacas plaza tienes que tener el catalán en 2 años se apuntaría poca gente, pues bien, ya han salido las solicitudes y hay 4.000 solicitudes para 1.000 plazas lo que significa que 1 de cada 4 de los que nos presentamos tendremos plaza (!!!), yo a esa Ope voy y, aunque ahora estoy más centrada en SESCAM en cuanto la haga si salgo mal me pongo con Mallorca al 1000%.

Lo que os quiero decir es que como todas son el mismo día es una faena porque tenemos que elegir dónde ir pero que tampoco os estéis esperando hasta el último momento a la de vuestra ciudad por si acaso no la sacasen, sabemos que Madrid si que la va a sacar porque ya están los rumores pero con tanto politiqueo que tenemos últimamente y tantos cambios espero que no se paralicen las nuevas convocatorias que nos habían prometido. Para estar al día de nuevas convocatorias podéis seguir en el Facebook a algunos sindicatos como CSIF SANIDAD, SATSE, CCOO… o a academias como IFSES y On-Enfermería por ejemplo que van actualizando cuando salen cosas nuevas, la página de Opeeir también suele decirlo.

Los exámenes serán el día 12 de Mayo de 2019 lo que significa que quedan todavía 10 meses para que lleguen. Mi consejo es que empecéis con un poco de calma si vais a empezar ahora a estudiar, en los 3 meses del verano podéis aprovechar para ir familiarizándoos con el temario y completando si os faltan algunos datos o actualizaciones. Yo mis Opes las estoy preparando con varios temarios, aunque luego estudio solo un libro voy añadiendo algunas cosas que aparecen en los otros y así intento que los temas me queden lo más completos posible. Estos meses id añadiendo las cosas, leyendo y subrayando, haciendo vuestras normas y trabajando los temas, además, con el verano apetece menos estudiar y también es cuando más trabajo solemos tener asique no os agobiéis porque tenemos tiempo, el camino es largo y iremos avanzando poco a poco hasta llegar a nuestra meta.

Os recomiendo que desde que empecéis vayáis haciendo simulacros tanto de asignaturas por separado cuando os hayáis mirado un tema como los generales para ir familiarizados con las preguntas, al fin y al cabo muchas se repiten o parecen y además esto hace que el día del examen vayamos más tranquilos. Os recomiendo que sigáis el grupo de Facebook de “Preparando el EIR 2018-2019” ya que somos muchísimos compañeros y nos vamos ayudando con dudas, preguntas y motivación entre nosotros, al final los grupos de apoyo son muy importante en este camino. 

Si os encontrais preparando otras Opes ahora mismo centraos en seguir vuestro ritmo de estudio y test hasta que llegue el que vais a hacer y cuando lo acabéis centraos en el del sitio donde vayáis a la macroope, explico más lo de si empiezan ahora para ver todos los pasos por los que tenemos que ir pasando. 

Cuando pase el verano y empieza el mes de septiembre comienza a estudiar los temas que ya tienes preparados, para los test no hay que saber las cosas de memoria sino más bien hay que comprender lo que se está estudiando. No os queráis saber la estadística con las fórmulas de pe a pa sin saber porque se considera intersección o porque no, mejor entenderlo y así cuando veáis el ejercicio en el examen sabréis que hacer con más facilidad. El otro día grabé un video en el grupo de Preparando el Eir explicando los ejercicios de Gauss, realmente sólo tenemos que saber dibujarnos la pirámide y 4 números y ningún tribunal podrá con nosotros.

Ve estudiando todos los temas y tómate el tiempo que necesites, algunos temas puede que los estudies en 2 días y otros en 5 pero no te agobies porque sigues teniendo tiempo e interiorizar ahora los temas es muy importante. Sigue haciendo los test con frecuencia porque esto es tan importante como el estudio, hay que llegar al examen teniendo buena habilidad para enfrentarnos a los test y sabiendo cómo organizar el tiempo y cómo afrontarlo sin estreses. Esta etapa de estudiar todos los temas te llevará más tiempo. Para organizarte puedes hacer planning mensuales repartiendo el tiempo que le dedicarás a cada asignatura y organizando una rutina de estudio a la que puedas adaptarte. 

Yo, además del temario, tengo 2 libretas, en una voy apuntando cosas que me llaman la atención de los simulacros y en otra cosas muy preguntadas como Glasgow, cuadro de hepatitis, acidosis… también apunto las triadas, signos con nombres, fechas, leyes y los padres y madres. Esto es importante ir haciéndolo mientras se trabajan los temas y será importante los meses previos al examen porque hay tendremos todo lo que necesitamos muy a mano. 

La oposición es muy dura pero no todo en tu vida tiene que ser la oposición, tienes que encontrar tiempo para todo y organizarte para poder salir de vez en cuando con los amigos o con tu pareja, para disfrutar de tus hijos y para trabajar si tienes que trabajar cuando estés estudiando. Recordad que hace más el que quiere que el que puede y, si no podéis estudiar todo lo que os gustaría, no os agobiéis, haced lo que podáis y sino podéis estudiar 8 horas pues hacerlo 5 y sino podéis hacer test todos los días pues 3 a la semana. Lo importante es ser constante e ir repasando conceptos de vez en cuando, por eso para los que estáis más ocupados el grupo de face os vendrá genial, solemos repasar conceptos a diario y es una buena forma de no perder el ritmo de hacer cosas sin que te suponga gran esfuerzo. Yo, he empezado a correr y a cuidarme un poco más y me está viniendo muy bien mentalmente.

También, he pensado salir algo más con mis amigos y es que esta pausa que he hecho me ha hecho darme cuenta de que lo único que me tengo que arrepentir es de las cosas que no haya hecho asique voy a intentar no dejar nada en el cajón de cosas pendientes. Todo, claro está, compatible con mi rutina de estudio y sin perder mis ganas y enfocándome en mi sueño de conseguir mi plaza. Todo lo nuevo que estoy haciendo me está motivando y hace que cuando llegue a los exámenes vaya con las pilas al 100%, y eso para mí es muy importante. 

La época de estudiar todos los temas será la más larga. Pongamos desde septiembre hasta mediados de marzo haciendo cada tema con bastante tiempo y trabajándolo bien, juntándolo con temas y organizándonos la vida para ser felices, pensad que tenemos 10 meses hasta el examen, hay tiempo de sobra siempre que seamos constantes.  

Mi recomendación es que os apuntéis a las oposiciones que salgan porque ya que estáis estudiando nunca sabemos donde estará nuestra plaza y es mejor no dejar pasar ninguna oportunidad (si es para la macroope y ya vais a un sitio no, porque es el mismo día, me refiero a si salen otras) y al EIR también os podéis apuntar. Yo llevo presentándome dos años y ya sabéis mi historia, yo me gusta apuntarme a todo porque nunca se sabe y, aunque últimamente estoy un poco desencantada con el EIR si tuviera la oportunidad de hacerlo seguramente lo haría. 

Desde marzo al examen aprovechamos para repasar todos los temas y estudiamos las libretas donde hemos apuntado las cifras, reglas, fechas, padres… esta será muy importante y tendremos la base de cualquier examen al que nos presentemos. Yo, si alguna vez miro antes el día de antes del examen suele ser esta libreta porque es donde tengo lo más preguntado y cosas que casi casi casi siempre caen. Seguimos con la rutina de simulacros y si tenemos los exámenes de otros años de donde vamos a presentarnos es el momento de hacerlos para ver qué cositas les gusta preguntar. 

Si te organizas de esta forma y tienes una buena rutina de estudio estoy segura de que no habrá ninguna ope que se nos resista. En el próximo post de esta sección os doy todos los trucos y consejos para el día de antes del examen con más detalles. Espero que os haya gustado el comienzo de la sección y que os sea útil si os queréis preparar alguna oposición. Me preguntáis mucho sobre academias, en la sección de opoconsejos hice un análisis de algunas de las que conozco si queréis podéis echarle un vistazo, pero recordad que por muy buena que sea una academia y muy cara lo único que hará que consigas la plaza eres tú y tu esfuerzo.

Si te gusta puedes compartirlo escribo para ayudar a que otros compañeros puedan conseguir como yo, su sueño enfermero. GRACIAS. 

2. Semana y día anterior al examen.

¡Buenos días de verano compañeros! Vamos a por el segundo post de la sección #Examen. Aunque el título del post es “el día anterior al examen” os hablaré de lo que hay que hacer en la semana previa al examen. Aunque ya os he dado algunos consejitos de qué hacer el día de antes del examen en la sección de #Opoconsejos cuando hablé del examen de Andalucía, Osakidetza y Murcia, hoy lo ampliaré para que tengáis un post completo que podáis consultar cuando lo necesitéis para afrontar un examen.

Vamos a suponer que el examen es el domingo. En esta semana lo que haremos de lunes a viernes es repasar lo más preguntado y los conceptos que tenemos que llevar claros al examen. Puede que esto parezca muy complejo debido a la cantidad de temas que tenemos pero si habéis seguido la forma de organizar el examen que os comenté en el post anterior lo que tendréis que hacer esta semana será utilizar las libretas que hemos creado durante toda nuestra preparación y, también, mirar infografías.

Las infografías son imágenes y cuadros gráficos que explican conceptos y dan reglas para recordarlos mejor. Os recomiendo que si os estáis preparando exámenes para enfermeros miréis la página de enfermería creativa: https://enfermeriacreativa.com en ella podréis encontrar varias infografías, os las podéis descargar si queréis os serán muy útiles en estos últimos días de repaso.

Las libretas las iremos haciendo en los meses anteriores, y, en esta semana lo que hay que hacer es ir repasando todo y terminando de entenderlo a la perfección. La memoria fotográfica es muy importante en los exámenes tipo test, además, recordad apuntaos trucos para reconocer bien las puntuaciones del Glasgow y de otras escalas muy preguntadas. Todo esto hará que el día del examen simplemente con alguna sencilla regla al ver la pregunta nos salga una sonrisa y vayamos directamente a marcar la correcta. Algunos ejemplos de esto son el respeto al JB de Belmont, el ABCDE en la intervención de urgencias…

Durante esta semana también es importante que miréis exámenes de años anteriores del sitio o el examen al que os vais a enfrentar. Más que para fijaos en la nota que sacáis los tenéis que hacer para ver por dónde van los tiros normalmente en esa comunidad o tipo de examen. Muchas preguntas suelen ser repetidas asique si en nuestro examen cae una de ésas no se nos puede escapar.

Muy importante esta semana evitar los agobios pensando “no me ha dado tiempo a estudiar todo, de esto no me acuerdo, no he repasado este tema, esto va a caer y no me lo sé…” estos pensamientos lo único que van a hacer es aumentar vuestros nervios a la hora del examen y que os saturéis de información que en este momento no es necesaria. Cuando se prepara un examen de larga duración parece que nunca llegará el día y cuando está a punto de llegar nos agobiamos y pensamos que no hemos hecho lo suficiente aunque sabemos que vamos bien preparados nos surgen miedos. Esto es algo totalmente normal, yo creo que nos pasa a todos, o, al menos a la mayoría de personas que conozco.

Llegada la semana del examen podemos agobiarnos pensando que siempre se podría haber estudiado más, pero yo lo que os digo es que también se podría haber estudiado menos. Asique estad orgullosos de vuestro trabajo y del camino que habéis hecho para llegar a esta semana y pensad simplemente que nos queda el último esfuerzo. Esta semana lo único que vale es repasar lo importante y cargarnos de motivación y confianza de cara al examen, confiando en nuestra técnica y entrando al examen sabiendo que vamos a darlo todo.

Evitar a la gente negativa y los comentarios que os hundan la moral o que aumenten vuestros nervios. Todos tenemos amigos que están preguntando dudas hasta el último momento o que son muy ansiosos diciendo que se les dará fatal, que el examen es dificilísimo… lo que os digo respecto a estas personas es que las evitéis, sobretodo dudas de última hora porque os pueden hacer liaros a vosotros también y son nervios innecesarios. Si queréis evitarles decirles simplemente que no queréis pensar más en el examen y que os hablen de otra cosa o que no os hablen directamente. Antes de entrar al exmane si queréis evitarlo llevad cascos y música motivadora bien alta, si os preguntan decid que estáis concentrándoos (:

Durante esta semana previa también es importante que os dejéis cuidar y que hagáis cosas que os gustan. Aprovechad cuando terminéis la jornada de estudio para salir a tomar algo con los amigos o para ir al cine con vuestra pareja o para jugar con los pequeñajos de la casa… Cosas que os llenen y que os gusten, porque para ir bien preparados al examen además de los conocimientos y los test hay que llevar mucha energía positiva y ganas de dar el 1000% ese día. Evitad pensar en cosas relacionadas con el examen y disfrutad lo que podáis, esto es importante durante toda la preparación del examen pero en esta semana lo es todavía más porque estaréis más preocupados y os vendrá bien para encarar el examen con más confianza en vosotros mismos.

Otra cuestión muy importante es organizaos bien el viaje para hacer el examen. Si vivís cerca será seguir todos los consejos normales que os he dado y no tendréis ningún problema. Pero si os tenéis que desplazar os aconsejo que no os deis el viaje en coche antes de ir al examen porque llegareis cansados y eso afectará a vuestro rendimiento. Yo, lo que hice para el examen de Jaén fue cogerme un hotel que tenía cancelación gratuita con Booking.com y así me aseguré con tiempo que tenía habitación. Me fui con dos amigas que también hacían el examen, salimos del Albacete el viernes por la mañana, llegamos por la tarde y así cenamos y descansamos hasta el día siguiente a las 8 que teníamos que estar en el aula para el llamamiento. Os recomiendo que vayais antes del examen y que estéis al menos una tarde en algún hotel para evitar prisas y viajes de última hora. Yo, cuando reservo con booking uso códigos de descuento y sale bastante rentable, si queréis usar alguno os pongo el que me dieron a mi que creo que os hacen un 10% de descuento, para usarlo teneis que pinchar en el enlace y ya hacéis vuestra reserva. Además os dan otro a vosotros que podéis pasar entre los amigos y así os ganais algo de dinerillo. El enlace que me dieron a mí y con el que os ahorrareis un 10% en vuestra reserva es:

El día anterior al examen tenéis que evitar los repasos de última hora. Pensad en todos los temas que tenemos, todo el temario, los dibujos, tablas… es imposible repasar todo en un día y no agobiarnos haciéndolo más imposible todavía. Además, hay muchos profesores y tutores que recomiendan no hacerlo porque aumenta el estrés y se confunden conceptos. Asique mi consejo es que aprovechéis ese día para dormir un poco más (daos el lujo de parar el despertador y descansar por si por la noche os cuesta un poquito), cuando os levantéis desayunad lo que más os guste tanto si es en casa como fuera, daos ese capricho y haced lo que os apetezca. Llevamos varios meses con una rutina de estudio que ha hecho que nuestro día a día acabe centrándose en estudiar, estudiar, estudiar… asique estoy segura de que tenéis varias cosas que estáis deseando de hacer cuando acabéis de estudiar.

El día de antes prohibidos libros, malos rollos, test y nervios por el examen. Lo único que tenéis que hacer es disfrutar el día haciendo lo que os gusta y cargaos de energía positiva para el día siguiente. Tampoco os digo que os peguéis un fiestón o hagáis alguna actividad que os deje cansados para el día siguiente, lo que os pido es que no penséis en el examen y que os relajéis y carguéis de cosas buenas. Comer bien y cenar bien, será importante para que nuestro cerebro vaya al día siguiente con glucosa suficiente para darlo todo, desayunar el día del examen aunque sea muy temprano y recordad llevar todo lo necesario para el examen. Haré un post otro día sobre qué llevar al examen con cosas que dijimos el año pasado en un grupo de Facebook varios compañeros y que creo que os será muy útil.

El día anterior al examen id a la cama pronto y descansad bien, si os cuesta un poco dormir podéis tomaos alguna manzanilla o infusión pero evitar medicación por si os pasáis y a otro día os cuesta ir con la cabeza sobre los hombros (igual para el examen, cuidado por si os deprime más de lo necesario o os sienta mal). Mi recomendación es que si tenéis la oportunidad paséis un día agradable con los vuestros, que seáis felices y que os vayáis a la cama sin nervios (hay muchas formas de relajarnos más naturales que los fármacos y que, además, van muy bien para quitar tensiones, yo no digo nada y lo digo todo).

Espero que estos consejos os vengan bien de cara a afrontar la semana previa a un examen importante. Son cosas básicas que a mí me vienen muy bien y que creo que deberíamos aplicarnos para llegar al examen al 100%. Si te ha gustado puedes compartirlo, mi objetivo es llegar a ayudar a todos lo que puedan necesitarlo. Muchas gracias por vuestro apoyo y por seguirme, perdonad que lleve un tiempo sin escribir pero me han llamado para trabajar este verano (SUPERENCANTADA DE VOLVER A LLEVAR EL UNIFORME (:) y entre estudiar, trabajar, dormir y vivir no me da la vida. Espero organizarme pronto y seguir dándoos consejos. Gracias a todos y todas, que tengáis un feliz día.

3. Día del examen: Antes de entrar al examen.

Buenas tardes compañeros, hoy voy a continuar con la sección de #examen empezando a hablar del temido día del examen. Un día muy importante en el que nos tocará demostrar todo lo que sabemos y en el que siempre debemos confiar en que sea un examen difícil para que se haga justicia con nuestro esfuerzo y estudio. Ya sabéis lo que suelo decir que para la gente que estudia mucho es mejor un examen muy difícil porque por norma general no tenemos muchos méritos y con un examen fácil no se beneficia a los opositores que estudian si no todo lo contrario.

En el anterior post os hablé de todo lo que veía importante hacer la semana antes del examen y el día anterior al examen (si no lo habéis leído los podéis encontrar más abajo, recordad que en el blog se lee de abajo a arriba y así no os perderéis nada). Hoy comienzo la parte del día del examen hablando de todos los momentos que tendrán lugar desde que nos dormimos la noche de antes hasta que nos sentamos en el sitio que tendremos durante el examen, espero que os sean útiles mis consejos y recomendaciones.

El día del examen es muy importante que estemos bien descansados, la noche de antes será una noche en la que, aunque hayáis intentado desconectar durante el día, os entren los últimos nervios de cara al examen y os empiecen a venir conceptos y datos sobre el examen. Intentad evitar estos pensamientos y dormir al menos 8 horas para poder concentraos bien en el examen, podéis tomar alguna tila o infusiones naturales que os ayuden a descansar mejor. Evitad los estreses de última hora y tened claro que habéis hecho todo lo que habéis podido para llegar hasta aquí y que ya solo queda demostrarlo. Si ese día os habéis dedicado a hacer cosas que os gustan y habéis disfrutado con los vuestros seguramente por la noche caigáis rendidos a la cama y os será relativamente fácil evitar los pensamientos negativos de cara al día siguiente. Yo siempre intento acostarme pronto el día antes del examen y a veces me pongo a dar vueltas y vueltas y se me hacen las tantas para dormirme, soy consciente de que cuesta coger el sueño antes de un examen pero al final intento poner la mente en blanco y me acabo durmiendo.

Cuando te levantes es muy importante desayunar bien, es muy importante hacerlo todos los días, pero en el día del examen lo es todavía más porque nuestro cerebro necesita llegar al 1000% y ahí entramos nosotros para poder ayudarle. Unas tostadas con mermelada, tomate, pavo o queso nos ayudarán a cargarnos de hidratos de carbono y energía, un buen zumo (si es natural y con amor mucho mejor), un café (si no estamos lo suficiente espabilados), un colacao (si sois de los que se activan así por las mañanas) y, si ya ponemos algo de fruta sería un desayuno muy bueno de cara al examen. En general, intentad que sea un desayuno completo, no comer rápido para que no os siente mal y estad tranquilos mientras desayunáis, por ejemplo, hablando con un familiar sobre otros temas o sobre que por fin ha llegado el día del examen y vais a darlo todo.

Ya lo dije en la publicación anterior y es que el apoyo familiar y de los compañeros es muy importante durante toda nuestra preparación asi que decidle de mi parte a vuestros familiares que os animen mucho los días antes del examen que ninguna palabra queda de más cuando nos enfrentamos a algo que llevamos preparándonos todo el año.

La vestimenta que elijáis ese día debería ser ropa cómoda. Parece una tontería pero a veces no lo pensamos y luego llega el examen y estamos más pendientes de que nos aprieta el pantalón o tengo calor con la sudadera y no tengo nada debajo que de las respuestas que estamos poniendo como correctas. Yo, por ejemplo, en el examen de SESCAM me llevé una chaqueta vaquera porque era finales de verano y me arrepentí porque luego en el aula hacia fresco y me la tuve que poner y estaba bastante incómoda debido a que las mangas me tiraban cuando escribía. Lo que yo suelo llevarme últimamente en el examen son unos pantalones vaqueros o de tela que me sean cómodos, zapatillas deportivas, camiseta de manga corta y encima una sudadera con cremallera y por fuera un abrigo si hace frío. De esta forma si hace frío o calor lo puedo arreglar con la sudadera y como es de las de tipo chándal con cremallera es más fácil de quitar y poner y me siento más tranquila. Puede parecer una tontería pero no hay nada peor que no estar cómodo en un examen porque tienes sueño, hambre o porque vas incómodo con tu ropa porque todo esto influirá en que no prestes atención a lo que deberías.

Sobre qué material llevar al examen hace un año en un grupo de Facebook hicimos una lista de cara al Eir que quedo super completa y que os voy a dejar aquí plasmada. Tened en cuenta que estos materiales los dijimos para el EIR que es un examen de 5 horas que se suele hacer de 16h a 21h asi que habrá cosas que no nos harán falta para hacer una oposición que nos dan 95 minutos para un examen por ejemplo.

Lo que yo siempre llevo:

-2 bolígrafos azul / negro: Tipo BIC, esto es fundamental porque las hojas de respuesta no se pueden marcar con lapicero y tienen que ser bolígrafos adecuados para que la tinta marque varias hojas porque suelen darnos las hojas unidas y las respuestas se marcan en las tres hojas a la vez. Llevar siempre dos por si acaso uno falla.

-DNI / pasaporte: Importantísimo y casi siempre suele ser mejor ir con el DNI por si las moscas. Comprobar que está vigente y no caducado, en el caso de que los hayáis perdido mirar en las bases si se permite para entrar compulsado.

-Agua/bebida que prefieras: Mi consejo es que os la llevéis de medio litro y que tengáis cuidado de no inflaros a agua antes de entrar para evitar estar inquietos porque queréis ir al baño cuando comience el examen porque suele haber un período en el que no dejan salir ni entrar. Asi que llevaos bebida para reponer líquidos pero no bebáis como si se fuera a acabar el mundo.

-Algo de comer: Es recomendable que sean frutos secos o golosinas porque son azúcares simples que le vienen bien al cerebro y ayudan a estar más concentrados. Yo suelo llevarme mikados de chocolate (argggg) o filipinos o algo dulce que me haga darme un buen gustito a medio del examen, cuando os hablé de dentro del examen os digo cuando me los suelo comer.

-Pañuelos: Un pañuelo por si acaso tenéis algún estornudo en mal momento no viene mal tener uno a mano.

-Subrayador amarillo, subrayador azul y subrayador rosa: Cuando os hable de cómo hacer el examen os diré para que uso cada uno.

Lo que yo veo opcional:

-4 clips/grapadora: Esto lo dijeron algunas compañeras para por si acaso las hojas de respuesta no están bien unidas que no se muevan.

-Lapicero y goma: Llevarlo para el cuaderno de examen pero nunca para la hoja de respuestas o no os las contarán.

-Tapones de los oídos: Hasta ahora en las que he ido han dejado utilizarlos que sean de goma o silicona y revisados por el supervisor. Yo no suelo ponérmelos porque siento mucha presión en la cabeza y me pongo más nerviosa.

-Ibuprofeno o algo por si os duele la cabeza.

-Solicitud del examen: Por si acaso os la pidieran.

Una vez que ya tenemos el material, hemos desayunado y estamos listos para ir al examen es muy importante saber dónde vamos. Esto suele aparecer cuando salen los listados definitivos de los aspirantes para cada examen pero hay algunas comunidades que tardan un poco en decirlo, por ejemplo, para el examen de Valencia que tuvimos el día 21 de Octubre creo que esperaron hasta una o dos semanas antes para decirnos el sitio exacto al que debíamos de ir. Cuando los publicaron como yo no entiendo mucho de ese sitio pregunté a familiares que viven allí y me dijeron que ellos me llevaban y una vez allí nos perdimos un poco menos mal que al final todos vamos al mismo sitio y encontré el lugar una hora antes de que empezarán los llamamientos.

Me gusta ir con tiempo porque me pongo muy nerviosa de pensar que no voy a llegar o que llegaré tarde y también porque llegando con tiempo de sobra me voy acostumbrando al sitio y estoy mucho más tranquila, cuando ya estoy en el sitio me pongo mis auriculares con música motivadora antes de entrar al examen y no me los quito hasta que empieza el llamamiento. Cuando abren la universidad del examen suelo entrar y buscar el aula que me ha sido asignada, compruebo que estoy en el listado que está en la puerta y cuando ya sé que estoy donde tengo que estar aprovecho para ir al baño antes de entrar. Suele haber colas pero es un buen momento para aprovechar para ver cómo están el resto de opositores y pensar que estamos en el sitio correcto con tiempo y que ya solo queda esperar.

Mejor ir al baño antes de entrar al examen siempre por si acaso una vez que entramos al aula nos entran los nervios y ya no nos dejan salir para evitar esas incomodidades de las que os hablaba antes. Después vuelvo a la puerta del aula en la que me tienen que llamar y espero mientras miro al resto de compañeros y escucho música (estoy preparando una playlist de motivación preexamen en Spotify que cuando la tenga os la diré por si os gusta relajaros escuchando música antes de entrar como yo). Intento estar tranquila mientras salen los vigilantes a llamarnos y me fijo en los demás, me gusta ver si alguien está nervioso o tranquilo y pensar en si se habrá preparado el examen o no. Evito gente tóxica y malos pensamientos como dudas de última hora o gente nerviosa diciendo que se le dará fatal porque no ha estudiado nada que será super difícil y que los jóvenes no tenemos opciones a nada… de esa gente cuanto más lejos en el examen mejor. Algo que me pasó en el examen de Valencia es que coincidí con una compañera que había estado en la misma aula que yo para el examen de SESCAM estuvimos hablando de cómo se nos dio el examen y las preguntas que veíamos impugnables y contándonos un poco la trayectoria de las dos, nos dimos los teléfonos y nos deseamos suerte y que no tuviéramos que vernos más esperando entrar a los exámenes porque eso significaba que teníamos plaza. La verdad es que es muy gratificante conocer gente en este largo camino y que es una de las mejores cosas que nos va a quedar después de tanta preparación, los compañeros.

Cuando comienzan a llamar para entrar al aula suelo estar tranquila y con el DNI en la mano preparada para entrar. En el examen de Valencia me llamó la atención que había otra chica que tenía mis mismos apellidos y cuyo nombre cambiaba en que ella era Ángela y yo Ángeles. Tenía ganas de conocerla pero no se presentó. La vigilante me dijo que tuviera cuidado de cara a otros exámenes y que mirase siempre el dni en la hoja de respuestas porque si alguna vez hacia el de ella o ella el mío nos contarían los exámenes al revés asi que si tenéis gente con nombres parecidos al vuestro en la lista tened cuidado y fijaos bien en todos los detalles cuando estéis en el examen.

Y, por fin, llega el momento, dicen mi nombre enseñó mi DNI y paso hacia el sitio que se me asigna para hacer el examen. Coloco mis cosas sobre la mesa, apago el móvil y los auriculares y alejo lo que no vaya a necesitar del sitio donde estaré. Me tranquilizo, apoyo los dos pies en el suelo y pienso que ya ha llegado el momento de demostrar todo el esfuerzo que he hecho durante los meses de preparación, que ha llegado el momento de darlo todo y de hacer mi mejor simulacro y que todo saldrá bien, porque yo no necesito suerte si no un examen justo en el que pueda demostrar todo lo que sé. Llegó el momento de demostrar las ganas que tenemos de conseguir el sueño enfermero y de plasmar todo lo que hemos hecho en nuestro examen.

Espero que os haya gustado este post de los momentos antes de que nos den el examen en el día del examen. Son pequeñas rutinas y consejos que a mí me vienen muy bien y que me encanta compartir con vosotros porque sé que os vendrá genial. Sobretodo mis palabras en esos momentos son que hay que tener ánimo y mucha confianza en vosotros mismos.

Si te ha gustado compártelo mi objetivo es ayudar a todos los opocompis que pueda y que estas palabras lleguen a los que puedan necesitarlas. Muchas gracias a todos por vuestros mensajes de apoyo y un fuerte abrazo para todos, Ángeles.

4. Dentro del examen: Actitud y reparto de tiempo.

Muy buenas compañeros, hoy os tengo que dar una súper noticia y es que voy a empezar a dar clases como profesora con la academia de "On-Enfermería", como sabéis ya trabajo con ellos en mi proyecto de Diario de una enfermera opositora y, ahora, me han propuesto esta nueva actividad. De momento sólo os diré que seré profesora virtual a través de una plataforma en directo para corregir simulacros con alumnos y que en Diciembre comenzaremos con este proyecto que tiene muy buena pinta. Lo he aceptado como un gran reto y como una nueva forma de ayudar a compañeros en mi situación, espero estar a la altura y quería compartirlo con vosotros porque es algo que me hace muy feliz y en lo que me dejaré la piel. Por el blog os seguiré dando mis consejos y ayudándoos muchísimas gracias a todos por vuestro apoyo, esto demuestra una vez más que quien la sigue la consigue y que todo esfuerzo tiene su recomensa. 

¿Qué tal lo lleváis? Espero que vayáis bien con la rutina de estudio y que estéis recargando vuestras ganas y motivación de cara al EIR y a la macroope que ya están cada vez más cerca. Y es que, el tiempo se pasa volando y de que nos demos cuenta estamos con las mega cenas de navidad y los excesos que tanto nos gustan, y en cuanto que pasen tenemos el examen de la especialidad pisándonos los talones y comenzamos con los nervios de última hora.

Pero, no os preocupéis que ya tenemos mucho hecho y lo único que llega es el momento de demostrar que hemos llegado hasta el final con ganas de darlo todo en el examen y demostrar nuestro esfuerzo de los últimos meses. En un examen como es el EIR no sólo importa el estudio del temario o el nivel de test que llevemos si no que también es clave la actitud que tengamos durante el examen y nuestra forma de encarar los problemas que nos encontraremos. Hoy os quiero hablar de lo que he aprendido de mis experiencias con el EIR, de cómo es mi actitud frente a los exámenes y de cuál es la importancia que debemos darles desde mi punto de vista.

La primera dificultad que nos vamos a encontrar con el EIR es que vamos a estar en un examen de 235 preguntas y que tendremos 5 horas para hacerlas. Son muchas preguntas y es estresante solo leerlo, sobre todo con los enunciados tipo testamento que nos han metido en los últimos años, pero tenemos que ser conscientes de que son 5 horas y tenemos tiempo de sobra para resolver el examen si lo hacemos tranquilos y con buen ritmo. El examen es de 16-21h justo pilla todas las horas de siesta posibles para que si te suele dar mosca después de comer te pille también en ese día, pero esto no debe ser un problema porque no será el primer examen que hagamos en estas condiciones.

Mi consejo es que hagáis muchos test, sobretodo si estáis centrados en el EIR es que hagáis simulacros de 235 preguntas y que los hagáis de la misma forma que será en el examen, es decir, sábados de 16-21h y, si puede ser, en sitios públicos como bibliotecas o aulas de universidad para que lo hagáis en un ambiente similar al que será el examen real. No los hagáis en total silencio en vuestra habitación y súperconcentrados porque el día del examen estaréis en un aula, con más gente, más ruido y estaréis nerviosos y distraídos asi que intentad haced los simulacros en diferentes sitios para poner a prueba vuestra concentración e ir ganando habilidades. Recuero a una profesora de Ifses que nos decía que hiciéramos los simulacros en el Burger King en el parque de los niños para estar distraídos y que si lo hacíamos bien allí el día del examen sería pan comido.

Importante hacer los EIR de los últimos años, están todos colgados en la web del ministerio, os dejo el enlace al final del post para que podáis descargarlos y hacerlos. Hacedlos porque suelen repetirse preguntas o poner algunas semejantes y os vendrá bien para ver exactamente cómo son.

Algo que he aprendido con el curso de simulacros online que estoy haciendo es que cuando haces muchos simulacros tus resultados van al mismo nivel mejorando casi siempre, es decir, si yo en el curso tengo 180 exámenes y tengo un 7.5 de nota en los últimos cuando haga el examen será el examen 181 y mi nota irá muy cerca del 7.5, esto lo he comprobado con las opes que he hecho y es lo que hace que a día de hoy para mí sea tan importante hacer preguntas test y simulacros como estudiar el temario porque hacer test y corregirlos es otra buena forma de adquirir conocimientos y el día del examen ser ágiles y saber cómo y cuándo utilizar algunas técnicas es clave para obtener un buen resultado.

Esta semana una compañera me ha comentado que le desmotivan las preguntas difíciles y mi respuesta ha sido que precisamente esas son las que más le tienen que gustar. En un examen como el EIR con temario abierto no sabemos por dónde nos va a salir el ministerio y tenemos que estar preparados para lo peor: una autora de la que no hemos oído hablar, una escala que no hemos visto nunca o los decibelios de un helicóptero. No quiero decir que tengamos que saberlo todo (porque a veces es imposible y hay mil autoras y mil escalas que apenas se usan y se están preguntando últimamente) sino que tenemos que saber reaccionar ante estas preguntas y afrontarlas de una forma que no nos afecten para el resto del examen, os intentaré explicar como reacciono yo y espero que os sirvan mis consejos.

Lo primero que tenemos que hacer frente a un examen es ser realistas, no pensar que es muy fácil obtener plaza para hacer el EIR porque es mentira. Este año ya ha salido la lista de admitidos y hay 1.000 plazas para unos 12.000 inscritos, es decir, una media de 1 plaza por cada 12 personas, algo muy complicado. A esto tenemos que añadirle que el examen en sí es bastante difícil ya que cada año incrementan preguntas de temarios que no suelen ser preguntados y incluyen escalas, autores y valores que no son muy conocidos. Con esto no quiero decir que sea imposible si no que tenemos que tenerle respeto al examen, si pensamos que es un examen fácil y que vamos a estar frente a otro simulacro de la academia por regla general nos vamos a estampar, nos vamos a bloquear con preguntas que no esperamos y nos vamos a atascar dando lugar a que nos falte tiempo en el examen y a tener preguntas sin responder por haber prestado atención a preguntas que no podíamos sacar porque no conocíamos la respuesta. Estos bloqueos son frecuentes y tenéis que evitarlos con todas vuestras fuerzas, digo tenéis porque a mí no me ha pasado en ningún examen por la actitud que suelo tener pero si que conozco a mucha gente que se ha preparado el examen con academias buenas, siguiendo rutinas muy sacrificadas, dejando incluso el trabajo para estudiar y que luego les ha pasado y me da muchísima rabia porque hay gente que merece la plaza y no la consigue por un mal día o un atasque en el examen y no es justo.

Por todo esto, hoy os quiero contar cómo lo hago yo por si os ayuda y os sirve para no atascaros porque creo que tengo muchísimos seguidores que merecen una plaza y que no sería justo que por un mal día penséis que todo vuestro esfuerzo no vale la pena.

Antes del examen tenéis que tened algo claro, que se dé como se dé el examen lo que habéis trabajado y estudiado ha valido la pena. Pensad que tenéis un montón de conocimientos que si no se ven recompensados en este EIR os serán útiles en oposiciones futuras y que lo importante es seguir luchando y no perder las ganas de pelear por vuestro sueño. El día anterior a un examen sentíos orgullosos porque habéis conseguido llegar hasta el final y solamente eso ya es algo que muchos no han logrado, no penséis que si el examen sale mal nada habrá valido la pena, esos pensamientos solo valen el día después del examen por la presión del momento pero al día siguiente cogéis fuerza, os levantáis y pensáis que no van a poder con vosotros, que puede que no lo hayáis conseguido esta vez pero habrá mas oportunidades.

Pase lo que pase con este EIR ya sabemos que es un examen que sale todos los años, cada vez con más plazas y menos inscritos asique no os agobiéis si no lo conseguís porque no es el fin del mundo, tomaos un descanso (que os lo habéis ganado) y cuando estéis listos volved a empezar buscando vuestros fallos: si os han faltado test inflaos a hacer test o si creéis que es el temario cambiarlo por el de otra academia. Haced lo que creais necesario pero haced cosas porque los que no consiguen nada son los que se quedan lamentándose de lo que no han podido lograr en lugar de volver a intentarlo. Yo, formo parte de esa resistencia que este año hará su tercer EIR, este año será el primero que realmente llevé el temario estudiado en condiciones pero es duro ver como te quedas en la cola por los pelos y cuesta levantarte y volver a coger los libros pero no nos queda otra que seguir luchando hasta lograr lo que queremos.

En las oposiciones tengo buenas notas en ambos exámenes pero me queda esperar a los méritos y esperar es difícil, viendo que has hecho un buen examen y que ahora tal vez por tener pocos méritos me quede fuera, pero no pasa nada, no voy a dejar de intentarlo por eso, si lo consigo será un sueño hecho realidad y si no será otra piedra que trepar para llegar a la cima. El caso es no dejarlo y no dejar que nos digan que no podemos hacerlo porque, como siempre os digo, hace más el que quiere que el que puede y nadie quiere más que nosotros asique vamos a por todo lo que nos propongamos porque nosotros podemos. Perdón si me pongo cansina con esto pero creo que es muy importante apoyarnos entre nosotros y espero que estas palabras de ánimo os ayuden a seguir adelante cuando sintáis que ya no tenéis ganas de estudiar.

Bueno, voy a hablar ya de cómo afronto los exámenes. Cuando comencé a hacer mi examen en mi primer EIR en Febrero de 2017 y vi que las primeras 10 preguntas me sonaban un poco a chino por lo subjetivas que eran y lo “mal” preparado que lo llevaba por no haber estudiado lo que debía, decidí que me tomaría el examen como un juego. Me explico, cuando veía alguna pregunta que no tenía ni idea porque no había oído nunca lo que ponía en el enunciado (escalas o autores) directamente la dejaba en blanco y pasaba. Las que veía que dudaba entre dos y tres las contestaba pero un poco dejándome llevar más por el instinto que por los conocimientos porque ya os digo que lo llevaba bastante mal. Aún así cuando acabe el examen me di cuenta de que no se me había dado tan mal y que realmente había muchos conceptos que no sabía pero que tampoco había visto en el temario y pensé que aunque hubiera estudiado mucho más había preguntas que tampoco habría sacado. Ese EIR fue raro para todo el mundo, hasta los que lo llevaban muy estudiado salieron diciendo que muy mal que muy raro y muy subjetivo asique pensé que dentro de todo no se me había dado tan mal. Algunas compañeras me dijeron que les faltaron casi 40 preguntas sin hacer porque no les había dado tiempo de leer enunciados y que se habían atascado con las que no habían visto nunca, a esto me refería antes, no hay que atascarnos en las que no vemos porque al final se nos echará el tiempo encima. Con lo que quiero que os quedéis de él es que me lo tomé como un juego y lo hice dentro del tiempo dándome tiempo a una segunda vuelta y a ir al baño también.

Con el tiempo, consejos de academias y compañeros y mi experiencia en los exámenes he mejorado mi técnica y mi actitud sigue siendo la misma. Con la actitud quiero decir que siguen siendo un juego por el hecho de pensar que no me voy a morir por tener un mal examen, si sale mal otra vez será y si sale bien a celebrarlo y a esperar pero sin agobios que hay muchas oportunidades y por agobiarme no voy a ganar nada.

La técnica que sigo se basa en utilizar tres subrayadores de colores, esta técnica sobretodo la aprendí en Ifses gracias a Alfredo (Opeir en las redes) con sus tiburones, ovejas negras y las rojas, naranjas y verdes, seguro que sus alumnos sabéis muy bien sus técnicas es uno de los mejores profesores que he tenido, la verdad es que todavía hay cosas de materno que recuerdo gracias a su clase a pesar de hacer ya dos años desde entonces pero la verdad es que quien vale vale y él es un docente al que le encanta su trabajo y se nota. No os voy a contar su técnica porque para eso podéis ir a sus clases o preguntarle a él mismo si os la dice, yo os voy a contar lo que hago yo.

Para los exámenes me llevo tres subrayadores:

-Amarillo para marcar en los enunciados de las preguntas las palabras clave (no, incorrecta, correcta, verdadera, falsa…) intento marcar algo en cada pregunta para obligarme a leer bien la pregunta, creo que esto es importante porque a veces por las prisas no leemos bien la pregunta y luego las fallamos.

-Naranja: Marco con naranja el número de las preguntas en cuyas opciones dudo mucho entre dos o tres. Las marco para que en la segunda vuelta de un vistazo vea cuales me he dejado y si voy justa de tiempo repasar solo estas preguntas. Cuando acabo la primera vuelta lo que hago es que me apunto en la última hoja del examen el tiempo que he tardado y las que me he dejado sin contestar apuntando todos los números y en la segunda vuelta las que contesto las marco atrás también para saber cuantas me he dejado al final. Intento no dejarme muchas preguntas en blanco en los exámenes porque si te dejas muchas estas fuera directamente pero tampoco me la juego en las que no tengo ni idea, en las últimas opes me he dejado unas 5 o 6 preguntas en blanco de 100 preguntas en total más o menos.

-Azul: Marco con azul los número de las preguntas NPI (ni p*** idea), son las preguntas de cuyos autores, escalas, instrumental… no he oído hablar nunca. Si la contesto me la estaría jugando entre las 4 opciones de respuesta asique la marco de azul y esa ya no la miro más, es una respuesta que dejaré sin contestar y que es mejor que no conteste porque no tengo ni la más remota idea. Las azules al acabar la primera vuelta donde escribo los números de las que me he dejado sin contestar las marco de azul de nuevo para saber que esas no las tengo ni que mirar.

Con cada pregunta del examen lo primero que hago es leerla bien, luego marco con el amarillo lo importante y luego voy analizando cada opción y haciendo símbolos al lado de las opciones, para mí es importante pintarrajear el borrador del examen porque así en la segunda vuelta ya sé porque he cogido unas cosas sí y otras no. Los símbolos que pongo son una “X” si pienso que esa opción no es o que es incorrecta, una “?” Si dudo en que sea la buena o no y un “✓” si pienso que es correcta o que es la opción que hay que marcar. De esta forma cuando he mirado todas las opciones pienso en la que creo que es la buena, si la tengo clara la marco ya haciendo un círculo en la opción que crea como correcta y si dudo mucho pinto el número de naranja para seguir repensando en la segunda vuelta y no perder más tiempo en esta.

Para pasar las respuestas a la planilla de respuestas yo lo hago cuando termino todas las preguntas de una cara de folio, no importa si coge 10 o 8 preguntas, lo hago cada cara para asegurarme de que las paso todas y no ir 1 a 1 para no liarme más, no recomiendo pasarlas todas al final porque si vas justo de tiempo puede que no te dé tiempo a pasarlas y luego no te las puedan corregir en el examen.

Durante el examen utilizo algunas técnicas de test que os contaré en la próxima publicación de esta sección y os diré cómo las utilizo ya que no siempre son válidas. Cuando me encuentro una pregunta difícil de la que no tengo ni idea y que no saco ni por técnica test, es decir, una azul total hago lo que he dicho la marco de azul y la ignoro el resto del examen. No hay que darle vueltas a estas preguntas. Si hay varias azules no pasa nada, si no lo sé yo tampoco tienen porque saberlo otros compañeros asique no hay que darle importancia. Mi consejo es que os agobiéis si no sabeis hacer una de la escala de Glasgow porque es seguramente la saquen todos y sumen netas pero si es por una azul que ni sabeis vosotros ni la sabe casi nadie no os tenéis que preocupar. Un examen difícil es difícil para todo el mundo que se examina asique tomaoslo como un juego y dar lo mejor de vosotros hasta el final.

En mis últimos exámenes lo que hago es hacer la primera vuelta, cuando la acabo me tomo un descanso de unos 10-15 minutos (en el EIR siempre aprovecho para ir al baño ya que así estiro las piernas y me paseo un poco y viene bien para flojear la cabeza que ya acaba pesada después de la primera vuelta y después me como lo que me haya llevado, algún zumo o dulces normalmente) y después sigo con la segunda vuelta. Para la segunda vuelta si tengo que tiempo (que normalmente me da tiempo de hacerlo así) repaso todas las preguntas pero empezando por el final y parándome a pensar en las que tengo en naranja. Es decir, en un EIR después del descanso suelo empezar a repasar por la 235 hacia atrás y lo que hago es que las que he respondido normal las releo y miro que la que he marcado me parezca la más correcta, las naranjas las pienso busco técnicas y según las que me haya dejado las contesto o no y las azules paso de ellas. Empiezo por el final porque en la primera vuelta a las últimas preguntas suelo llegar con la cabeza como un bombo y a veces ni leo bien entonces después de despejarme en el descanso empiezo por esas y así si hay algo que no he leído bien ya le presto más atención, esto en el caso del EIR me viene genial porque como es tan largo si comenzará de nuevo por el principio llegaría al final igual de cansada que en la primera vuelta.

Si fuera más justa de tiempo en la segunda vuelta sólo miraría las respuestas que tenía marcadas con naranja leyéndolas bien y marcándolas cuando estuviera segura. Cuando acabo la segunda vuelta (si me da tiempo) me gusta poner debajo de donde he apuntado lo de la primera vuelta los datos de la segunda vuelta poniendo el tiempo total que he tardado en hacer el examen y las preguntas que me dejo poniendo las que son azules y las que son naranjas de las de sin contestar. Cuando ya he hecho todo esto espero a que acabe el tiempo del examen para poder llevarme el cuadernillo y mientras espero miro al resto de compañeros porque me gusta pensar en cómo se les estará dando y ver lo que hacen.

Espero que os gusten mis consejos, ha quedado un post bastante largo pero creo que es muy útil. He intentado explicarme lo mejor posible y espero que os sean de ayuda mis opiniones y experiencias, a mí es lo que mejor me viene. Si te ha gustado compártelo para poder ayudar a otros compañeros, muchísimas gracias por vuestro apoyo, un abrazo y mucho ánimo compis.

Hoy me voy a despedir con una frase que va en el mes de noviembre del calendario que nos dieron en el colegio de enfermería de Albacete y que cuando la vi por primera vez me encantó y me vi identificada con ella: “Trabaja por una causa, no por un aplauso… Vive para ayudar, no para impresionar”. 

Enlace a la página de ministerio donde podéis buscar exámenes anteriores: https://fse.mscbs.gob.es/fseweb/view/public/datosanteriores/cuadernosExamen/busquedaConvocatoria.xhtml

4. Sensaciones y consejos a 6 semanas del examen más importante de nuestras vidas:

Buenos días compañeros, hace tiempo que quería poner unas palabritas para todos vosotros sobre macroope y mis sensaciones de estas semanas previas al examen. Un examen del que hay muy pocos enfermeros que no hayan oído hablar y en el que casi todos estamos apuntados en alguna comunidad.

El sitio que hayáis elegido para hacer vuestro examen ahora mismo no importa porque estoy segura de que las cosas que os voy a contar hoy os servirán a todos por igual. Porque al fin y al cabo todos somos opositores y hoy os voy a hablar de lo complicado que es estar llegando al final del camino de esta dura preparación y esto es similar en todos nosotros y no depende de cuál es el estatuto de autonomía o el calendario vacunal que te debas estudiar si no de lo complicado que es aguantar la presión y mantener la motivación durante tantos meses.

Cuando empezasteis a organizaos para estudiar macroope y os planteasteis estar a mes y medio del examen probablemente pensabais que llegaríais a este mes con la suficiente preparación tanto de teoría como de nivel de test y que el tiempo que quedaba antes del examen sería más fácil de llevar porque como “os habíais organizado con tiempo” la recta final sería sólo un trámite más y un poco de repaso y digo pensabais porque a estas alturas hay pocos de nosotros que estemos tranquilos y que nos sintamos realmente preparados para afrontar el examen.

Estamos en un momento de la oposición en el que llevamos muchísimo trabajado y estudiado y vemos que todavía nos surgen dudas con algunos temas y hay conceptos que no tenemos claros. Esto es totalmente normal, a mí también me pasa, a mí también me quedan cosas por aprender y test por hacer, no lo sé todo y lo más probable es que no lo sepa nunca pero eso no es malo. Tenemos que ser conscientes de que este proceso de la ope es un proceso largo y duro que a medida que el examen se acerque aumentarán nuestros nervios y que estar agobiado ahora mismo es algo que tenemos que pasar también. Pero no penséis que lo que habéis hecho hasta ahora no ha valido la pena porque esto no es así, todo lo que habéis trabajado hasta ahora aparecerá el día del examen y os hará ver que estas semanas y estos nervios son parte del proceso, que un examen de larga duración es un examen de mucha carga y desgaste tanto físico como emocional.

Mi consejo para estas semanas es que sigáis el ritmo de estudio que llevéis hasta ahora y metáis un poco de descanso más de lo habitual, aunque no os lo parezca es más que necesario y recargar un poco las pilas os vendrá genial para llegar al examen motivados. Ha llegado el momento de reforzar nuestra confianza para el día del examen, la actitud ganadora de la que tanto me gusta hablar y la sensación de que hemos ido al examen a merendarnoslo. Tenéis mi permiso para disfrutar un poco haciendo cosas que os gusten, despejaos con vuestra familia o amigos, salir a correr y evitar llegar al examen agotados psicológicamente porque eso os perjudicará mucho y ya os digo que con una actitud ganadora llevareis mucho hecho el día del examen.

Tomadlo como un último trámite antes de acabar definitivamente con todo este proceso de la oposición y pensar que después de estas semanas llegará un verano libre de libros y de test. Hacer este último esfuerzo como una prolongación de lo que lleváis hasta ahora porque son los últimos metros de la maratón que llevamos estos meses pero nos piden más resistencia que el resto de la carrera, en la meta vais a tener vuestra plaza asi que aguantad hasta el final, arrastrar un poco más ese flato que ya está haciendo acto de presencia y no bajéis el ritmo porque ya no queda nada. Lo que has hecho es tremendo y hay muchos que no han tenido el valor de hacerlo asique enhorabuena por todo el proceso que llevas y muchísimo ánimo para seguir hasta el final y no tirar la toalla, te queda un último esfuerzo y lo vas a conseguir, confía en ti tanto como yo lo hago y dile a los tuyos que te animen cuando te de un poco el bajón porque nos queda muy poco y toca acabar de darlo todo.

Yo no os voy a decir que ya lo tenéis todo hecho y que os calméis que estamos en la última vuelta. Los que me conocéis sabéis que para mí el examen son tres cosas: Teoría, técnica de test y confianza ese día. En los meses que llevamos hasta ahora habéis trabajado muy duro la parte de teoría, estoy segura de que cada uno a su manera o cada uno con su academia el nivel de estudio como tal que lleváis es muy alto. Sobre la técnica de test a estas alturas estoy segura de que también habéis hecho muchos test, de que ya vais desarrollando esa habilidad para ver por dónde nos quieren pillar con una pregunta, diferenciar ovejas negras, ver un nunca o un siempre y que nuestra mente lo pinte en rojo conforme lo vamos leyendo… esas pequeñas cosas que tanto me gusta decir que aprendáis a hacer en este proceso.

Pero de lo que os quiero hablar hoy y lo que tenéis que creeros más en estas 6 semanas es la confianza en vosotros mismos y que sois capaces de conseguirlo, yo creo en vosotros y sé que os lo habéis ganado a pulso pero muchos de vosotros todavía no confiáis bastante en vosotros, mirar hacia atrás y ver todo lo que habéis avanzado porque sois más fuertes que nunca y os habéis ganado la plaza currando duro cada vez que os poníais a estudiar, creer en vosotros como creo yo y no se os va a resistir nada el día doce de mayo.

Confía en ti porque lo has trabajado muchísimo, por cada hora de flexo que has echado en el opozulo, por cada test que has hecho, por cada fluorescente que has gastado en esta ope, por cada vez que alguien te ha dicho ¿pero qué haces estudiando ahora?, por cada duda que has preguntado en un grupo o por cada vez que te has sentido impotente viendo que los días se iban restando y te faltaba tiempo para llegar cómo te gustaría. Confía en ti porque el examen no te lo van a regalar, el examen lo has peleado cada vez que has hecho cada una de estas cosas y las hecho mucho más de lo que crees.

La confianza se crea cada día y se alimenta con cada acción asique aprovecha estas semanas que nos quedan para seguir alimentándola y siéntete fuerte el día del examen porque tú has trabajado más que el resto y te mereces esa plaza, créetelo porque lo vas a conseguir.

Si tuviera que quedarme con una de las cosas que me han dado las opes que llevo hasta ahora me quedaría sin dudar con la gente que he conocido, he conocido a personas increíbles, auténticas y luchadoras que tanto siendo jóvenes como más maduros se han dejado los cuernos por conseguir una plaza en un examen y estoy convencida de que tendrán su recompensa el día del examen porque al final las cosas buenas llegan aunque cueste mucho trabajo conseguirlo.

Me vienen a la mente muchas personas que he conocido gracias a la enfermería, el blog y las opes como Mariola, Dolu, Dario o Judith, hay varios compañeros más que tengo en mente ahora mismo pero estos 4 se han ganado una mención especial hoy porque son personas que, de corazón, el día que hagan el examen espero tener un mensaje suyo diciendo "ahí que creo que se me ha dado bien joder!!", porque sí, porque se lo han currado mucho y porque si hay alguien que se merece la plaza sois vosotros (:

Sois muchos los que lo merecéis y siempre digo que espero que sea un examen justo donde podais demostrar el curro que lleváis detras, ojalá todos tuviésemos una plaza con nuestro nombre al salir del examen pero eso sigue siendo complicado (aún con las ratios tan bonitas que tenemos para el 12/5).

Somos muchos los que a día de hoy tenemos la sensación de que no sabemos nada y que nos faltan horas para estudiar o repasar, que sentimos que hay que darle otra vuelta al tema o hacer algún test más y que a la vez estamos cansados de tanto estudiar. Que solo queremos que pase el examen ya y que pase lo que tenga que pasar pero quitarnóslo de encima. Y a mí ya me da por reír porque es que sé que valemos muchísimo y que la plaza está más que trabajada asi que aunque me entran los nervios también me los voy a ir bajando y a irme a correr cada vez que lo necesite (aunque ello implique salir todos los días porque últimamente soy puro nervio) y os recomiendo hacer lo mismo.

Hay personas que se merecen todo lo bueno que les pase y para mí los cinco amigos quehe nombrado son de esas personas y espero de verdad ese mensaje ese día porque se lo merecen. Conozco todo el trabajo y horas de estudio que llevan detrás, sé algunas de sus dudas y he sido apoyo suyo en algunos momentos y eso me hace grande porque algún día les voy a decir "te acuerdas cuando me preguntabas por el Sarampión Dolu? jajajaj, que tíiiiia".

También podría hablar de muchos otros que conozco y estoy segura de que habrá mucha otra gente que no conozco y que también se ha dejado el lomo en la biblioteca o en su casa estudiando y haciendo test como locos y me gustaría que os aplicarais también estas palabras, os voy a poner un texto a modo de chute motivador preexamen para que leáis antes de entrar a todos los que habéis currado duro para conseguir vuestra plaza el 12 de mayo:

“Ha llegado el día, hoy te toca demostrar lo duro que has trabajado, hoy toca terminar este duro camino que llevas recorrido entre libros y test. Sea como sea el examen quiero que tengas la confianza bien alta con cada pregunta que te encuentres. Ten claro que no eres uno más en ese aula, eres el que más se lo ha currado, este examen no va a medir si eres mejor o peor enfermero, simplemente pretende clasificarte entre el resto y tú eres muchísimo más que un número y un código, vales mucho y lo sabes, este examen es sólo un trámite para ponerle la guinda al pastel de preparación que llevamos estos meses. Te lo has currado muchísimo asi que quítate esos nervios de última hora y dile adiós a esos miedos que te han acompañado hasta este momento de llamamiento. Es el momento de relajar esa mente loca y demostrar tus horas de estudio, cuando salgas de ese aula vas a quitarte una gran losa de encima y a salir con la sensación de haberlo hecho lo mejor que has podido porque has trabajado muy duro.

Recuerda por qué empezaste a estudiar y piensa en todo lo que has hecho hasta ahora, te has ganado esa plaza con cada minuto de estudio, con cada post-it para recordar un dato y con cada boli que has gastado entre apuntes, te la mereces y punto. No dejes que la situación pueda contigo porque eres más fuerte de lo que piensas y sabes mucho más de lo que crees. Ánimate, piensa en quién ha estado a tu lado en este largo camino y en los que te dijeron que no lo conseguirías y dedícales a todos ellos este día, porque hoy es un día grande en el que vas a demostrar que puedes con todo lo que te propongas y te vas a comer el examen. Deja que otro te abrace fuerte por mí y ponte delante de ese examen con ambos pies en el suelo, cierra los ojos y habla contigo mismo para decirte “puedes hacerlo, ha llegado el momento de ir a por todas” y haz que sea el examen de tu vida.

Cuando lo termines respira hondo y celébralo porque pase lo que pase te habrás ganado la mejor de las recompensas porque sólo queda que se haga justicia contigo porque te mereces esa plaza, te desearía suerte pero no la necesitas porque la mayor suerte que tendrás en el examen es estar contigo mismo porque eres una persona muy constante tienes una fuerza y una confianza tremendas. Lo último que te deseo es calma y fuerza, calma para leer bien el examen y que no te líen y fuerza para aguantar las preguntas NPI que puedan caer y no dejarte llevar por las malas energías, un abrazo desde aquí y entra a recoger los frutos de esta cosecha que con tanto amor has sembrado estos meses, buen provecho”.

Espero que os guste y os sirva para veniros arriba antes de entrar porque son palabras que me salen de dentro de verdad y que espero que os ayuden a devorar este examen al que hoy le tenemos tanto miedo, son líneas que me han salido del corazón como casi todo lo que escribo y líneas que a mí me animará mucho releer antes de entrar en el examen.

Ya sabéis que yo soy música y me cargo de motivación antes de entrar (por si no la conocéis tenéis una playlist en spotify de música motivadora preexamen llamada "Enfermera con el corazón. ¡CARGA TUS PILAS PRE-EXAMEN!", también me gusta mucho que me abracen antes de entrar y que me digan venga co** que esto esta hecho, pero por si acaso alguno necesitáis otro extra de motivación os dejo estas líneas que seguro que a más de uno os dan esas ganas de entrar positivos al examen y esos ánimos que, a veces, nos faltan a todos.

Seguiré escribiendo antes del examen por supuesto, seguramente hasta dé algunos consejos más en plan semana de antes o día de antes del examen pero hoy me apetecía escribir y os he hecho este post para que os toméis estás 6 semanas con fuerza para que cuando llegue el día sepáis que habéis hecho todo lo que habéis podido y que os habéis ganado esa plaza.

Un fuerte abrazo compañeros, no dejéis que estos nervios preope puedan con vosotros y recordad cuidaos de vez en cuando con un descanso y una recarga de pilas haciendo aquello que os haga felices, muchas gracias por la energía que me dais, sois tremendos.

Comentarios

MARIA TERESA

01.02.2022 16:24

Hola Angeles. Me gustaría prepararme las oposiciones de SERMAS. Mi colegio no tiene convenio. Pero has comentado en el video que puedes enviar un código descuento de un 10%. GRACIAS.

Ángeles

02.02.2022 19:09

Hola, siii tienes que poner cuando haces la matrícula el código "enfermeraconelcorazon10" y te hacen el 10% de descuento. Un abrazo.

Estrella

25.06.2019 09:34

Hola, acabo de ver la lista de aspirantes que supera la fase para celador, es la primera vez que me presento y estoy perdida. Qué significa el NC?

Enfermera con el corazón

30.06.2019 17:23

Hola, significa respuestas no contestadas normalmente. De todas formas dime el contexto mejor si quieres por si es otra cosa, un beso.

amalia

26.11.2018 17:58

Hola, te he leído varias veces pero hoy no he conseguido terminar, ser sucinta es una gran virtud que seguro te ayudará. Gracias por tus aportaciones al estudio.

Enfermera con el corazon

08.01.2019 19:27

Hola, ¿a que te refieres con lo de sucinta? GRACIAS (:

Comentarios recientes

08.11 | 11:03

Muchas gracias!

08.11 | 10:31

No se debe trabajar sin estar colegiado. En el covid dejaron trabajar a estudiantes de 4, pero no se debería. No se equiparán títulos creo. Un beso.

02.11 | 08:51

Hola,
¿Puedes trabajar en tercero de enfermería?
¿Equipara a la titulación de un auxiliar?
Gracias

27.10 | 10:13

Es la que te llevará los papeles basicamente

Compartir esta página